Enlaces accesibilidad

Baloncesto | Selección española

Juan Carlos Navarro cierra el círculo en Turquía

  • En Estambul ganó su primera medalla en 2001 y también puede conseguir la última
  • El capitán disputará su último partido con la selección este domingo en Estambul
  • El escolta ha sido campeón del mundo y de Europa y plata y bronce olímpico

Por
Juan Carlos Navarro cierra el círculo en Turquía

"El día 17 será mi último partido con la selección". Así de tajante se mostró Juan Carlos Navarro a TVE tras la derrota en la semifinal del Eurobasket ante Eslovenia. El capitán de la selección colgará las botas en la final de consolación del torneo donde podrá colgarse la medalla de bronce tras haber disputado 253 partidos con España y acabar como el jugador con más internacionalidades de la historia. Sería otra muesca más en su carrera, y ya van unas cuantas-nueve medallas entre Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos- con la absoluta.

El escolta del FC Barcelona cerrará el círculo a una exitosa carrera que inició el 14 de noviembre de 1999 cuando disputó su primer encuentro con España y que tuvo su primer gran éxito en 2001 precisamente en el Eurobasket de Turquía cuando conquistó la primera medalla con el equipo nacional ayudando al equipo con 18 puntos a conquistar el bronce ante Alemania. Será en Estambul donde este domingo podrá conquistar otro bronce con España para cerrar el círculo a una trayectoria ejemplar.

Se retira el jugador que ostenta el récord de triples con la selección, que más veces ha disputado los Juegos Olímpicos (5) y el quinto anotador histórico de la selección con 2794 puntos y una media de 11,1 por partido, con 444 asistencias y 1,8 por partido. Una aventura con la selección que había tenido su prólogo con los oros europeos y mundiales en categorías inferiores en 1998 y 1999.

Uno de los primeros recuerdos del jugador español será en la primera victoria sobre Estados Unidos en el Mundial de 2002 donde fue el máximo anotador con 26 puntos. Al año siguiente, en el Eurobasket de 2003 consiguió la plata en el Eurobasket de Suecia en el que perdió la final ante Lituania pero que tuvo su momento más destacado en la semifinal ante Italia donde consiguió 21 puntos en la segunda parte para guiar al equipo hacia la final.

En el siguiente Eurobasket, el del 2005 anotó 36 puntos en el partido en el que España se clasificó para semifinales al vencer a Croacia en una gran noche del capitán. Después perderían la semifinal ante Alemania por un punto para caer en la lucha por el bronce ante la selección francesa.

Un oro mundial, dos europeos y tres medallas olímpicas

El punto más alto de su carrera lo consiguió en el Mundial de Japón de 2006 donde España conquistó el oro ante Grecia en una final donde Navarro ayudó a su equipo con veinte puntos para conquistar el que hasta el momento es el mayor éxito del baloncesto español. Fue la culminación del triunfo de una generación irrepetible de nuestro baloncesto.

Un año después, la cita fue en Madrid donde se disputó el Eurobasket donde España conquistó la plata al caer ante Rusia en una final ajustada donde la selección perdió por 60-59 en un encuentro donde el capitán se fue de vació. Su gran actuación en el torneo fue en las semifinales donde anotó 23 puntos en la vicotoria ante Grecia.

En 2008 consiguió la plata olímpica en Pekín para repetir el éxito de 1984 de Los Ángeles en una final que perdieron ante el potente equipo de Estados Unidos anotando 18 puntos en uno de los mejores encuentros del jugador a lo largo de su gran trayectoria con el equipo nacional. Cuatro años después volvió a conquistar la plata olímpica ante el mismo rival en una partido en el que anotó catorce puntos en el primer cuarto y que estuvo aún más cerca de conseguir la hazaña de tumbar al potente equpipo norteamericano. En 2016 conquistó el bronce olímpico en Río ante Australia. Dos platas y un bronce olímpico al alcance de muy pocos.

En 2009 y 2011 conquistó el oro europeo en los Eurobaskets de Polonia y Lituania y ahora en Turquía la 'bomba' podrá cerrar su trayectoria con un bronce que cierre su paso por la selección por todo lo alto.

Deportes

anterior siguiente