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Márquez encabeza un quinteto por el título en la segunda parte del calendario
Marc Márquez durante el Gran Premio de Alemania. EFE fs SS
MotoGP | Gran Premio República Checa

Márquez encabeza un quinteto por el título en la segunda parte del calendario

  • Tan solo 26 puntos separan al líder del quinto clasificado, Dani Pedrosa

  • Brno es un circuito favorable para los pilotos de Honda

  • Jorge Lorenzo deberá mejorar el rendimiento de su Ducati

  • GP de República Checa en vivo, domingo a las 14:00 en RTVE.es

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El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) encabeza un quinteto de pilotos que peleará por el título durante la segunda parte del calendario del campeonato del mundo, que comienza este fin de semana en el circuito de Brno con la disputa de la décima prueba puntuable, el Gran Premio de la República Checa.

Márquez se marchó de vacaciones con su segunda victoria de la temporada en el bolsillo del circuito de Sachsenring, lo que salvo en el caso del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) en 2015, siempre ha supuesto el título mundial a quien se fuese líder del circuito alemán.

Las estadísticas, al menos, sitúan favorito al piloto de Repsol Honda, pero las diferencias entre los cinco primeros no resultan en absoluto tranquilizadoras, con apenas 26 puntos entre Márquez, que es primero, y su compañero en el equipo petrolero, Dani Pedrosa, que es quinto.

Entre ellos se encuentran los dos pilotos de Yamaha, el español Maverick Viñales, segundo a cinco puntos, con el italiano Valentino Rossi cuarto, a diez puntos y, entre ellos, tercero, el también italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), a seis puntos de Marc Márquez.

Así, lo que va de la temporada 2017 de MotoGP ha visto cuatro líderes distintos, cinco vencedores con nombre propio y hasta diez pilotos diferentes sobre el podio, lo que deja al descubierto la extrema igualdad que se ha vivido en los nueve grandes premios iniciales del año.

Esa igualdad en lo que va de temporada es la nota predominante y por ello que uno de los aspectos más interesantes a tener en cuenta en esta segunda mitad sea ver el trabajo realizado por los ingenieros de las distintas fabricas por dar a sus pilotos oficiales las prestaciones y sensaciones requeridas, pues prácticamente ninguno, ni en Yamaha, ni en Ducati ni en Repsol Honda, ha mostrado su convicción plena con el material técnico del que ha dispuesto.

Además será interesante comprobar si esos trabajos redundan también en beneficio de optimizar el rendimiento de los neumáticos Michelin en las distintas motos, uno de los puntos críticos, a tenor de las declaraciones de casi todos los pilotos, sobre todo en lo que al eje delantero se refiere.

Brno, territorio favorable para los pilotos de Honda

En cualquier caso el circuito de Brno puede resultar un escenario muy propicio para los pilotos de Repsol Honda, que han realizado en él entrenamientos durante la temporada, pero en el que prácticamente todos sus rivales han ganado en alguna ocasión.

Será interesante, igualmente, ver la progresión del español Jorge Lorenzo con su nueva Ducati Desmosedici GP17, tras un inicio de temporada un tanto desalentador y en el que los resultados, salvo el podio de Jerez de la Frontera, no han sido los esperados por ambas partes, piloto y fábrica.

La lucha por el triunfo, en buena lógica, volverá a ser un mano a mano entre los pilotos de Repsol Honda y las Yamaha YZR M 1, en la que podría meterse el propio Dovizioso con su Ducati, relegando a un segundo plano a los pilotos oficiales de Aprilia y Suzuki, si bien en el caso de los primeros el español Aleix Espargaró ha evidenciado una notable progresión con su RS-GP que espera tener mayor continuidad en esta segunda parte del campeonato.

Para los pilotos de Suzuki, el español Alex Rins debe estar mucho más recuperado de su lesión en Austin, aunque en su caso deberá continuar su fase de aprendizaje en MotoGP, en tanto que el italiano Andrea Iannone necesita dar un giro a su rendimiento y actitud inicial, que le ha llevado a ser cuestionado por quienes vieron en él el revulsivo necesario para dar un paso adelante en el rendimiento de la GSX-RR en la temporada 2017.

Álvaro Bautista y su Ducati Desmosedici GP16 del equipo de Aspar, con el que ha renovado para la siguiente temporada, debería ser otro de los protagonistas del fin de semana, como también el británico Cal Crutchlow y su Honda RC 213 V o el francés Johann Zarco y el alemán Jonas Folger sobre las Yamaha YZR M 1 de la escudería Tech 3.

Como Iannone, el español Héctor Barberá tiene que dar un giro radical a su rendimiento sobre la Ducati Desmosedici GP16 del equipo Avintia si no quiere verse fuera del mismo al final de la campaña.

Rabat no lo tiene demasiado fácil con la Honda RC 213 V por lo visto en la primera parte del año y Pol Espargaró, con la novísima KTM RC 16, deberá continuar con la evolución de una moto a la que le está costando dar pasos firmes hacia adelante.

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