Enlaces accesibilidad
Vuelta 2017 | Etapa 3

Froome se gana el liderato de la Vuelta en Andorra; Nibali la etapa

  • El italiano, el más rápido de entre el grupo de favoritos en Andorra la Vella
  • El británico rompió la carrera y acabó tercero en meta para hacerse con el rojo
  • Alberto Contador no pudo seguir el ritmo en la Comella y acabó cediendo 2'33''
  • Etapa 4 Vuelta 2017 en directo, lunes a las 14:45h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Nibali gana la etapa y Froome se viste de rojo

Clasificación etapa 3:

1. V. Nibali (Bahrain) 4:01:22"

2. D. De la Cruz (Quick) m.t.

3. C. Froome (Sky) m.t.

4. R. Bardet (AG2R) m.t.

5. E. Chaves (Orica) m.t.

6. F. Aru (Astana) m.t.

7. N. Roche (BMC) m.t.

8. T. Van Garderen (BMC) m.t.

9. D. Pozzovivo (AG2R) m.t.

10. M. Woods (Cannondale) +25"

Clasificación general:

1. C. Froome (Sky) 8:53:44"

2. D. De la Cruz (Quick) +2"

3. N. Roche (BMC) m.t.

4. T. Van Garderen (BMC) m.t.

5. V. Nibali (Bahrain) +10"

6. E. Chaves (Orica) +11"

7. F. Aru (Astana) +38"

8. A. Yates (Orica) +39"

9. D. Pozzovivo (AG2R) +43"

10. R. Bardet (AG2R) +48"

11. S. Yates (Orica) m.t.

12. M. Woods (Cannondale) +1:13"

Solo estamos en el tercer día pero esta Vuelta a España 2017 ya está patas arriba. El principal culpable no es otro que Chris Froome (Sky), que ha demostrado haber venido a Nimes para ganar y suceder a Anquetil e Hinault. [Etapa 4 Vuelta 2017 en directo

El británico y su equipo han llevado la iniciativa en las ascensiones andorranas y han sacados sus frutos, uno el de vestirse de líder y otro el de descartar a Alberto Contador (Trek), que se dejó 2'33'' en meta respecto al vencedor: Vincenzo Nibali (Barhain).

El líder del Sky, tetracampeón del Tour, es el nuevo líder con dos segundos de ventaja sobre De la Cruz, segundo en meta, y el irlandés Nicolas Roche (BMC).

[Vuelve a ver la etapa 3, Prades Conflent Canigó - Andorra la Vella, en RTVE.es A la Carta (Parte 1)

[Vuelve a ver la etapa 3, Prades Conflent Canigó - Andorra la Vella, en RTVE.es A la Carta (Parte 2)

Dureza de principio a fin

No se había acabado de lanzar la salida y el corredor del Caja Rural RGA Fabricio Ferrari había montado la fuga del día. Junto a él se irían Axel Domont y Alexandre Geniez (AG2R), Davide Villella (Cannondale), Przemyslaw Niemiec (UAE), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Anthony Turgis (Cofidis) y Fernando Orjuela (Manzana Postobon).

Los escapados entran en Andorra con una ventaja de tres minutos y medio, demasiado poco para afrontar dos ascensiones como La Rabassa y la Comella. Y menos parecería aun cuando el todopoderoso Sky se puso al frente del pelotón al llegar a la primera rampa.

Su ritmo redujo el número de componentes a unas decenas. Se descolgaron hombres importantes en la Rabassa como Marc Soler (Movistar), George Bennett (Lotto NL) o Bob Jungels (Quick).

Lo intentaron dos galgos del UAE como Rui Costa o Darwin Atapuma pero la etapa estaba cotizándose muy al alza desde la trinchera del Sky. Les engulleron en la cima de la Rabassa. Solo permanecían en cabeza, supervivientes de la fuga, Geniez y Vilella con tan solo 13 segundos de renta.

Froome ataca en la bonificación y ya no mira hacia atrás

Antes de entrar en La Comella se rompió todo. Primero cuando Froome atacó para ganar tres segundos en el sprint intermedio. Le relevó su compañero Diego Rossa para acabar de dinamitar el día. El cambio brusco de ritmo dejó fuera a Alberto Contador.

Froome tomó un poco de aire a rueda de sus compañeros y atacó de nuevo a falta de un kilómetro para coronar y solo un corredor logró aguantar el ritmo, el colombiano Esteban Chaves (Orica).

Pasaron primeros por el alto con 4 segundos de ventaja sobre Romain Bardet (AG2R) y Fabio Aru (Astana). En el descenso se la jugaron todos, estaban en juego la victoria de etapa, el maillot rojo y la pelea por la general.

Su vigilancia entre ambos provocó que sus perseguidores llegaran en el último kilómetro y, además, se llevaran los dos primeros puestos en el sprint. La victoria para Nibali y el segundo puesto para De la Cruz, que se ha quedado a tan solo dos segundos del liderato porque Froome fue tercero.

El italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) se ha impuesto en la tercera etapa de la Vuelta a España disputada entre Prades y Andorra La Vella, de 158,5 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) se enfundó el maillot rojo de líder.

La cuarta etapa entra ya de lleno en España con el trayecto entre Escaldes Engordany y Tarragona, de 198,2 kilómetros. Los sprinters deberían aprovechar esta oportunidad.