Enlaces accesibilidad
Valencia 85-77 Baskonia | 'Playoffs'

El Valencia se cita con el Madrid en la gran final

  • Los 'taronjas' han vencido en el cuarto partido de la serie a Baskonia (85-77)
  • Los hombres de Pedro Martínez han dominado el choque desde el inicio

Por
Antoine Diot es defendido por el base argentino del Baskonia Nicolás Laprovittola.
Antoine Diot es defendido por el base argentino del Baskonia Nicolás Laprovittola.

El Valencia Basket ha vencido al Baskonia (85-77) en el cuarto partido de la serie para meterse en la final de la Liga Endesa, conde se medirá al Real Madrid para intentar ser el nuevo campeón. Los 'taronjas' han cerrado la serie semifinal 3-1.

Hasta ahora, el club valenciano sólo había disputado una vez la ronda final por el título de la competición. Fue en la campaña 2002-03, accedió tras eliminar al Unicaja y su rival fue el Barcelona, ante el que no pudo ganar encuentro alguno y que le doblegó por 3-0.

El inicio del choque tuvo un protagonista: Romain Sato. Con dos triples seguidos y anotando ocho de los primeros once puntos de su equipo, el centroafricano lanzó al Valencia y pilló descolocado al Baskonia. Sito Alonso tuvo que pedir un tiempo muerto y meter a Shengelia de tres para tratar de cambiar el guión.

Su equipo despertó y los triples de Ricky Ledo le permitieron estrechar el marcador pero algunos errores en canastas aparentemente sencillas y el impulso de Pierre Oriola, que anotó dos canastas con adicional, mantuvo la ventaja local (23-17, m.10).

Oriola y San Emeterio lanzan al Valencia

Cuando parecía que Baskonia se hacía con la iniciativa, la persistencia del interior catalán y la aparición de Fernando San Emeterio volvió a desarbolar al Baskonia, que sufrió para frenar los contragolpes locales y su interpretación del 'bloqueo y continuación'.

Sólo un par de acciones individuales de Larkin evitaron que el equipo alavés llegara al descanso si opciones (43-32, m.20).

El paso por el vestuario restó acierto al Valencia y aunque al Baskonia le costó aprovecharlo, en parte porque no estaba muy fino y en parte porque San Emeterio desactivó sus primeros intentos de remontada, finalmente Sito Alonso consiguió sacar de su guión a los locales al situar a Blazic sobre Diot.

En un par de minutos la ventaja valenciana se redujo de quince a seis en parte por la eficaz dirección de Laprovittola (52-46, m.27).

Pero nuevamente apareció San Emeterio. Primero le 'regaló' un triple a Diot y luego fue él mismo quien lo anotó. El alero santanderino se echó al equipo valenciano a la espalda y consiguió que entrara al último cuarto con la confianza recuperada y diez puntos de ventaja.

El Baskonia redobló su presión, con una defensa asfixiante y con el base argentino de improvisado anotador. Pero el Valencia supo pasar el mal trago y la eliminación de Laprovittola y la entrada en bonus de los visitantes le dio aire. También, otra vez, la tranquilidad de San Emeterio, y los puntos de Will Thomas, que sentenciaron el choque