Enlaces accesibilidad
Mundial de Budapest | Natación

El relevo mixto estadounidense vuelve a batir el récord mundial en el 4x100 estilos

  • El cuarteto estadounidense nada en 3:38.56 y se lleva el oro
  • Por la mañana ya batieron el récord de hace dos años con un crono de 3:40.28
  • Pellegrini destrona a Ledecky y se lleva el oro en el 200 libre
  • Mundial de Natación en directo, del 14 al 30 de julio en TdP y RTVE.es

Por
El relevo mixto estadounidense vuelve a batir el récord mundial en el 4x100 estilos

El relevo mixto estadounidense de 4x100 estilos, que en la mañana de este jueves había batido el récord del mundo al nadar en 3:40.28, ha vuelto a rebajar el tope mundial (3:38.56) durante la final, lo cual supone el séptimo tope mundial rebajado en este Mundial de Budapest.

Los estadounidenses han formado esta tarde con Matt Grevers, Lilly King, Caeleb Dressel y Simone Manuel, mientras que esta mañana lo había hecho con Ryan Murphy, Kevin Cordes, Kelsi Worrell y Mallory Comeford.

Antes de que los estadounidenses batieran el tope mundial esta mañana el récord lo ostentaba el equipo británico (3:41.71) desde hace dos veranos en Kazán (Rusia).

El relevo mixto estadounidense de 4x100 estilos ha batido el récord del mundo de la especialidad al nadar en 3:40.28 durante las series matinales disputadas en el Duna Aréna.

En este Mundial ya se han batido siete récords mundiales.

Pellegrini bate a Ledecky

Y más allá de este récord mundial, este miércoles la italiana Federica Pellegrini pasará a la historia de la natación como la primera nadadora que ha batido en una prueba individual a Katie Ledecky.

Pellegrini, de 29 años, una nadadora que parecía enfilar su ocaso tras quedarse fuera del podio en los Juegos Olímpicos de Río, ha demostrado su calidad en una carrera modélica, en la que firmó un 50 final al alcance de casi nadie.

En una carrera liderada hasta los 150 por la australiana Emma McKeon, la veneciana supo jugar sus cartas. El asunto parecía cosa de la 'aussie' y de Ledecky. La oceánica mandó en los 50, los 100 y por el penúltimo paso.

Pero su último largo ha sido memorable, lo ha nadado en 28.82 para llevarse el oro, su cuarta medalla de oro en esta prueba, en la que no se ha bajado del podio desde que lo pisó por primera vez en 2005. La plata la compartieron McKeon y Ledecky.

Federica Pellegrini se cuelga el oro en 200 libre

Hasta esta tarde, Ledecky solo había dejado de ganar una medalla de oro en una gran competición internacional, aunque fue en el 4x100 libre en los Juegos de Río de Janeiro. La de Washington acumula cinco oros y una plata en Juegos, y hasta hoy doce oros en Mundiales.

Pellegrini y Ledecky escenifican el paso del tiempo. Cuando Federica ganó su primera medalla (Atenas 2004), Katie tenía siete años. Cuando Pellegrini batió el récord mundial que aún perdura, Ledecky tenía doce.

Resto de la jornada

Otro italiano, Gabrielli Detti, fue protagonista en la sesión de finales al llevarse el oro en los 800 libre, en una prueba en la que ha destronado a su compatriota Gregorio Paltrinieri.

En las otras dos finales, el archifavorito Adam Peaty se llevó el oro en lo 50 braza, esta vez sin récord del mundo, pero bajando de los 26 de nuevo (25.99), y en el 200 mariposa el sudafricano Chad le Clos dio un recital.

El nadador sudafricano Chad Le Clos se ha impuesto en la final de 200 metros mariposa, por delante del húngaro Cseh, segundo, y el jamponés Seto, tercero.

En las semifinales de 100 libre, el francés Mehdy Metella ha conseguido el mejor tiempo (47.65), por delante de los estadounidenses Caeleb Dressel (47.66) y Nathan Adrian (47.85).

La brasileña Etienne Medeiros ha sido la mejor (27.18) en las semifinales de los 100 espalda, por delante de la china Fu Yuanhui (27.19) y la estadounidense Kathleen Baker (27.48), en una prueba en la que corre peligro el récord mundial de Zhao Jing (27.08).

La española Mireia Belmonte ha firmado el tercer mejor tiempo en las semifinales de los 200 mariposa y tiene muchos números de colgarse mañana una medalla. En la prueba, la alemana Franziska Hentke consiguió el mejor tiempo y la china Zhou Yilin, el segundo.

Finalmente en las semifinales de los 200 estilos, sin Ryan Lochte ni Phelps, otro estadounidense podría recoger el testigo y firmar la octava victoria consecutiva de un nadador de este país en un Mundial. El mejor crono ha sido para Chase Kalisz (1:55.88). El japonés Kosuke Hagino aparece como el máximo rival (1:56.04).