Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2017 | Sincronizada

España no mejora en la final de la rutina técnica por equipos

  • El equipo se ha estrenado en un campeonato internacional tras su completa renovación
  • La prueba la ha ganado Rusia, seguida de China y Japón, que han mejorado sus notas

Por
Mundial de Budapest | España, sexta en la final del ejercicio técnico por equipos

España no ha podido mejorar su actuación en la final de la rutina técnica por equipos y ha repetido la sexta plaza, aunque su puntuación ha sido inferior, en una final sin sorpresas con el podio copado por Rusia, China y Japón que mejoraron sus notas del preliminar.

El joven equipo español, que se entrenaba en una gran competición, pagó la inexperiencia. Tuvo errores de sincronización y de alineación y estuvo un paso por detrás de lo que había ofrecido hace un par de días en el preliminar.

De hecho entonces firmó 88,8044 puntos y se situó a siete décimas de las italianas, quintas en la clasificación, mientras que este martes la diferencia fue mayor, ya que las españolas han recibido tres décimas menos y las transalpinas mejor nota.

Mundial de Budapest | La renovadísima España, sexta en las preliminares del ejercicio técnico por equipos

El ejercicio español es una versión acelerada de California Dreaming de los 'Beach Boys', arreglada por Toni Mir. Se trata de una rutina muy dinámica y vistosa.

Las españolas, capitaneadas por Meritxell Mas, una nadadora de 23 años, tienen otra nadadora de 21 años (Paula Ramírez), tres de 20, dos nacidas en 1999 y cuatro del año 2000, una buena base con la que hay que trabajar en los próximos años.

Prácticamente el trabajo ha partido de cero y han tenido que acostumbrarse a coreografiar. Según las entrenadoras, el trabajo ha dado sus frutos con un ejercicio con mucho ritmo y muy visual.

Los bañadores, luminosos y muy coloristas, son diseño de Marife Górriz y la técnica Anna Vives es la que ha llevado el peso del equipo desde el pasado marzo. Con el espectacular salto de Leyre Abadía nada más saltar al agua ha empezado una nueva etapa.

La victoria de las rusas fue incontestable. Mejoraron en un punto la puntuación del preliminar y se llevaron el oro con 96,0109 puntos, prácticamente 1,8 puntos más que las chinas, que fueron plata.

Se da la circunstancia de las asiáticas no presentaron a su equipo nacional, sino a un combinado de nadadoras de las provincias de Jiangsu y Pekín,  ya que debido a la disputa de los Juegos Regionales chinos no pudieron confeccionar una selección de las mejores nadadoras.

El bronce fue Japón, que volvió hace dos años al máximo nivel de la sincro mundial, donde históricamente había permanecido durante décadas, y volvió a demostrar su valía. Las niponas fueron las que más mejoraron con respecto al preliminar y pasaron del 91,7 al 93,1. Cuartas fueron las ucranianas.