Enlaces accesibilidad
MotoGP | Gran Premio de Itlalia

Crutchlow y Dovizioso sorprenden en los primeros libres de Mugello

  • Maverick Viñales ha sufrido una fuerte caída en la curva nueve
  • Alex Márquez vuelve por sus fueros en Moto2 al marcar el mejor tiempo
  • Di Giannantonio toma el mando de una jornada muy "Tricolore" en Moto3
  • GP de Italia de MotoGP en vivo, domingo a las 14:00 en RTVE.es

Por
El británico Cal Cutchlow en el circuito italiano de Mugello.
El británico Cal Cutchlow en el circuito italiano de Mugello.

El británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se convirtió, a poco de dos minutos para el final de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de MotoGP, en el circuito de Mugello, en el más rápido de la categoría, en detrimento del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), quien lo había sido en la primera sesión matinal. [GP de Italia de MotoGP

Crutchlow, con un tiempo de 1:47.365, doblegó a todos sus rivales en una jornada que resultado un tanto extraña y accidentada y que, si bien dominó inicialmente Dovizioso, éste acabó relegado a la segunda plaza, a 29 milésimas de segundo del británico, sin poder mejorar su registro matinal.

El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), líder provisional del mundial de MotoGP, tuvo más problemas de los previstos en la segunda sesión de entrenamientos. Viñales sufrió una fuerte caída en la curva nueve, conocida como Arrabbiata 2, donde se propinó un fuerte golpe pues se rueda muy rápido, a unos 189 km/h.

Las sorpresas llegaron casi al final de la sesión, cuando el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) superó el mejor tiempo de Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), tanto matinal como vespertino, por apenas unas milésimas de segundo, mientras que los líderes de la categoría "sucumbían" por distintos motivos.

En el caso de Jorge Lorenzo todavía con mucho trabajo por delante con la puesta a punto de su Ducati Desmosedici GP17 -undécimo-, justo tras él Valentino Rossi, quien se recupera de las lesiones que se produjo mientras se entrenaba practicando motocross.

A continuación, Maverick Viñales, al que la caída le mermó el rendimiento en el tramo final de los entrenamientos y, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que cerró ese cuarteto, que no acertó con la puesta a punto de su moto y fue decimocuarto de esa segunda sesión de pruebas libres.

La séptima plaza de Dani Pedrosa le coloca como el segundo mejor español de la categoría, encabezando un cuarteto en el que por primera vez en esas posiciones estuvieron Héctor Barberá y Álvaro Bautista, sobre sendas Ducati Desmosedici GP16, con el otro oficial del fabricante italiano, el español Jorge Lorenzo, tras ellos.

Aleix Espargaró, que sufrió una caída con su Aprilia RS-GP, como también su compañero de equipo, el británico Sam Lowes, acabó decimosexto aunque sin daños físicos que lamentar, salvo los destrozos ocasionados a la moto y el hecho de tener que acabar los entrenamientos con una sola moto.

"Tito" Rabat (Honda RC 213 V) mejoró muy poco su rendimiento, apenas unas décimas de segundo, para ser decimoctavo, con todo mejor que Pol Espargaró, quien colocó la primera KTM oficial en la vigésimo segunda posición.

Álex Márquez vuelve por sus fueros en Moto2

El español Álex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) se podría decir que volvió por sus fueros, en la segunda sesión de pruebas libres del Gran Premio de Italia de Moto2, que se realizó en el trazado de Mugello, al marcar el mejor tiempo absoluto de la categoría. Y volvió por sus fueros al ser el más rápido de entrenamientos.

Lo que había sido un dominio inicial del italiano Franco Morbidelli en la primera sesión de pruebas libres de Moto2, pasó a ser una exhibición de superioridad inicial de su compañero en el Estrella Galicia 0'0, Alex Márquez.

El segundo español en la clasificación fue Axel Pons (Kalex), pero ya en una retrasada decimosexta plaza a casi 1,2 segundos del líder de la categoría.

Por delante de Xavier Vierge (Tech3) e Isaac Viñales (Kalex), mientras que Jorge Navarro (Kalex) era vigésimo, Edgar Pons (Kalex) ocupó la vigésimo sexta posición y el debutante en el mundial Augusto Fernández, sustituto del lesionado Alex Bassini, fue trigésimo.

Di Giannantonio toma el mando en Moto3

El italiano Fabio di Giannantonio (Honda) tomó el mando al término de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de Moto3, que se disputó este viernes, en el circuito de Mugello, y que tuvo neto color de la representación "Tricolore".

Si en la sesión de la mañana el más rápido fue Romano Fenati (Honda), en la de tarde y con condiciones atmosféricas y de la pista aún mejores, el turno le correspondió a Giannantonio, que marcó un mejor tiempo de la categoría con 1:57.328, a escasamente diez milésimas de segundo del récord del circuito (1:57.318), pero todavía algo lejos del récord de vuelta rápida, establecido en 1:56.615, ambos desde 2015.

Con Giannantonio se mantuvieron casi en todo momento en la pelea por la primera plaza su compatriota Nicolo Bulega (KTM), que acabó a escasamente 51 milésimas de segundo, y Lorenzo Dalla Porta (Mahindra), pupilo de la escuadra de Jorge Martínez "Aspar", que lo hizo a casi tres décimas de segundo, tras auparse desde la séptima posición que ocupó por la mañana a la tercera al final del día.