Enlaces accesibilidad
Cto. del mundo de atletismo

Mechaal se mete en la final de 1.500m

  • El atleta español se clasifica el quinto de su serie, por la vía directa
  • Ureña, noveno, y Tonnesen, 21º, en el primer día del decatlón
  • Mundiales de Atletismo de Londres en directo, del 4 al 13 de agosto en TdP y RTVE.es

Por
Mechaal, finalista en 1.500m

El atleta español Adel Mechaal se clasificó para la final de 1.500m de los Mundiales de atletismo de Londres al finalizar quinto de su serie, una de las plazas que da acceso directo sin esperar a la repesca por tiempos.

El fondista de origen marroquí, que se presentaba en Londres renunciando a su especialidad -5.000 metros- para apostar por una distancia histórica para el atletismo español, logra así el primer objetivo.

Mechaal iniciaba en cabeza la última vuelta, pero se vio relegado a la sexta plaza por el tirón del keniano Manangoi, la remontada de su compatriota y campeón Kiprop y el codazo del noruego Ingebritgen.

Mechaal: "No me gustan las carreras tácticas, pero hoy hemos jugado bien"

Se impuso Manangoi con 3:40.10 por delante de Kiprop y del noruego Filip Ingebrigtsen del bahrainí Sadik Mikhou, que estarán junto al español en la final.

Mechaal, nacido en Jebha (Marruecos), compite en los Mundiales de Londres en virtud de la resolución de Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que anuló la sanción de 15 meses que le impuso la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) por tres supuestos controles de dopaje fallidos.

Desde Daegu 2011, cuando el sevillano Manuel Olmedo terminó cuarto, ningún otro español se había clasificado para la final de 1.500, una disciplina que ha dado cinco medallas a España en Mundiales: 3 de plata (Fermín Cacho dos y José Luis González) y 2 de bronce, las dos de Reyes Estévez.

Ureña, el mejor español en decatlón

Jorge Ureña terminó noveno y Pau Tonnesen vigésimo primero la primera jornada del decatlón de los campeonatos del mundo, en la que se disputaron las pruebas de 100 metros, longitud, peso, altura y 400 metros.

Ureña, que fue vigésimo primero en Pekín 2015, consiguió las siguientes marcas: 11.00 en 100 metros, 7,30 en longitud, 13,91 en peso, 2,08 en altura y 48.72 (récord persona) en 400, que le dieron un total de 4.223 puntos.

Schippers retiene el título en 200m femenino

La atleta holandesa Dafne Schippers retuvo este viernes el oro mundial en los 200 metros al imponerse en la final de Londres a la atleta de Costa de Marfil Marie-Josee Ta Lou, por tres centésimas, mientras que el 3.000 obstáculos femenino se saldó con sorpresa estadounidense y Pawel Fajdek amplió su dominio en martillo.

Schippers firmó una carrera constante para sumar su segundo título mundial consecutivo, en una final con las sensibles ausencias de la campeona olímpica Elaine Thompson y la estadounidense Tori Bowie, quien se llevó el oro en los 100 en la capital inglesa.

Por su parte, la atleta de Bahamas Shaunae Miller-Uibo se desquitó de su mala experiencia en la final de los 400 metros, donde un bajón en los últimos metros le dejó fuera del podio. En cambio, los últimos 30 metros de este viernes le valieron una medalla de bronce.

Además, la estadounidense Brittney Reese se colgó su cuarto oro mundial en salto de longitud, en el mismo escenario en el que ya fue campeona olímpica. La rusa Darya Klishina fue plata mientras que la también americana Tianna Bartoletta se llevó el bronce.

Histórico doblete de EE.UU. en 3.000m femenino

En la final del 3.000 obstáculos Emma Coburn y Courtney Frerichs firmaron un doblete estadounidense, oro y plata, imponiéndose al amplio cartel de favoritas africanas, con la keniana Hyvin Kiyeng Jepkemoi en tercera posición.

Por último, el polaco Pawel Fajdek sumó su tercer oro consecutivo en lanzamiento de martillo (79,81), emulando a su compatriota Anita Wlodarczyk con el título femenino en Londres. La plata fue para el ruso Valeriy Pronkin (78,16) y el bronce para el también polaco Wojciech Nowicki (78,03).