Enlaces accesibilidad
Tour 2017 | Etapa 12

Bardet gana la etapa y Aru se viste de amarillo en la primera crisis que sufre Chris Froome

  • El corredor italiano roba por primera vez el liderato al todopoderoso Froome (+6'')
  • El Sky domina completamente la jornada pero su líder flojea en la última rampa
  • Contador, siempre valiente, ataca en Balès pero acaba cediendo en Peyresourde
  • Tour 2017 en directo; etapa 13, viernes a las 14:155 h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Bardet gana la etapa y Aru se viste de amarillo en la primera crisis que sufre Chris Froome

Clasificación etapa 12:

1. Romain Bardet (Ag2r) 5:49:38"

2. Rigoberto Uran (Cannondale) +2"

3. Fabio Aru (Astana) m.t.

4. Mikel Landa (Sky) +5"

5. Louis Meintjes (UAE) +7"

6. Daniel Martin (Quick-Step) +13"

7. Chris Froome (Sky) +22"

8. George Bennett (LottoNL) +27"

9. Simon Yates (Orica) m.t.

10. Mikel Nieve (Sky) +1:28"

Clasificación general:

1. Fabio Aru (Astana) 52:51:49"

2. Chris Froome (Sky) +6"

3. Romain Bardet (Ag2r) +25"

4. Rigoberto Uran (Cannondale) +35"

5. Daniel Martin (Quick-Step) +1:41"

6. Simon Yates (Orica) +2:13"

7. Mikel Landa (Sky) +2:55"

8. Nairo Quintana (Movistar) +4:01"

9. George Bennett (LottoNL) +4:04"

10. Louis Meintjes (UAE) +4:51"

Vivimos una nueva época, al menos un nuevo escenario en el Tour de Francia y es que un corredor, Fabio Aru (Astana), ha osado a robarle el maillot amarillo al todopoderoso Chris Froome (Sky). El corredor italiano ha entrado tercero en meta, por detrás del vencedor, Romain Bardet (Ag2r), y del colombiano Rigoberto Urán (Cannondale). El hasta ahora líder, Froome, ha mostrado signos de debilidad aunque solo haya sido en los últimos 300 metros de la 12ª etapa y ha cedido 22'', más la bonificación. [Tour 2017 en directo

Con la victoria de Bardet se ajusta aún más la clasificación general. Aru está ahora en cabeza, con Froome segundo a 6'', Bardet tercero a 25'' y Urán cuarto a 35''. Mal día para Nairo Quintana (Movistar) y Alberto Contador (Trek), que se dejan más tiempo. [Clasificaciones del Tour de Francia 2017

El francés Romain Bardet se impuso este jueves en la duodécima etapa del Tour de Francia con meta en Peyragudes, por delante del colombiano Rigoberto Urán y del italiano Fabio Aru, que arrebató el liderato al británico Chris Froome.

La primera etapa del díptico pirenaico ha sido endiablada desde el arranque y con todo tipo de atmósferas. Del frío y la lluvia en la subida y descenso del Col de Mentè se pasó al sol abrasador que azotaba en la subida final a Peyragudes pero se relajó cuando llegaban los protagonistas.

Contra viento y marea, la serpiente multicolor rodó a mil por hora durante las dos primeras horas debido al paso ligero con el que la escapada pedaleó hasta las rampas del Port de Balès.

Había hombres muy rápidos en la fuga como Kittel y Matthews —enfrascados en su pelea por el maillot verde—, De Gendt, Erviti, Küng o Cummings. Doce corredores en total en busca de un triunfo de etapa carísimo.

Comenzaron la ascensión al Balès, a 41km para la meta, con una ventaja de 4’20’’. Esta subida era ideal para que algún valiente probara las fuerzas del equipo del líder pero, para defenderse, el Sky impuso con Kyrienka un ritmo insufrible. Por enésimo día, todo apuntaba a que no había nada que hacer.

Mientras cedían corredores importantes como Fuglsang o Henao, atacaba Contador. Sin muchas fuerzas pero con mucho corazón lo intentó el de Pinto. Su movimiento no provocó destrozos pero al menos debilitó la autoridad del Sky.

Coronó primero y en solitario el británico Stephen Cummings (Dimension) por delante de De Gendt y de Gautier. El grupo de favoritos, reducido ya a poco más de una docena de hombres, hizo cima a un minuto y medio.

El líder de la carrera y el segundo clasificado se han salido de la ruta en la curva que da acceso al Peyresourde.

En el descenso Froome se salió en una curva junto a Fabio Aru por seguir la estela de Mikel Nieve. Afortunadamente no hubo contacto con el suelo y todo se recompuso de cara a la subida al Peyresourde. Todo volvió a la normalidad cuando los dos españoles, Nieve y Landa, se quedaron como escuderos de Froome. A esas alturas Nairo Quintana ya había cedido.

Antes de acabar el puerto se extinguieron las posibilidades de Cummings. A 8 km de meta. Hasta el británico sabía que no tardaría en llegar el ataque de su compatriota Froome.

A las rampas finales de Peyragudes no pudo llegar Contador, afectado por el ‘Tío del Mazo’ en los últimos metros del Peyresourde. Landa preparó el terreno pero el ataque de su líder no acababa de llegar. Ante eso Aru se fue a por todas a falta de 300 metros para la meta, en un muro del 13% de desnivel.

Froome se quedaba y por delante Bardet le ganaba la partida al ciclista corso. Se abría la carrera.