Enlaces accesibilidad

Villar, casi tres décadas al frente del fútbol español sin apenas oposición

  • Desarrolló toda su carrera deportiva en el Athletic Club durante los años 70
  • Es el presidente federativo más longevo del deporte español

Por
Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol
Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol

La detención este martes de Ángel María Villar en una operación anticorrupción dirigida por la Audiencia Nacional puede poner el punto y final a casi tres décadas al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), un mandato que renovó el pasado mes de mayo para otros cuatro años tras anular nuevamente cualquier opción opositora: de hecho no tuvo un rival al que medirse.

Villar es poseedor de la presidencia más longeva entre las federaciones olímpicas españolas, pese a que en estos 29 años han sido frecuentes sus enfrentamientos con gobiernos de distinto signo, las denuncias en su contra por presunta mala gestión y el distanciamiento de entidades, como la propia Liga. También ha sido habitual, sin embargo, el apoyo del fútbol ya que, año a año, la asamblea siempre ha mostrado su confianza en él.

Nacido en Bilbao el 21 de enero de 1950, Villar desarrolló toda su carrera deportiva en el Athletic Club durante los años 70 y llegó a disputar 22 partidos con la selección española (1973-79) en los que anotó 3 goles. Tras su retirada, pasó al trabajo de despachos y se convirtió en presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol antes de llegar el 29 de julio de 1988 al liderazgo de la RFEF.

El presidente de la RFEF fue reelegido para el cargo este mismo año. En esos comicios -que se deberían haber celebrado en 2016- no tuvo rival: Jorge Pérez, su ex secretario general, decidió retirar su candidatura antes de las elecciones y recurrir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por considerar irregular el proceso para elegir los miembros de la Asamblea General.

Sin embargo, Villar volvió a salir triunfante: el TAD rechazó el recurso de Pérez al indicar que no se cumplían "los requisitos legales para tomar una decisión tan grave como la suspensión de un procedimiento electoral". Tras conocer esta resolución adversa, Pérez anunció que llevaría el caso "al orden jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo" solicitando, además, la adopción de medidas cautelares de suspensión.

El último mandato, no exento de polémicas

A expensas del desenlace de este enfrentamiento, Villar volvía a recibir la máxima confianza del fútbol español pese a no haber contado con los éxitos de su anterior mandato, cuando -entre otros títulos- la selección española masculina absoluta ganó dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de 2010.

Su último ciclo estuvo marcado por su enfrentamiento con el Consejo Superior de Deportes (CSD) cuando este estaba presidido por Miguel Cardenal. Los problemas surgieron por una auditoría que el Consejo quería realizar a la RFEF y por la imposibilidad de aprobar el Reglamento Electoral porque el Consejo decía que no cumplía con la Orden Ministerial marcaron su relación con Cardenal, que dejó su cargo en noviembre de 2016. El reglamento fue aprobado, finalmente, en enero de 2017

Villar, además, ha tenido que enfrentarse también a casos polémicos, como los supuestos favores con el Recreativo de Huelva y el Marino de Tenerife para que ambos conservaran su plaza en la Segunda B, casos archivados por el TAD, pero investigado por un juzgado, según recoge Efe.

Otro de los casos es el presunto fraude con las partidas concedidas para construir escuelas deportivas en Haití, asunto este por el que el presidente de la federación y la propia RFEF fueron imputados por prevaricación, malversación y apropiación indebida de 1,2 millones de euros.

Además, Villar ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en los grandes organismos del fútbol mundial: es vicepresidente senior de la FIFA, la federación internacional inmersa en un gran escándalo de corrupción que estalló hace ahora dos años, y ha sido máximo dirigente interino de la UEFA, de donde aún es vicepresidente.