Enlaces accesibilidad
Mundiales de ciclismo | Prueba Contrarreloj

Medalla de oro incontestable para Dumoulin y aviso para Froome

  • El holandés se exhibe contra el crono de Bergen al marcar un tiempo de 44'41''
  • La medalla de plata se la ha ganado el esloveno Primoz Roglic y el bronce Froome
  • Los españoles Jonathan Castroviejo y Gorka Izagirre han sido 14º y 27º
  • Mundiales de Ciclismo en directo, viernes a las 16:30h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Tom Dumoulin, nuevo campeón de mundo de CRI dando una exhibición en Bergen

Clasificación Mundial CRI:

1. Tom Dumoulin (Holanda) 44:41.00"

2. Primoz Roglic (Eslovenia) +57.79"

3. Chris Froome (Gran Bretaña) +1:21.25"

4. Nelson Oliveira (Portugal) +1:28.52"

5. Vasil Kiryienka (Belarus / Belarus) +1:28.75"

6. Gianni Moscon (Italia) +1:29.49"

7. Wilco Kelderman (Holanda) +1:34.44"

8. Rohan Dennis (Australia) +1:37.39"

9. Tony Martin (Alemania) +1:39.88"

10. Jan Tratnik (Eslovenia) +1:43.45"

----

14. Jonathan Castroviejo (España) +2:01.39"

----

27. Gorka Izagirre (España) +2:48.78".

Se citaban en los Mundiales de Bergen (Noruega) los dos ciclistas llamados a pelear por la victoria del próximo Tour de Francia y atención porque el holandés Tom Dumoulin se ha exhibido para ganar la medalla de oro y avisar a Chris Froome, de que el próximo año no le pondrá fácil repetir su inédito doblete Tour-Vuelta. [Mundiales de Ciclismo en directo

El ganador del Giro ha estado a punto de doblar al británico y se ha subido a lo más alto del podio gracias a su tiempo de 44 minutos y 41 segundos. La plata se la ha ganado el esloveno Primoz Roglic —el único de los cabeceros que cambió de bicicleta— (45'38'') y el bronce ha sido para Froome (46'02'').

Una contrarreloj con muchos condicionantes

Se esperaba una jornada lluviosa pero el agua no apareció hasta que todos los favoritos estaban en carrera. La tregua desapareció y descargó cuando el pulso Froome-Dumoulin se estaba librando.

La circunstancia de los cambios de bicicleta antes de ascender el temido Monte Floyen, 3.5 km con una pendiente media del 9.1%, condicionó también la pelea.

El primero de los favoritos en cambiar de bici para conseguir el mejor tiempo fue el holandés Wilco Kelderman (46’15’’). Su tiempo lo rebajaría el portugués Nelson Oliveira (46’09’’) y eso que el corredor del Movistar realizó un cambio de bicicleta muy poco ortodoxo antes de afrontar el tramo final.

A punto estuvo de arrebatarle su puesto en la silla el bielorruso Vasil Kiryienka pero se mantuvo en ella por 23 centésimas. El que apeó al luso de la cabeza fue el eslovaco Primoz Roglic, que pulverizó el crono al rebajarlo en 30 segundos (45’38’’).

La lluvia se junta al cambio de bici y a la escalada

La primera víctima de la lluvia fue Rohan Dennis. El australiano venía pugnando por los mejores tiempos en los puntos intermedios pero se fue al suelo y se magulló la pierna derecha tirando así al traste sus opciones.

Chris Froome concluiría su actuación sin mejorar el tiempo de Roglic y con el increíble Tom Dumoulin pisándole los talones. La medalla de oro tenía su nombre ya grabado antes de que terminara Tony Martin por detrás (a 1'39'').

El holandés marcó territorio a partir del segundo punto cronometrado (14’22’’) y en el tercero ya ponía tierra de por medio al aventajar a su inmediato perseguidor, Tony Martin, en 32 segundos. En el siguiente, antes de la subida, su ventaja superaba ya los cuarenta segundos.

No cambió su herramienta, como tampoco lo hicieron Froome o Martin y finalmente en meta pararía el reloj en 44’41’’. Toda una exhibición para convertirse en el primer holandés de la historia que se enfunda el maillot arco iris de la CRI.

Las opciones de la selección española estaban volcadas en los vascos Gorka Izagirre y Jonathan Castroviejo. El primero disfrutó del sol noruego mientras que el segundo tuvo que batallar bajo el agua. En la cima de Floyen, Izagirre paró el crono en 1:05’33’’ y Castroviejo en 46’42’’, 14º y 27º respectivamente.