Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2017 | Waterpolo

EE.UU. no da opciones y vence a España con comodidad

Por
Waterpolo - Campeonato del Mundo Femenino: España - EE.UU

FICHA TÉCNICA

12 - Estados Unidos: Stone; Musselman (3), Seidemann (-), Fattal (2), Steffens (1), Kiley Neushul (3,1p), Makenzie Fischer (-) -equipo inicial- Raney (), Ana Fischer (1), Jamie Neushul (1), Hauschild (-) y Williams (1)

8 - España: Laura Ester; Anna Espar (3, 1p), Beatriz Ortiz (1), Mati Ortiz (-), Clara Espar (-), Pilar Peña (-), Paula Leitón (1) -equipo inicial- Bach (-), Lloret (2), Gual (-), Crespí (), Forca (1).

Parciales: 6-1, 1-2, 2-2, 3-3.

Árbitros: Diana Duthil-Thomas (HOL) y Sergey Naumov (RUS). Exclusiones: Raney, Williams, Fattal, Seidemann; Bach, Clara Espar, Matilde Ortiz (2) y Gual. Eliminada: Fischer.

Pese a perder, España ha sobrevivido al fulgurante arranque de las estadounidenses, campeonas olímpicas y mundiales, y después de encajar un 6-1 en el primer cuarto recondujeron la situación para ceder una honrosa derrota (12-8).

Las de Adam Krikorian fueron un vendaval de juego después de encajar el primer gol, obra de Bea Ortiz. En los siguientes seis minutos desplegaron su físico, su calidad individual y una asfixiante presión para dejar el partido decidido tras anotar un parcial de 6-0.

Las jóvenes jugadoras de Miki Oca no podían en el cuerpo a cuerpo, jugaban muy lejos de Gabrielle Stone y las únicas opciones llegaban en las acciones de superioridad. De hecho, de los ocho goles marcados por las españolas, seis fueron jugando contra una más y otro de penalti. Solo uno llegó en una acción seis contra seis.

En el segundo cuarto, España paró la sangría, cerró más su defensa y encajó un solo gol. Marcaron Anni Espar y Judith Forca y se llevaron el segundo parcial (1-2) para situarse 7-3.

En la segunda parte, las de Oca jugaron con más confianza e igualaron los dos parciales (2-2 y 3-3). En el tercer cuarto, Steffens y Williams pusieron la máxima ventaja (9-3) y Anni Espar rebajó hasta el 9-4.

En el cuarto final, en el intercambio de goles, el partido se cerró con 12-8. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, las estadounidenses ganaron en la fase previa (11-4).

Oca: "El inicio ha sido un poco frustrante"

El seleccionador español Miki Oca ha admitido que el inicio del partido ante Estados Unidos, que empezó ganando por 6-1, ha sido "un poco frustrante", aunque se queda con la reacción de su equipo que al final acabó perdiendo por 12-8.

"¿Si nos han asustado en el inicio? No, no, pero esa salida nos ha obligado a ir todo el partido a remolque y nunca nos hemos podido enganchar", ha indicado.

Sobre la cuestión de que de los ocho goles anotados por España, solo uno se produjo en una acción de seis contra seis, ya que los otros siete fueron en acciones de superioridad o mediante penalti, el técnico español ha recordado que las estadounidenses hacen "una defensa muy agresiva". "Se aseguran que no haya jugadas fáciles, al menos hemos podido aprovechar las superioridades", ha insistido.

Oca considera que se tiene que hacer otro tipo de lectura: "Tenemos que entrar mejor en los partidos y destacar que en los otros tres cuartos hemos jugado de tú a tú".

El técnico ha asegurado que el equipo "está bien" y que los primeros partidos de una competición como esta te permite algunos errores. "Tenemos que seguir aprendiendo, hemos cometido errores en el primer cuarto y tenemos que dar un pasito más". ha concluido.

El jueves, ante Sudáfrica

El próximo partido de España será contra Sudáfrica, el encuentro más sencillo de la primera fase. Las españolas estarán ya atentas al cruce de octavos de final: China o Canadá serán el próximo rival en la primera eliminatoria del k.o.