Enlaces accesibilidad
Tour 2017 | Etapa 2

Kittel gana al esprint en la primera oportunidad de este Tour

  • El velocista alemán del Quick Step se ha impuesto a todos en la meta de Lieja
  • Chris Froome se vio involucrado en una caída masiva a 30 km de meta
  • La clasificación general no ha sufrido cambios destacables a pesar de todo
  • Tour 2017 en directo, etapa 3 desde las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Kittel abre su cuenta en el Tour 2017 y suma su décima etapa

Clasificación etapa 2:

1. M. Kittel (Quick-Step) 4:37:06"

2. A. Demare (FDJ) m.t.

3. A. Greipel (Lotto) m.t.

4. M. Cavendish (Dimension) m.t.

5. D. Groenewegen (LottoNL) m.t.

6. S. Colbrelli (Bahrain) m.t.

7. B. Swift (UAE) m.t.

8. N. Bouhanni (Cofidis) m.t.

9. M. Matthews (Sunweb) m.t.

10. P. Sagan (BORA) m.t.

Clasificación general:

1. G. Thomas (Sky) 4:53:10"

2. S. Kueng (BMC) +5"

3. M. Kittel (Quick-Step) +6"

4. V. Kiryienka (Sky) +7"

5. M. Trentin (Quick-Step) +10"

6. C. Froome (Sky) +12"

7. J.V. Emden (LottoNL) +15"

8. M. Kwiatkowski (Sky) m.t.

9. E.B. Hagen (Dimension) +16"

10. N. Arndt (Sunweb) m.t.

El día después de la crono con la que echo andar el Tour de Francia 2017, esa que se recordará como negra para el ciclismo español, los sprinters tenían la primera oportunidad de victoria. El alemán Marcel Kittel (Quick Step) ha sido el primer cazador que no ha dejado pasar a la presa para sumar su décima victoria de etapa en la Grande Boucle. [Tour 2017 en directo

El día ha estado marcado por la escapada del día y por los nervios originados cuando al llover, el asfalto se convertía en una pista de hielo.

En la caída más numerosa del día, a 30 km para la meta de Lieja, se han visto envueltos dos gallos como Chris Froome (Sky) y Romain Bardet (Ag2r). Por fortuna nadie ha sufrido daños graves, tan solo 'chapa y pintura'.

Susto en la recta final de la etapa 2. Caída masiva en la cabeza del pelotón y muchos corredores que se han ido al suelo.

Valentía sin premio para el renacido Taylor Phinney

Tras los abandonos de Alejandro Valverde (Movistar) y Ion Izaguirre (Bahrain Merida), en los primeros compases Taylor Phinney (Cannondale Daprac), Yoann Offredo (Wanty), Thomas Boudat (Direct Energie) y Laurent Pichon (Team Fortuneo) se escaparon y mantuvieron la cabeza de carrera durante toda la etapa. Sin embargo, cuando corría el kilómetro 30, la diferencia caía estrepitosamente y parecía que la escapada estaba condenada al fracaso.

Pero nada más lejos de la realidad. La citada caída múltiple en el grupo perseguidor dio aire a los valientes aunque finalmente no pudieron conseguir el éxito. Al menos Phinney se lleva el como premio el maillot a lunares de líder de la montaña.

El duro contrarrelojista se dejó el alma por llegar a Lieja, pero después de 202 kilómetros de ilusiones se despertó ante la llegada de la marabunta, ansiosa en busca de una recta de meta larga donde los esprinters aparecieron por inercia. Ningún equipo fue capaz de dominar los últimos kilómetros, pero el Quick Step le tendió la mano a Kittel para que el germano mostrara su poder. El Bahrain soñaba con Colbfelli, la Francaise con Demare, pero el alemán encendió el sol de su décima victoria en el Tour.

Marcel Kittel no pudo reprimir las lágrimas tras ganar el esprint de Lieja en una etapa que había salido de Alemania, su país, donde confesó que se emocionó por ver que la gente volvía a aplaudir el ciclismo.

"Hace unos años había pocos espectadores en las cunetas y la mayoría nos enseñaban jeringuillas de EPO. Este deporte ha cambiado y la gente empieza a notarlo. Confieso que sentí escalofríos al ver tanta gente animando y sonriendo", declaró emocionado Kittel en el podio.

Días de poco ganar y mucho perder

Una prueba del nerviosismo vivido en la jornada estuvo en las palabras de Alberto Contador. El líder del Trek agradeció el gran trabajo de su equipo para protegerle en la etapa. "Ha sido un día complicado, a ratos ha llovido muchísimo y además había muchos nervios. La primera semana siempre es complicada. Estoy contentísimo con el equipo, me ha arropado de forma impresionante toda la jornada", indicó el madrileño.

"Estos días puedes perder el Tour. Lo más importante es intentar salvarlos. Cada día que cruzas meta sin percances es un éxito", sentenció.

Uno de los que acabó con dolores la etapa por culpa de la dichosa caída a falta de 30 kilómetros fue el costarricense Andrey Amador (Movistar). Otro de los mejores escuderos de Nairo Quintana, quien no puede permitirse más bajas si quiere opositar a la victoria final de la carrera.

La primera etapa del Tour, desde el punto de vista del ciclista

Para el lunes el Tour ha preparado una etapa diseñada para aventuras, con numerosas cotas escarpadas que, aunque cortas, dificultarán la llegada masiva. Sobre todo los 1,6 kilómetros de la Cota de las Religiosas en la meta de Longwy, con una pendiente del 5,8 %, catalogada de tercera categoría, con una rampa que llega hasta el 11 %.

Será el final de una jornada que comenzará en la localidad belga de Verviers y que, 212,5 kilómetros después y tras atravesar Luxemburgo de norte a sur, llegará a la francesa de Longwy.

Froome repasa cómo fue su corona en el Tour 2016