Enlaces accesibilidad
Mundial de ciclismo 2017

Jonathan Castroviejo busca la crono de su vida en Bergen

  • El nuevo corredor del Sky Team tratará de mejorar la medalla de bronce de 2016
  • Chris Froome, Tom Dumoulin y Tony Martin serán sus principales rivales
  • Gorka Izaguirre será el segundo español en disputar los 31 km CRI
  • Mundiales de Ciclismo en directo, del 16 al 24 de septiembre en TdP y RTVE.es

Por
Jonathan Castroviejo busca la crono de su vida en Bergen
Jonathan Castroviejo durante la contrarreloj de Marsella del Tour 2017.

El seleccionador nacional, Javier Mínguez, confía en dos opciones seguras para la prueba contrarreloj del Mundial de Bergen (Noruega): el vizcaíno Jonathan Castroviejo y el guipuzcoano Gorka Izagirre. El nuevo corredor del Sky buscará mejorar o, en su defecto, revalidar el bronce logrado el año pasado en Qatar.

El mayor de los Izagirre, por su parte, será el encargado de suplir a su hermano Ion, presente en las últimas convocatorias de la Selección y que no podrá competir tras su dura caída en la crono inicial del Tour de Francia. Para Izaguirre será su primera participación en un Mundial. En 2015 acabó segundo tras Castroviejo en el Campeonato de España contrarreloj y consiguió una victoria de etapa en la edición de este año del Giro de Italia.

Pero la gran baza española es Jonathan Castroviejo (1987, Sky Team) que es ya uno de los mejores contrarrelojistas del mundo. Una referencia. El vasco acumula una colección de podios en el último año que le sitúan en la élite.

A Castroviejo se le paró el reloj justo hace un año cuando se lesionó en la sexta vértebra cervical y en el cúbito izquierdo a consecuencia de una caída que sufrió en la última etapa de la Volta al Algarve. Estuvo de baja cuatro meses, con un corsé y un collarín. Pero a su regreso llegó con la batería completa; se quedó a 4" del bronce olímpico, consiguió el título europeo y la guinda fue su bronce en el Mundial de Catar, después de quedarse a 3" del podio el año anterior en Richmond.

En su palmarés, acumula una decena de victorias y muchos puestos consecuencia de haberse enfrentado a dos monstruos como Fabian Cancellara y Tony Martin, cuatro veces campeones del mundo los dos. Ya se ha ganado el respeto el vizcaíno. Su despegue empezó nada menos que en 2011 cuando ganó el prólogo del Tour de Romandía con el mismo tiempo que Taylor Phinney.

Séptima participación en un Mundial

Será la séptima participación consecutiva del guipuzcoano en la prueba contra el crono del Mundial, en la que debutó en 2011 consiguiendo un meritorio undécimo puesto. El año siguiente acabó vigésimo segundo y en 2013 fue decimocuarto mientras que en 2014 acabó décimo. El gran salto de calidad y de clasificación lo dio en el 2015 cuando acabó cuarto y el año pasado consiguió la medalla de bronce en Doha (Catar).

Los años impares se le dan bien a Jonathan Castroviejo. El ciclista de Movistar conquistó el Campeonato de España contrarreloj en Soria este año. Es el tercer título nacional de especialista contra el crono, tras los consechados en 2013 y 2015. En este 2017, el ciclista ha fichado por el Sky procedente del Movistar, donde ayudará a Chris Froome a seguir cosechando éxitos. Será precisamente el británico su principal rival en la prueba contrarreloj de Bergen.

Froome, Dumoulin y Martin serán sus principales rivales

El recorrido de la crono tendrá como final espectacular la llegada al Mount Floyen para completar tan solo 31 kilómetros, pero los 3,4 últimos serán de subida con una pendiente media de 9,1% y tramos de más del 10%.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb), ganador del Giro de Italia no participó en la Vuelta a España, para centrar su preparación en los Mundiales de Bergen (Noruega), donde pretende aspirar a la medalla de oro contrarreloj.

"La mariposa de Maastricht", de 26 años, será junto a Chris Froome uno de los rivales más fuertes del vizcaíno. El cuadruple vencedor del Tour, que sin embargo no disputará la carrera en línea, será uno de los favoritos en el esfuerzo solitario de 31 kilómetros al alemán Tony Martin, actual campeón de la especialidad.

Chris Froome logró la medalla de bronce en la prueba contrarreloj en los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro, Brasil, detrás del suizo Fabian Cancellara, ahora retirado, y del citado Dumoulin.