Enlaces accesibilidad
Clasificación al Mundial 2018 | Sudamérica

Argentina se toma la revancha ante Chile en diferido

  • Sampaoli: "Era ilógico que el torneo más importante no tuviera a Messi"
  • Después de dos finales continentales perdidas, la albiceleste se venga
  • Chile se vio perjudicada por su propia reclamación al TAS

Por
Los jugadores de Argentina, con Messi a la cabeza, celebran la clasificación.
Los jugadores de Argentina, con Messi a la cabeza, celebran la clasificación.

La alegría en Argentina por la clasificación al Mundial de Rusia 2018 contrasta con la decepción en Chile, que le ha costado el cargo precisamente a un técnico argentino, nacionalizado español, caso de Juan Antonio Pizzi.

Todo son sonrisas en la albiceleste después de la providencial aparición de su capitán, Leo Messi, con un triplete ante Ecuador. El técnico, Jorge Sampaoli, se felicitaba porque su equipo "ganó la clasificación y Leo aportó su gran capacidad. Era ilógico que el torneo más importante del mundo del deporte no tenga a Messi como protagonista".

El aludido, por su parte, se quitaba importancia y se la otorgaba al equipo. "Hubiese sido una locura que Argentina no estuviera en el Mundial. El grupo no se merecía eso por todo lo que viene peleando, remando. Muchos vienen siendo discutidos pese a haber llegado a tres finales. Hoy era un día importante para todos", dijo Messi.

Precisamente Sampaoli era el técnico de Chile en la primera de las dos finales de Copa América ganadas en los penaltis a Argentina (2015).

Su homólogo en la Roja sudamericana, Juan Antonio Pizzi, también ganó un trofeo continental, la Copa América del Centenario (2016). Sin embargo, no llegar al Mundial por tercera vez consecutiva le ha obligado a dejar el cargo: "Mi contrato finaliza en esta situación. Si bien es responsabilidad de los directores, hay que ver qué quieren hacer (...) me descarto de las opciones para seguir en la selección".

Carambola con efecto 'boomerang' en Chile

Ahora será Perú la que juegue la repesca, privando de ello a la selección chilena. Pizzi no es el único responsable de la eliminación de Chile, puesto que una carambola en los despachos también ha contrinbuido a ello.

Un fallo favorable del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), muy celebrado en Chile porque le dio dos puntos extra en las Eliminatorias Sudamericanas tras un frustrante 0-0 ante Bolivia como local, terminó condenandoles a quedarse fuera del Mundial de Rusia de 2018, informa Europa Press.

Chile vio como la retirada de puntos a Bolivia por alineación indebida finalmente le dejó fuera de la Copa del Mundo en su empate a puntos con una Perú a la que, curiosamente, esa decisión del TAS también le dio un punto extra, a la postre decisivo ya que de no haber sido por ese dictamen, el desenlace habría sido a la inversa y el combinado franjirrojo habría quedado con un punto menos en la tabla.

Ante la insistencia de la federación chilena, el tribunal con sede en Lausana rechazó las apelaciones de Bolivia y la sancionó con dos derrotas por 3-0 ante Chile y Perú después de que la FIFA determinase que alineó indebidamente a un jugador nacido en Paraguay. Bolivia había ganado en esa jornada por 2-0 a Perú en La Paz y empatado sin goles a domicilio con Chile.