Enlaces accesibilidad
Alemania 72-84 España | Eurobaket

Marc Gasol guía a España a la lucha por las medallas

  • Los de Scariolo han vencido a Alemania en los cuartos del Eurobasket (72-84)
  • Marc, con 28 puntos, fue el mejor jugador del partido y la clave de la victoria
  • Por parte del rival destacó Schröder, con sus 27 puntos y ocho asistencias
  • España jugará las semis ante Eslovenia el jueves a las 20:30 horas
  • Así le hemos narrado el Alemania 72-84 España | Eurobasket 2017

Por
Marc Gasol ha sido el hombre clave en la trabajada victoria de España ante Alemania.
Marc Gasol ha sido el hombre clave en la trabajada victoria de España ante Alemania.

- Ficha técnica:

72 - Alemania (19+14+20+19): Voigtmann (2), Tadda, Benzing (4), Schroeder (27), Barthel (6) -equipo inicial-, Lo (9), Staiger (1), Theis (15), Akpinar y Thiemann (8).

84 - España (16+18+31+19): Pau Gasol (19), Rubio (2), Marc Gasol (28), San Emeterio (3) y Navarro -equipo inicial-, Rodríguez (11), Willy Hernangómez (7), Sastre (8), Oriola (4), Vives y Juancho Hernangómez (2).

Marc Gasol ha sido la clave en la victoria de la selección española ante Alemania (72-84) en los cuartos de final del Eurobasket 2017, con una actuación soberbia en el tercer cuarto, donde anotó 18 de sus 28 puntos logrados en el Sinan Erdem de Estambul y puso punto y final al cerco alemán.

Si el partido de octavos ante Turquía la 'ÑBA' tuvo sus primeros problemas del torneo, Alemania ha ido un paso más allá y llegó a poner contra las cuerdas al combinado español hasta mediado el tercer cuarto, cuando emergió la figura del pivot de los Grizzlies para aplacar con el lanzamiento exterior los problemas que había en ataque, anotó tres triples seguidos y un 2+1.

Si Marc fue el más destacado de los actuales campeones de Europa, el base de los Hawks, Dennis Schröder, fue el mejor de los alemanes, con 27 puntos, cuatro rebotes y ocho asistencias. El jugador se marchó con una ovación de la grada por su gran actuación.

España tuvo un mal inicio de partido, con los Gasol, Ricky, Navarro y San Emeterio en el quinteto inicial. Mientras los españoles no estaban acertados de cara a canasta en las primeras incursiones, los alemanes aprovecharon sus dos primeros golpes con la canasta de Schröder y el triple de Danilo Barthel.

Los alemanes llevaron la diferencia de puntos hasta los 9, 11-2, antes de que Scariolo solicitase el primer tiempo muerto del partido para acabar con el peor inicio de su equipo desde que comenzó el Eurobasket.

España se colapsa en ataque

La decisión le sentó muy bien a España. El equipo salió mejor posicionado y, sobre todo, dando mayor movilidad al juego, aprovechando la estatura de Pau y Marc debajo de poste para empezar a igualar las fuerzas. El pivot de los Spurs se sacó un 2+1 para cortar las distancias a solo cuatro puntitos, 11-7.

En los minutos finales del primer cuarto el partido entró en un ida y vuelta frenético con Marc Gasol respondiendo desde los 6,75 al dardo previo que había hecho Maodo, 16-13, para dejar en mínima la diferencia de los alemanes a falta de dos minutos.

Los alemanes se cargaron con ocho faltas muy rápidamente debido a la defensa tan agresiva que propusieron desde los instantes iniciales para evitar que España tuviese uno de sus grandes inicios anotadores. España regaló la última posesión, a falta de 16 segundos, y los alemanes se la jugaron con un triple fallido de Lucca Staiger.

Los hombres de Fleming fueron superiores a los de Scariolo gracias a ese extra de agresividad en defensa que mostraron. Se echó de menos mayor acierto de España con el tiro exterior, solo lograron un triple de cuatro intentos.

España comenzó el segundo cuarto muy espesa en ataque, mostrando sus peores minutos en lo que va de campeonato. Mientras, los alemanes inauguraron el lumisoso con triple de Maodo. El ataque errático de los españoles contrastaba con una gran defensa, volviendo a destacar en la faceta reboteadora.

Juancho forzó la falta debajo del aro y logró anotar los dos libres para poner las tablas en el marcador, 27-27, por primera vez en el partido desde que comenzó. En la siguiente acción de ataque, el 'Chacho' anotó un triplazo, tras una gran asistencia interior de Pau, para que los de Scariolo se pusieran por delante por fin, 27-30.

Marc Gasol: "Todos lo queremos hacer bien"

La figura de Marc emerge para encarrilar la victoria

A falta de cinco para el descanso, Pau Gasol puso un 'gorro' marca de la casa sobre la entrada a canasta de Theis, que junto a Schröder, estaban siendo los dos hombres clave del ataque alemán. Ambos protagonizaron una de las acciones de la tarde con un espectacular 'Alley oop', 32-31.

Scariolo solicitó tiempo muerto a cinco minutos del descanso para intentar sacar tajada de la última posesión, pero su jugada se dio al traste tras una imprecisión de Ricky que forzó un mal tiro de Pau al aro, 33-34.

El paso por los vestuarios no refrescó las ideas de España, que se seguía sin encontrarse cómoda en sus opciones de ataque. Alemania llegó incluso a recuperar la iniciativa en el marcador tras una canasta de Thiemann a poco de cumplirse los cinco minutos, 45-43.

Fue entonces cuando empezó a funcionar el tiro exterior de los actuales campeones de Europa, con una gran mano de Sastre, que tuvo una buena actuación con sus ocho puntitos. El escolta del Valencia había abierto la veda y 'Chacho' le copió en la siguiente acción, 50-53.

Fue entonces cuando llegaron los momentos más destacados de España en la tarde, con Marc Gasol tomando el mando y haciendo tres triples seguidos y un 2+1, clarificando la eliminatoria en favor de España con 18 puntos en el tercer cuarto, que se cerró con un parcial de 20-31, llevando la máxima diferencia al marcador del Sinan Erdem (51-65).

El último periodo sirvió para confirmar la victoria española, con Pau Gasol tomando el relevo de su hermano para evitar que Alemania se volviese a meter en el partido, y para ello cerró una aportación a la tarde de 19 puntos, convirtiéndose en el tercer máximo anotador del partido, por detrás de Marc y Schröder. La victoria se cerró con un marcador final de 72-84.