Enlaces accesibilidad
Montañismo

Un montañero español, desaparecido en el Nanga Parbat

  • El español Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván, incomunicados desde el sábado
  • Ambos detuvieron su ruta a 6.400 m. de altitud por las inclemencias climatológicas
  • Las operaciones de búsqueda se han suspendido por la falta de visibilidad

Por
Un montañero español, desaparecido en el Nanga Parbat

El helicóptero que buscaba a los montañeros desaparecidos Alberto Zerain y Mariano Galván se ha visto obligado a regresar sin resultados positivos, debido a las inclemencias meteorológicas.

Tras más de tres horas de vuelo, el equipo de rescate enviado al Nanga Parbat (8.126 metros) para rastrear a la cordada hispano-argentina, ha interrumpido la búsqueda a causa de la escasa visibilidad en la zona.

Según Alex Gavan, alpinista rumano al que el helicóptero ha recogido en el campo base para colaborar en el rescate, cuando han llegado al punto en el que se encuentra el 'Racetracker' (GPS de seguimiento de eventos al aire libre) parado desde el sábado 24 de junio, no han podido "ver nada" a causa de la cantidad de nubes.

El helicóptero de rescate ha salido a primera hora de la mañana de este miércoles, en torno a las 6.00, del aeropuerto de Skardu (Pakistán), con intención de recorrer las últimas coordenadas de posición disponibles, así como toda la arista Mazeno, vía por la que el alavés Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván tenían intención de acceder a la cima.

Las malas condiciones meteorológicas han impedido obtener ningún tipo de información acerca de los alpinistas, por lo que se ha tomado la decisión de continuar la búsqueda "probablemente mañana, siempre que el clima lo permita", según ha informado el equipo que sigue la expedición desde el País Vasco.