Enlaces accesibilidad
Taekwondo

Jesús Tortosa no puede con el ruso Artamonov pero suma la primera medalla para España

  • El español cae tras llegar a las 10 penalizaciones pero se lleva un bronce
  • El combate, a falta de 6 segundos para el final, iba 15-24 a favor del ruso
  • Cuatro kanchons en el primer asalto lastraron ya todo el enfrentamiento

Por
Jesús Tortosa cae ante Artanov antes de acabar el tercer asalto

El taekwondista madrileño Jesús Tortosa se ha quedado finalmente a las puertas de la final y se tendrá que conformar con la medalla de bronce mundialista en Muju (Corea del Sur) después de ser descalificado en las semifinales ante el ruso Mijaíl Artamónov cuando faltaban seis segundos para terminar el tercer asalto. En esos momentos, Tortosa iba perdiendo el duelo por 24-15.

Las diez amonestaciones recibidas acabaron con el combate para el español, que se cuelga su primera medalla en un Mundial a sus 19 años, su primer metal al más alto nivel internacional, que suma al diploma que logró en los Juegos de Río 2016, cuando se quedó a las puertas de la medalla de bronce, y a sus dos metales en los Europeos de 2014 y 2016 (bronce y plata).

En su semifinal, Tortosa se encontró con muchos problemas desde el inicio. Su rival cogió una rápida ventaja y a partir de ahí controló bien los intentos de remontada del taewkondista español, lastrado por las numerosas penalizaciones recibidas.

El prometedor taekwondista español no pudo con el ruso Artamónov, que finalmente fue plata al perder en la final contra el coreano Yun-Jo Jeong por 24-23. Fue un combate muy intenso, con Tortosa remando a contracorriente prácticamente desde el comienzo, cuando recibió cuatro amonestaciones (kanchons) en el primer asalto que lastraron todo el enfrentamiento.

Tortosa llevo el combate al plano más físico e intentó remontar al ruso, pero no consiguió igualar la contienda en ningún momento, colocándose 10-15 en el tercer asalto pero sin conseguir darle la vuelta definitiva al tanteador. A la desesperada, Tortosa acorraló a su rival y acabó cometiendo la décima penalización a seis segundos del final, lo que conllevó su eliminación con 24-15 en el marcador.

Pese a la derrota, Jesús Tortosa Cabrera cerró su participación con la primera medalla para la delegación española en Muju. Su medalla de bronce en -58 kg. es un hito más en la corta pero exitosa carrera del madrileño, hijo del dos veces subcampeón del mundo, Jesús Tortosa, y una éxito más para el joven equipo español entrenador por Marco Carreira camino de Tokio 2020.

Por otro lado, en la categoría de -87 kilos, Daniel Ros se quedó a las puertas de la medalla. Tras superar al chino Liu Jintao y al serbio Drasko Jovanov, no pudo en los cuartos de final con In Kyon Don, cuarto favorito, por un ajustado 3-5.

Además, en -73 kilos, Cecilia Castro no pasó de su segundo combate cayendo ante la holandesa Reshmie Oogink por 12-4, mientras que en +88 kilos Pablo Fernández perdió en su estreno ante el marroquí Ayoub Bassel.