Enlaces accesibilidad
Tour 2017 | Etapa 19

Chris Froome saborea su cuarto Tour tras el paso por las montañas

  • El británico es líder, con 23'' sobre Bardet y 29'' respecto a Rigoberto Urán
  • Por delante solo queda una etapa para fugas, la contrarreloj y el paseo de París
  • Tour 2017 en directo; etapa 19, viernes a las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
Tour 2017 | Froome ya saborea su cuarto Tour

Tan solo una tragedia en forma de caída parece separar a Chris Froome (Sky) de su cuarto Tour de Francia. [Tour 2017 en directo

A falta de una etapa de transición y de la crono del sábado en Marsella (22,5 kilómetros), Chris Froome ya tiene el maillot amarillo definitivo a tiro. Los 23 segundos sobre Romain Bardet (Ag2r) y los 29 respecto a Rigoberto Urán (Cannondale) deben ser suficientes para ir entonando la canción de la victoria. [Clasificaciones del Tour de Francia 2017

Por primera vez, llega a los últimos días de la ronda gala con un puñado de segundos y sin conseguir apuntarse alguna victoria de etapa. No ganó la prestigiosa etapa del Izoard aunque ese era el plan de su equipo —como reconocieron él y Landa— pero será el máximo favorito al triunfo en la única contrarreloj larga e individual de esta 104ª edición.

El francés Romain Barguil logró hoy en la cima del Izoard, última etapa montañosa del Tour de Francia, su segundo triunfo en esta edición de la carrera, mientras que el británico Chris Froome afianzó el maillot amarillo de líder a falta de la contrarreloj definitiva de Marsella.

Quería ganar en el Izoard

El británico reconoció que en el Izoard buscó la victoria: "Hubiera sido formidable ganar en la cota más emblemática de la carrera, pero si gano el amarillo en París no me arrepentiré de nada", dijo.

Se mostró satisfecho de cómo va el Tour y de haber superado sin problemas los Alpes, un macizo que le causó trastornos en pasadas ediciones. "Estoy muy contento de haber superado los Alpes sin problemas este año. Otras veces han sido los más duros para mí. Ahora espero la contrarreloj de Marsella", comentó.

Bardet: "Lo he dado todo"

El segundo de la general aseguró que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en esta carrera porque lo dio "todo".

"Lo he intentado todo, no me arrepiento de nada. Queda la crono, pero este Tour ya es un éxito para mí. Confirmamos lo que hicimos el año pasado, creo que eso es ya superar un escalón", indicó.

Urán: "Lo importante es la crono"

El colombiano Urán es ahora tercero a 29 segundos de Froome y a seis de Bardet. "Sabíamos que iba a ser difícil atacar a los Sky. Ahora lo importante es la contrarreloj, que es bastante complicada porque llega al final del Tour", comentó.

Landa: "Mi podio está muy difícil"

El ciclista alavés, cuarto de la general, avisó de que “el Tour no se acaba hasta la última línea de París”.

Landa se jugará sus opciones en la crono del sábado, objetivo que ve lejos. "Tengo el podio complicado porque estoy a 1’07’’ minutos de los rivales directos y lo van a poner muy difícil".

Etapa propicia para la fuga

Superados los Alpes, el Tour vuelve al terreno llano con la etapa más larga de la edición, 222,5 kilómetros entre Embrun y Salon-de-Provence que ofrecen terreno para las escapadas pero también para que el pelotón llegue agrupado y la victoria se decida al sprint.

Tres puertos de tercera categoría, dos de ellos situados en la primera parte de la jornada, y un terreno escarpado, hacen posible que se forme una escapada que pueda buscar la última victoria para los valientes del pelotón.

A su favor juega también que la última dificultad montañosa, el Col de Pointu, también la última del año, tiene su cima a 45 kilómetros de la meta. Pero a partir de ahí, el terreno es favorable para que los equipos de los esprinters puedan recuperar el control de la carrera si, para entonces, la renta lograda no ha sido demasiado larga.