Enlaces accesibilidad
Tour 2017 | Etapa 1

Geraint Thomas gana bajo el chaparrón de Dusseldorf; Valverde cae y abandona

  • El galés del Sky rompe los pronósticos y se enfunda el primer maillot amarillo
  • El equipo británico se exhibe al colocar a 4 corredores entre los 10 primeros
  • Chris Froome ha conseguido meter alrededor de 40'' a sus máximos rivales
  • Ion Izagirre también ha abandonado, tan solo 11 españoles siguen en carrera
  • Tour 2017 en directo, etapa 2 desde las 11:40h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Thomas gana bajo el chaparrón de Dusseldorf y Valverde abandona tras una caída

Clasificación de la etapa 1:

1. Geraint Thomas (Sky) 16:04"

2. Stefan Kueng (BMC) +5"

3. Vasil Kiryienka (Sky) +7"

4. Tony Martin (Katusha) +8"

5. Matteo Trentin (Quick-Step) +10"

6. Chris Froome (Sky) +12"

7. Jos van Emden (LottoNL) +15"

8. Michal Kwiatkowski (Sky) m.t.

9. Marcel Kittel (Quick-Step) +16"

10. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) m.t.

Si esta era una de las ediciones en las que menos españoles tomaban la salida del Tour de Francia —13 como en 1983—, en el primer día nos hemos quedado sin dos, y dos de los más grandes. El primero ha sido el murciano Alejandro Valverde (Movistar) que ha tenido que abandonar la carrera por culpa tras una caída sufrida en la etapa prólogo por culpa de la lluvia. El segundo en decir adiós ha sido Ion Izagirre (Bahrain) por irse al suelo en la misma curva. [Tour 2017 en directo

En la jornada, el vencedor ha sido el corredor galés Geraint Thomas (Sky) al marcar el mejor tiempo, 16'04'' y el premio anticipado se lo ha llevado su equipo. El Sky ha colocado a cuatro de sus corredores entre los cuatro primeros (Thomas, Froome, Kyrienka y Kwiatkowski).

Chris Froome ha parado el reloj en 16'16'' por lo que en la primera de las batallas ha aprovechado para meter 42 segundos a Alberto Contador (Trek), 39'' a Romain Bardet (Ag2r), 35'' a Richie Porte (BMC) y 36'' a Nairo Quintana (Movistar).

Jornada aciaga para los españoles

Tras cruzar la línea de meta, Nairo (16'52'') quería rebajar el desánimo manifestando que "todavía no se había perdido nada", sin embargo el mal sabor de boca para el equipo español contrasta con la alegría en el Sky.

"Es muy difícil, es un compañero importante, nos cambian las estrategias. Espero que no sea importante, es una lástima pero seguimos en la lucha como hemos traído planeado", afirmó sobre la pérdida de Valverde.

El murciano ha sido trasladado inmediatamente al hospital con un fuerte golpe en la rotula de su pierna y en el costado, ambos originados por estrellarse contra una valla que inexplicablemente carecía de protecciones. Tendrá que ser sometido a pruebas para comprobar si hay o no roturas.

La caída del murciano ha marcado el desarrollo de la etapa, como así ha reconocido Alberto Contador (16'58''): "Rodé con mucho cuidado, y más después de que me dijeran por la radio que Valverde se había caído". El de Pinto también ha mostrado su malestar por el resultado cosechado respecto a Froome: "Dejarse 42 segundos en una crono de tan solo 14 kilómetros es una barbaridad".

La retirada de Izagirre en cambio se ha hecho pública al finalizar la etapa a través de Joaquim 'Purito' Rodríguez, componente del equipo técnico del equipo Bahrain.

La lluvia condiciona toda la etapa

La crono inicial infundió respeto por una lluvia anunciada que no faltó a la cita. Agua en abundancia que convirtió el circuito de Düsseldorf en una pista peligrosa, sobre todo en las curvas, donde los favoritos tuvieron claro que no debían jugarse el pellejo por un puñado de segundos.

Los alemanes tenían el bombón en la boca con Tony Martin, pero el tetracampeón mundial se vio superado por tres corredores. Tampoco el suizo Kung retiró a Thomas de la silla caliente de la llegada.

Así que Geraint Thomas, el líder del Sky que se retiró del Giro en el famoso accidente contra la moto, se presentó en sociedad del Tour con su primera victoria. Doble campeón olímpico y triple mundial de persecución, se enfundó el primer maillot amarillo del Tour 2017. Era el cuarto triunfo del galés en la temporada, que se anotó una etapa en la Tirreno Adriático y el Tour de los Alpes. Un avisó del aspirante a líder, y un mensaje del Sky, ambicioso y más arriesgado en la piscina de Düsseldorf.

La segunda etapa del Tour desemboca en Bélgica con el trayecto de 203,5 kilómetros entre Düsseldorf y Lieja. Los esprinters están preparados para asumir el protagonismo después de la crono inaugural aunque tendrán que sobreponerse a las condiciones metereológicas. Las previsiones pronostican más lluvia en las próximas jornadas.