Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

El sorteo del calendario de Liga será el próximo viernes

Por
El sorteo del calendario de Liga será el próximo viernes

El sorteo del calendario 2017-2018 para Primera y Segunda división se hará como siempre, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, su escenario clásico, pero no dejará de ser un sorteo singular, por primera vez al margen de la asamblea habitual de todos los veranos.

La forma de decidir los enfrentamientos será la habitual y los presidentes de los clubes están invitados a asistir como todos los años, pero aunque todo parezca igual todo será distinto.

Pese a que los emparejamientos solo se conocerán 24 horas más tarde de lo previsto, el retraso, forzado por los acontecimientos del día 18 con la detención de Ángel María Villar y Juan Padrón, dentro de la operación "Soule", sitúa un escenario completamente distinto al de otros veranos y lleno de incertidumbres.

A la hora del sorteo, las 12.30 del viernes 21, ya habrá pasado un día de la comparecencia de los detenidos ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y se conocerán sus primeras decisiones, pero el futuro inmediato de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se presenta más que nunca plagado de incertidumbres.

Desde la misma, y mientras el presidente permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil, se defiende que se ha convocado el sorteo del calendario lo antes que se ha podido, después de una jornada, la del día 18, en la que las oficinas de la RFEF quedaron paralizadas por los registros de la UCO (Unidad de Control Operativa de la Guardia Civil).

"Sin los ordenadores no pudimos trabajar y ayer nos los quitaron, pero el viernes el sorteo se hará igual que siempre", sostienen desde la RFEF, que también pretende celebrar lo antes posible la reunión de la Asamblea, prevista para el día 20, en la que debe aprobarse el calendario deportivo para Segunda división B y Tercera, que también esperan conocer cuanto antes su calendario.

La Asamblea tieen que aprobar el calendario

La Asamblea sí tiene que aprobar el calendario deportivo de estas categorías, pero no el de las profesionales -Primera y Segunda-, según determina el Real Decreto de Federaciones Deportivas (artículo 28).

"Las ligas profesionales organizarán sus propias competiciones en coordinación con la respectiva federación deportiva, coordinación que se instrumentará mediante convenios entre las partes" y los convenios "podrán recoger la regulación del calendario deportivo", como es el caso del fútbol.

Así lo dicta el citado artículo del Real Decreto, que también contempla cómo actuar en caso de no existir ese convenio de coordinación.

El pasado día 13 la RFEF y LaLiga consensuaron el calendario 2017-2018, marcado por la disputa del Mundial de Rusia, que condiciona el final de la competición en Primera.

Las fechas acordadas,  tras superar las discrepancias relativas principalmente a la final de Copa, determinan que la competición arrancará el fin de semana del 19-20 de agosto, después de la Supercopa de España entre Real Madrid y Barcelona (el 13 de agosto en el Camp Nou y 16 en el Santiago Bernabéu) y de la Supercopa de Europa, el martes 8 entre Real Madrid y Manchester United en Skopje.

La final de Copa se jugará el sábado 21 de abril y al día siguiente, domingo 22, habrá jornada de Liga, la 34 en Primera, salvo para los clubes finalistas, y la 36 en Segunda división.

La petición del Atlético de Madrid de jugar sus tres primeros partidos fuera de casa, porque el estadio Wanda-Metropolitano no estará a tiempo para el 20 de agosto, será uno de los condicionantes de un sorteo que no tendrá el lustre de otras veces pero sí centrará la atención de todos los aficionados al fútbol.