Enlaces accesibilidad
Tour 2017 | Etapa 8

Lilian Calmejane se lleva en el Jura su merecida victoria

  • El debutante galo ha entrado en solitario en la meta de la Station des Rousses
  • Sky endureció la etapa con el objetivo de amilanar las intenciones de los rivales
  • Tour 2017 en directo, etapa 9 desde las 11:25h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Calmejane culmina la primera escapada del Tour 2017

Clasificación etapa 8:

1. L. Calmejane (Direct Energie) 4:30:29.

2. R. Gesink (LottoNL) + 37''.

3. G. Martin (Wanty) + 50''.

4. N. Roche (BMC) m.t.

5. R. Kreuziger (Orica) m.t.

6. F. Aru (Astana) m.t.

7. M. Valgren (Astana) m.t.

8. R. Majka (Bora) m.t.

9. N. Brown (Cannondale) m.t.

10. R. Hardy (Fortuneo) m.t.

Clasificación General:

1. C. Froome (Sky) 33:19:10.

2. G. Thomas (Sky) + 12''.

3. F. Aru (Astana) + 14''.

4. D. Martin (Quick-Step) + 25''.

5. R. Porte (BMC) + 39''.

6. S. Yates (Orica) + 43''.

7. R. Bardet (Ag2r) + 47''.

8. A. Contador (Trek) + 52''.

9. N. Quintana (Movistar) + 54''.

10. R. Majka (Bora) + 1'01''.

Tinene solo 24 años y participa en su segunda gran vuelta pero tiene ya un palmarés envidiable. Ganador de una etapa en la Vuelta, valiente en la tercera etapa del Tour de Francia 2017 y brillante vencedor en la octava jornada, su nombre es Lilian Calmejane (Direct Energie). Su descaro y su fortaleza le han llevado a la gloria en el Macizo del Jura por delante de un veterano como Robert Gesink (LottoNJ) y del grupo de favoritos. [Tour 2017 en directo

En ese ramillete de 'gallos' entró agrupado a 50 segundos del ganador y sin movimientos reseñables a pesar del trabajo realizado por el Sky endureciendo la etapa en pos de su líder Chris Froome (Sky). [Clasificaciones del Tour de Francia 2017]

Etapa más dura de lo esperado

Una etapa que se esperaba tranquila porque el domingo hay que atravesar tres puertos hors categorie se ha peleado a cara de perro. La pelearon los cazadores de tapa al formar una fuga numerosa de hasta 50 corredores, la pelearon los sprinters no por la victoria sino para llegar antes del fuera de control, y la pelearon los grandes favoritos.

El que la victoria no estuviera clara hasta los últimos metros fue culpa del Sky. Parecía que Froome quería repetir la hazaña del año pasado y volver a aumentar su ventaja en un descenso cuando Kwiatkovski hizo una escabechina en el pelotón, que dejó muchos afectados en la carretera.

Calmejane se escapó de un grupo de una decena de supervivientes de la fuga cuando faltaban 17 kilómetros para la meta situada en la Station de Rousses.

Primero por la cima Montée de la Combe de Laisia Les Molunes (1ª categoría) coronó Calmejane, con 30 segundos de ventaja sobre Robert Gesink y 1'25'' sobre el pelotón dirigido por cuatro compañeros de Froome. De ahí hasta la meta restarían 12 kilómetros.

Inexplicablemente el equipo británico no ejecutó finalmente ninguna acción, tan solo se dedicó a imposibilitar los ataques contra el maillot amarillo. De manera muy eficaz, todo sea dicho.

Por delante Calmejane agonizó sobre su bicicleta para reponerse de los calambres que le afectaban y logró mantener las diferencias respecto a Gesink. El joven francés sucede como vencedor en esta estación a su compatriota Sylvain Chavanel. Un bonito reflejo del cambio generacional en el equipo Direct Energie y, en general, en el ciclismo francés.

Este domingo se disputa una de las etapas más esperadas de la 104 edición, de 181,5 kilómetros entre Nantua y Chambéry. Nada menos que siete puertos, tres de ellos fuera categoría, el inédito Col de La Biche (10,5 kms al 9 por ciento), Le Grand Colombier (8,5 kms al 9,9) y el Mont du Chat (8,7 kms al 10,3), éste último con la cima a 26 kilómetros de meta.