Enlaces accesibilidad
Tour 2017 | Etapa 17

Roglic hace historia en los Alpes y Froome tacha otra fecha del calendario

  • El corredor del LottoNL suma la primera victoria eslovena en un Tour de Francia
  • Aru cae al cuarto puesto de la clasificación general, Landa asciende al quinto
  • Contador, protagonista por atacar a 124km de meta, se queda sin premio
  • Tour 2017 en directo; etapa 18, jueves a las 12:30h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Tour 2017 | Roglic hace historia en los Alpes

Clasificación etapa 17:

1. Primoz Roglic (LottoNL) 5:07:41"

2. Rigoberto Uran (Cannondale) +1'13"

3. Chris Froome (Sky) m.t.

4. Romain Bardet (Ag2r) m.t.

5. Warren Barguil (Sunweb) m.t.

6. Mikel Landa (Sky) +1'16"

7. Daniel Martin (Quick-Step) +1'43"

8. Alberto Contador (Trek) +1'44"

9. Louis Meintjes (UAE) m.t.

10. Fabio Aru (Astana) m.t.

Clasificación general:

1. Chris Froome (Sky) 73:27:26"

2. Rigoberto Uran (Cannondale) +27"

3. Romain Bardet (Ag2r) m.t.

4. Fabio Aru (Astana) +53"

5. Mikel Landa (Sky) +1:24"

6. Daniel Martin (Quick-Step) +2:37"

7. Simon Yates (Orica) +4:07"

8. Louis Meintjes (UAE) +6:35"

9. Alberto Contador (Trek) +7:45"

10. Warren Barguil (Sunweb) +8:52"

Nunca es tarde para dedicarse al ciclismo y si no que se lo digan a Primoz Roglic (LottoNL). A pesar de decantarse por la bicicleta ya mayorcito en detrimento de los Saltos de Esquí, ha logrado inscribir su nombre en la historia al convertirse en el primer esloveno que gana una etapa del Tour de Francia. [Tour 2017 en directo

Y vaya etapa, con la Cruz de Hiero, el Telegraphe y el Galibier de por medio. Después de Roglic, que ha entrado en solitario en la meta de Serre Chevalier, han llegado Rigoberto Urán (Cannondale), Chris Froome (Sky), Romain Bardet (Ag2r) y Mikel Landa (Sky). Este final ha puesto al colombiano segundo de la carrera empatado con Bardet a 27'' del líder. Se ha caído del podio el italiano Fabio Aru (Astana). [Clasificaciones del Tour de Francia 2017

Protagonista del día ha sido de nuevo Alberto Contador (Trek), por su valentía y por el favor que le hace cada día que siente con fuerzas al espectáculo de este deporte. El madrileño ha acabado entrando en el grupo de Fabio Aru , a 31'' del grupo del maillot amarillo. Lástima que su premio haya sido tan solo el de el más combativo del día.

"No cogí la fuga de primeras y tuve que hacer una remontada ascendiendo la Croix de Fer, donde subí a tope. No pude luchar por la victoria, faltaron las fuerzas que malgasté y además hubo ataques que me perjudicaron pero así es el deporte", explicó en meta.

¿Qué sería de nosotros sin Contador?

Así como la jornada ha sido épica y gloriosa para unos, para otros ha sido un tormento. A los pocos metros se fue al suelo el maillot verde, Marcel Kittel (Quick-Step), mientras por delante se iba su máximo rival por la Regularidad, Michael Mathews (Sunweb), escapado en cabeza. Acabaría abandonando el alemán para poner fin a su calvario.

El baile comenzó a 125 km para la meta, en el ascenso del Cruz de Hierro, cuando Nairo Quintana (Movistar) atacaba para tratar de enlazar con la numerosa fuga en la que rodaban dos de sus compañeros (Castroviejo y Herrada). El colombiano es un querer y no poder en este Tour y su ataque lo sofocaron sin apuros los hombres del Sky.

Un kilómetro después, a 124km para el final, volvía a intentarlo el colombiano pero ahora al engancharse a la rueda de Contador. El madrileño, valiente como ninguno, buscaba apurar sus opciones antes de que la etapa se convirtiera en una siesta orquestada por el equipo británico.

Contador necesitaba a Nairo para no intentarlo en solitario pero Nairo no daba más de sí, era incapaz de seguir la rueda. Tuvo que ascender en solitario para recortar los tres minutos que le separaban de los fugados.

Lo conseguiría tras coronar el puerto, antes de afrontar la siguiente ascensión del día, el Telegraphe como antesala del Galibier. Gracias al trabajo encomiable de los compañeros del Trek, Pantano y Mollema, arrancaron el Col con casi 4 minutos sobre el grupo del maillot amarillo. Para más tintes épicos, el de Pinto tuvo que sobreponerse a una avería mecánica y su consiguiente cambio de bici, un calentón gratis.

En la primera rampa del Galibier las diferencias oscilaban los 3’40’’ antes de que se rompiera el orden en cabeza. El más fuerte parecía Contador pero su desgaste le hizo ser incapaz de seguir a Roglic cuando el esloveno se fue prácticamente 'sin cadena'.

Por detrás, Dan Martin y Bardet fueron claramente los más combativos en las rampas del coloso. El francés lo dio todo para descartar a Fabio Aru y para hacer daño a Froome. Tarea imposible esta última.

En el descenso volaron todos como flechas... tanto Roglic para ganar como el grupo de Froome, Bardet, Urán, Barguil y Landa para distanciar a Aru. El italiano trataba de no perder su cotizada posición de podio. Por detrás, aún más descolgado, bajaba Yates.

No hubo manera de cambiar el orden y así acabarían llegando todos a la meta de Serre Chevalier. Ya solo quedan dos batallas para ver si cambian los puestos de la General.

El Izoard a la vista

Este jueves se disputará le decimoctava etapa, un recorrido de 179,5 kilómetros entre Briançon e Izoard. Los puertos de Demoiselles Caiffes (3ª categoría) y Vars (1ª) precederán a la ascensión a Izoard, alto de categoría especial que acogerá el final de etapa por primera vez en su dilatada trayectoria.

La última gran oportunidad para inquietar a Froome, ya que el británico partirá como teórico favorito en la contrarreloj del sábado.