Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Japón

Mir sólo necesita ser segundo para alzarse campeón

  • El piloto español aventaja a Fenati en 80 puntos y tiene el título a su alcance
  • Márquez, último vencedor en Motegui, espera ampliar su ventaja sobre Dovizioso
  • GP de Japón, en vivo, domingo a las 4:00h en RTVE.es

Por
Joan Mir
El piloto español Joan Mir, en una imagen de archivo.

Llegan las carreras decisivas en el Mundial de MotoGP, donde este domingo, el español Joan Mir (Honda) solo necesita ser segundo en el GP de Japón para alzarse como campeón de la categoría de Moto3.

Además, en la categoría reina, Marc Márquez llega con la intención de contener a sus rivales y sumar puntos que le acerquen un poco más a su cuarto título mundial.

Mir, a por el campeonato de Moto3

La carrera de Moto3, que se disputa este domingo en el circuito de Motegi, será una de las que más llame la atención. En ella, el español Joan Mir podría proclamarse campeón matemáticamente solo con terminar segundo.

Antes, eso sí, Mir deberá afrontar la pérdida de seis posiciones en la formación de salida, una penalización que le fue impuesta por "conducción irresponsable" durante el Gran Premio de Aragón. La dirección de carrera le impuso ese castigo por dar "bandazos" para evitar que sus competidores cogieran su rebufo.

Pese a la penalización, Joan Mir es firme candidato al título ya que apenas tiene la oposición de Romano Fenati, a ochenta puntos suyos, y del también español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), ya a 98 puntos.

Márquez llega a Motegi líder

Por su parte, Marc Márquez llega a este Gran Premio como líder de la clasificación y, además, como el último vencedor en el trazado propiedad del fabricante Honda.

El líder del mundial y del equipo Repsol Honda, en realidad, sólo necesita controlar a sus rivales más directos por el título,  el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) y el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), por lo que una victoria de Lorenzo o Pedrosa, con él sobre el podio, equivaldría a un excelente resultado camino de lograr su objetivo de sumar el cuarto título mundial de MotoGP, tras los obtenidos en 2013, 2014 y 2016.

El protagonista negativo de esta primera cita asiática del campeonato del mundo es el australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), que sufrió un accidente practicando trial en Andorra en el que se rompió una tibia, que no podrá estar en Japón y su lugar en el trazado de Motegi lo ocupará el probador japonés de Honda Hiroshi Aoyama.

Mención especial por su buen rendimiento a lo largo de la temporada debieran tener el francés Johann Zarco y el alemán Jonas Folger, sobre sendas Yamaha YZR M 1, y el británico Cal Crutchlow, al manillar de una Honda RC 213 V prácticamente de fábrica.

El español Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16) sabe lo que es pisar el podio de Motegi, pues lo hizo en su tercer peldaño en 2012, por lo que es otro de los pilotos que podría destacar en Japón, en tanto que será una incógnita el rendimiento de la Aprilia RS-GP de Aleix Espargaró o de la KTM RC 16 de su hermano Pol Espargaró, si bien ambas mecánicas han evidenciado en las últimas carreras una ligera progresión técnica.

Alex Rins sigue sin encontrar "el tono" a su Suzuki GSX RR y Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16) apenas cuentan las jornadas para comenzar retos muy distintos para la temporada 2018.

Morbidelli y Luthi continúan su pugna en Moto2

Finalemnte, en la categoría de Moto2 se volverá a vivir un nuevo enfrentamiento entre sus principales contendientes, el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex), el suizo Thomas Luthi (Kalex), el portugués Miguel Oliveira (KTM) y el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex).

La ventaja inicial, obviamente, debe ser para el piloto transalpino, que acumula una ventaja de 21 puntos sobre el helvético, en realidad el único que puede "amargar" la consecución de su primer título mundial, puesto que Oliveira y Márquez se encuentran ya a 91 y 93 puntos, respectivamente.

Ellos serán los protagonistas en Japón y, seguramente, también en Australia y Malasia, aunque los italianos Francesco Bagnaia (Kalex) y Mattia Pasini (Kalex) han evidenciado sus posibilidades de victoria, como también el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que contará con el valor añadido de "jugar" como local en la primera de las citas de este periplo transoceánico.