Enlaces accesibilidad
Vuelta 2017 | Etapa 11

'Supermán López' es el héroe de Calar Alto y Froome el soberano

  • El colombiano del Astana, Miguel Ángel López, se impone en la cima almeriense
  • El británico es segundo por lo que amplía su ventaja respecto a sus rivales
  • Esteban Chaves cede 1'50'' ante el líder por lo que De la Cruz acecha el podio
  • Etapa 11 Vuelta 2017 en directo, jueves a las 14:45h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Vuelta 2017 | 'Supermán' López se impone en Calar Alto y Froome sigue líder

Clasificación etapa 11:

1. M. A. López (Astana) 5:05:09"

2. Chris Froome (Sky) +14"

3. V. Nibali (Bahrain) m.t.

4. W. Kelderman (Sunweb) m.t.

5. R. Bardet (AG2R) +31"

6. A. Contador (Trek) m.t.

7. I. Zakarin (Katusha) m.t.

8. M. Nieve (Sky) m.t.

9. D. Atapuma (UAE) +1:02"

10. D. De La Cruz (Quick) +1:14"

Clasificación general:

1. C. Froome (Sky) 45:18:01"

2. V. Nibali (Bahrain) +1:19"

3. E. Chaves (Orica) +2:33"

4. D. De La Cruz (Quick) +2:36"

5. W. Kelderman (Sunweb) +2:37"

6. I. Zakarin (Katusha) +2:38"

7. F. Aru (Astana) +2:57"

8. M. Woods (Cannondale) +3:01"

9. A. Contador (Trek) +3:55"

10. M. A. López (Astana) +4:11".

Primer puerto largo de esta Vuelta 2017 y la vida parece seguir igual, un colombiano gana la etapa y Chris Froome (Sky) aumenta su ventaja como líder. Miguel Ángel López (Astana) ha sido el único capaz de entrar en meta antes que el británico en el Observatorio Astronómico de Calar Alto. [Etapa 11 Vuelta 2017 en directo

Froome ha sido segundo (+14''), por lo que suma 6 segundos de bonificación, junto a Nibali, tercero. Alberto Contador (Trek) ha sido sexto, cediendo 17'' ante el maillot rojo. La cara ha sido David de la Cruz (Quick) a pesar del pinchazo que sufrió y la cruz Esteban Chaves (Orica), que ha cedido casi dos minutos en meta. Su pelea ahora por el tercer puesto del podio se reduce a solo tres segundos. Segundo es Nibali, a 1'19'' de Froome.

[Vuelve a ver la 11ª etapa, Lorca - Calar Alto, en RTVE.es A la Carta (parte 1)]

[Vuelve a ver la 11ª etapa, Lorca - Calar Alto, en RTVE.es A la Carta (parte 2)]

Frío, agua y sufrimiento en Almería

Bajo la lluvia, se tardaron casi 50 kilómetros en organizar la escapada del día para que los guerreros se relajaran. La formaron 14 corredores, desafiando al aguacero, camino de la provincia de Almería, hacia escenarios de película, por donde cabalgaron los tipos más duros del Oeste americano en cientos de rodajes cinematográficos.

La relativa calma se rompió cuando aún restaban 55 kilómetros para la meta, cuando la fuga tenía 4 minutos de ventaja. En ella rodaba Igor Antón y eso había hecho que Sky no permitiera que se descontrolara el guión.

Los que cambiaron el tono de la carrera fueron los corredores del Orica. Su ritmo hizo que al comenzar la ascensión al Alto de Velefique (13.2 kms al 8.6) la ventaja de los fugados se redujera a menos de un minuto. Además cribó el gran grupo hasta dejarlo en menos de cuarenta ciclistas.

El relevo se lo dieron los componentes del Sky y eso permitió que la fuga, con Romain Bardet (AG2R) a la cabeza tras saltar desde el grupo, coronara 1'30''antes que el mermado pelotón.

En el descenso arriesgó el francés y se llevó consigo a Simon Yates (Orica) y a Darwin Atapuma (UAE) para aumentar las diferencias a dos minutos y medio antes de afrontar la ascensión final a Calar Alto.

Los compañeros de Nibali del Barhain se colocaron al frente del grupo para tensar aún más la cuerda. Tras esa acción sufrió un pinchazo inoportuno David de la Cruz que le obligó a perderse la fiesta que estaba por venir.

Esa fiesta la inauguró Contador al atacar junto a Nibali y la prosiguió el italiano al atacar después junto al madrileño. Al segundo de los cambios de ritmo consiguieron abrir un pequeño hueco pero a Froome aún le quedaban dos compañeros para protegerle: Mikel Nieve y Gianni Moscon.

El italiano no se rindió y colocó de nuevo a su compañero Pellizotti. Acabaron con la aventura de todos los fugados y dejó la contienda ya lista para resolverse en los dos kilómetros finales. Por detrás vendría un grupo encabezado por De la Cruz (+40'') y otro en el que rodaba apajarado Esteban Chaves (1').

Nibali se envalentona y se lleva premio

Lanzó la dentellada de nuevo el tiburón siciliano y ahora para irse en solitario. Tras un kilómetro se reagruparon en cabeza Nibali, Miguel Ángel López y un resucitado Froome. El colombiano del Astana era el más fuerte y con su victoria justificó el abandono a su líder, Fabio Aru.

El colombiano Miguel Ángel López (Astana) se impuso en la undécima etapa de la Vuelta a España, entre Lorca y Calar Alto, de 187 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) mantuvo el liderato. López, de 23 años, entró en solitario con un t

En meta entraría segundo Froome y tercero Nibali. Ambos ocupan los dos primeros puestos de la general. Tercero es Chaves a 2'33'' y cuarto es David de la Cruz, a 2'36''. El también español Alberto Contador se colocó en el 'top ten' y es noveno a 4:11 minutos.

Este jueves se disputará la duodécima etapa, entre Motril y Antequera, de 160,1 kilómetros.