Enlaces accesibilidad

Eurobasket 2017 | Selección española

Una década subidos al podio

  • La 'ÑBA' ha conseguido seis medallas consecutivas en los Europeos 
  • Oro en 2009, 2011 y 2015; plata en 2007 y bronce en 2013 y 2017
  • Dos platas y un bronce olímpico completan diez años de ensueño

Por
Navarro se despide de su generación de oro con un bronce

La selección española de baloncesto ha conquistado en Estambul la medalla de bronce en el Eurobasket 2017 tras su victoria ante Rusia por 93-85 para culminar una década de auténtico ensueño en el continente y despedir al gran capitán Juan Carlos Navarro. El bronce en Turquía culmina diez años de éxitos de un equipo que no se ha bajado del podio continental al conseguir seis medallas consecutivas. Es el éxito de una generación que alcanzó su punto más alto cuando se proclamó campeona del mundo en Tokio 2006.

Esta época dorada del conjunto español se inició en España en 2007 cuando la selección se quedó a un solo punto del oro tras caer ante Rusia en Madrid por un ajustado 60-59 en un final agónico donde Pau Gasol lanzó a canasta en el último segundo y el aro repelió su tiro.

Pepu Hernández, técnico de aquel equipo afirmó que "son el mejor equipo de la historia del baloncesto. España es un equipo que siempre merece ganar, pero es un equipo que además emana otros valores”. Los jóvenes Pau, Calderón, Rodríguez, Reyes y compañía encandilaba a la afición con su juego y ponía a nuestro baloncesto en lo más alto del panorama internacional.

Aíto pasa el testigo a Scariolo

En 2008 Aíto García Reneses se hizo cargo del equipo de cara a la cita olímpica de Pekín donde España consiguió la plata en una final disputada ante Estados Unidos. Al término de los Juegos Scariolo sustituye a Aíto en el cargo para afrontar el Eurobasket de 2009 disputado en Polonia que acabó ganando.

En la final, el rival de España fue Serbia, que había superado en las semifinales a Eslovenia. Los serbios habían demostrado durante la competición que tenían un equipo joven, pero de gran nivel. Su victoria ante España en la primera jornada del campeonato, no había sido casualidad, pero la ÑBA no era la misma que había iniciado el Eurobasket. La Final fue una repetición de los partidos ante Francia y Grecia, un enfrentamiento con una gran desigualdad. Desde el principio, España ganaba a Serbia, con un marcador no dejaba lugar a dudas: 85-63.

En 2011 España revalidó su título de campeona de Europa, tras imponerse en la final a Francia (98-85), convirtiéndose junto a las hegemónicas Yugoslavia y Unión Soviética, en las únicas selecciones que consiguieron revalidar el título en la época moderna. Juan Carlos Navarro fue nombrado MVP del torneo, tras actuaciones estalares como los 35 puntos de la semifinal y los 27 de la final ante Francia.18​ La mejor generación del baloncesto español, coronó con este bicampeonato europeo.

Orenga y la decepción mundialista de 2014

Tras los Juegos olímpicos de 2012 donde España volvió a conquistar la plata ante Estados Unidos, Scariolo dejó el cargo de seleccionador para pasar el testigo a Juan Carlos Orenga que al año siguiente conquistó el bronce en el Eurobasket de Eslovenia tras caer en semifinales ante la selección francesa por un ajustado 72-75 para acabar ganando la final de consolación ante Croacia por 92-66.

De no haber sido por la dichosa prórroga ante Francia quizá estaríamos hablando de una medalla de oro, peror lo principal era irse del Eurobasket con una buena sensación y es lo que hizo España. Faltaron integrantes de mucho peso en esta selección (Pau Gasol, Reyes, Navarro o Ibaka), pero los jugadores que estuvieron lograron no irse de vacío y conquistar una medalla y pensar en el próximo objetivo.

España fue la anfitriona en el Mundial de 2014 pero allí quedó eliminada ante Francia en los cuartos de final tra lo cual Orenga abandonó el cargo tras ser el foco de las críticas. La mala gestión de los partidos igualados, los bajos porcentajes de tiro de tres, la rotación de bases y pívots y la participación residual de varios jugadores fueron las claves de una eliminación histórica que supuso una gran decepción para los jugadores y la afición.

La 'ÑBA' vuelve a brillar

Tras ese varapalo, Sergio Scariolo volvió a la selección para guiar a sus pupilos hacia un nuevo oro cosechado en un Eurobasket que se disputó en varios países en 2015 y que tuvo su fase final en Francia, país con el que se enfrentó en semifinales para conseguir una victoria por 80-75 en una actuación memorable de Pau Gasol. En la final, España se impuso a Lituania por un contundente 80-63 y conquistar el tercer título europeo para España. Pau Gasol fue el MVP del torneo con Llull, Rudy y Claver como los mejores secundarios. Nadie ganaba tres Europeos desde que la antigua Yugoslavia lo lograse en el 73, 83 y 91. Palabras mayores para una selección de ensueño que seguía haciendo historia.

En 2016 la selección consiguió el bronce en los Juegos Olímpicos de Río tras derrotar a Australia por 88-89 en el partido por el tercer y cuarto puesto con otra gran actuación de Pau Gasol. El bronce supo a gloria tras un comienzo de torneo un tanto errático pero que acabó de nuevo con medalla. Un bronce que supo a gloria como el bronce de este últlimo Eurobasket de 2017 que corona una década de ensueño y mantiene a España en el olimpo del baloncesto europeo y mundial.

 

Deportes

anterior siguiente