Enlaces accesibilidad
Vuelta 2017 | Etapa 16

Froome es mucho Froome, imbatible también contra el crono

  • El británico cumple los pronósticos: vence la etapa y aumenta sus diferencias
  • Gran día de Wilco Kelderman, segundo en meta, y de Vincenzo Nibali, tercero
  • Alberto Contador realiza una de sus mejores actuaciones y asciende al Top 5
  • Etapa 17 Vuelta 2017 en directo, miércoles a las 12:05h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Vuelta 2017 | Froome impone su ley en la crono de Logroño y refuerza el liderato

Clasificación etapa 16:

1. C. Froome (Sky) 47:00"

2. W. Kelderman (Sunweb) +29"

3. V. Nibali (Merida) +57"

4. I. Zakarin (Katusha) +59"

5. A. Contador (Trek) m.t.

6. T. Ludvigsson (FDJ) +1:07"

7. W. Poels (Sky) +1:11"

8. L. Kaemna (Sunweb) +1:30"

9. B. Jungels (Quick) +1:41"

10. D. Oss (BMC) +1:49".

Clasificación general:

1. C. Froome (Sky) 62:53:25"

2. V. Nibali (Bahrain) +1:58"

3. W. Kelderman (Sunweb) +2:40"

4. I. Zakarin (Katusha) +3:07"

5. A. Contador (Trek) +4:58"

6. M.A. Lopez (Astana) +5:25"

7. F. Aru (Astana) +6:27"

8. W. Poels (Sky) +6:33"

9. E. Chaves (Orica) +6:40"

10. M. Woods (Cannondale) +7:06".

Antes de que arrancara la 16ª etapa de la Vuelta ciclista a España tan solo había en carrera un corredor en cuyo palmarés hubiese una victoria contra el crono en la ronda española, ese era Chris Froome (Sky) —vencedor en Calpe en 2016—. Después de la de este año, sigue habiendo tan solo uno, el mismo Froome. [Etapa 17 Vuelta 2017 en directo

Gracias a su tiempo de 47 minutos clavados ha sumado su segunda victoria en esta 74ª edición y se acerca más si cabe a su primera victoria final en Madrid. Lo que ha hecho Froome en 40 kilómetros, para que lo podamos visualizar más fácil, es recorrer cada kilómetro en un minuto y un puñado de segundos. Para que lo intenten en casa los valientes.

Poco ha dejado para que celebren sus rivales a pesar de su gran esfuerzo. El holandés Wilko Kelderman (Sunweb) ha marcado el segundo mejor tiempo (47'29''), ascendiendo así al tercer cajón del virtual podio. Nibali ha dado la cara y ha sido tercero en la etapa (47'57''), se queda ahora a 1'58'' de Froome en la lucha por el rojo.

[Vuelve a ver la etapa 16: Circuito de Navarra - Logroño (CRI) en RTVE.es A la Carta (parte 1)

[Vuelve a ver la etapa 16: Circuito de Navarra - Logroño (CRI) en RTVE.es A la Carta (parte 2)

De menos a más el británico

La contrarreloj de 40 kilómetros ha sido todo un espectáculo, que ha confirmado varias cosas en esta Vuelta. La primera es que Chris Froome la tiene en su mano pero no ha dejado sentenciada la carrera. Tal vez cumplió lo que avisó y corrió pensando en la 17ª etapa con final en Los Machucos. En todo caso, yendo a tope o conteniéndose, ha sido el mejor y el más fuerte.

El ciclista británico Chris Froome (Sky) ha ganado este martes la contrarreloj de 40,2 kilómetros, entre el Circuito de Navarro y Logroño y correspondiente a la decimosexta etapa, para ver más cerca el triunfo final en esta Vuelta a España y el doble

Arrancó contemporizando, recortando tan solo dos segundos respecto a Nibali en el primer punto intermedio cronometrado (13km) y cediendo 23 segundos con Kelderman.

El holandés iba encendido a por el segundo puesto de la general y a por la victoria de etapa. No había llegado al ecuador del recorrido y ya había superado al colombiano Esteban Chaves.

En el segundo punto intermedio ya puso las cosas en su sitio el británico. Paró el crono en 33’43’’ mientras que Kelderman lo había hecho antes en 33’50’’ y Nibali en 34’21’’.

A medida que se acercaba la meta, se crecía el británico. Su tiempo en meta dejó a Kelderman con la miel en los labios (47’29’’) en su mejor día en una gran vuelta hasta ahora. Tardar tan solo 47 minutos en recorrer estos 40kilómetros riojanos es algo al alcance de muy pocos. ¡Una media de 51 kilómetros por hora!

Nibali, Contador y Zakarin hacen una gran crono

El buen hacer del italiano Vincenzo Nibali (Barhain) (47’57’’) no es suficiente para poner en apuros a un Froome de este calibre. Le quedan Los Machucos y el Angliru pero la empresa parece casi imposible.

El español Alberto Contador (Trek) ha hecho una de sus mejores cronos en los últimos años. Desde su novena posición de la general, fue batiendo siempre los mejores tiempos en los puntos intermedios y al llegar a meta fue el primero en bajar de los 48 minutos (47’59’’). Su actuación le coloca quinto en meta —adelanta cuatro puestos—, a 4’58’’ del maillot rojo.

Alberto Contador (Trek), "contento" con la "buena contrarreloj" que ha hecho hoy camino de Logroño, ha avanzado que cree que aún "van a pasar cosas" en los "cinco días bonitos" que quedan de la Vuelta a España 2017.

Otro de los que ha tenido un gran día ha sido el ruso Ilnur Zakarin (Katusha). Siempre se mantuvo cerca de los mejores tiempos y su tiempo final fue calcado al de Contador (47’59’’).

En la general, Froome sigue al mando con Nibali segundo a 1'58'' y Kelderman tercero a 2'40''.

De aquí a Madrid restan cuatro puertos de primera categoría (dos de ellos el mismo día de L'Angliru); dos de segunda, seis de tercera, incluido el Alto de Santo Toribio de Liébana, el final de la etapa del jueves, con 3,2 kilómetros de subida al 6,4%. Aún mucho por correr, competir, ganar o perder para un líder reafirmado.

Este miércoles se disputará la decimoséptima etapa, entre Villadiego y Los Machuchos, de 180,5 kilómetros.