Enlaces accesibilidad
FC Barcelona 3-1 Alavés | Final Copa del Rey

La conexión Messi-Neymar, Theo y el final feliz de Luis Enrique, claves de la final de Copa

  • El tridente del Barça, con Alcácer por Suárez, fue muy efectivo
  • El Alavés puso a los azulgrana en graves apuros en la primera mitad

Por
Messi celebra su gol junto a Neymar
Messi celebra su gol junto a Neymar

De nuevo Messi fue la gran estrella de un Barça que conquistó su 29º título de la Copa del Rey al vencer al Alavés por 3-1 en la despedida de Luis Enrique como técnico culé y que se marcha con nueve títulos en su haber. El Alavés había disuesto una defensa de cinco y dos líneas defensivas muy juntas para neutralizar el poder ofensivo del Barcelona y tuvo eficacia hasta que entró en juego la genialidad del rosarino, que marcó el primer gol, participó en el segundo obra de Neymar y asistió a Alcácer en el tercero.

Durante gran parte de la primera parte el Alavés no dejaba espacios al Barça con un Marcos Llorente estelar que robaba balones a los azulgrana con gran facilidad para iniciar los contraataques de su equipo. Tras el primer gol azulgrana Theo Hernández empató el encuentro de falta, pero tras la alegría vitoriana continuó el recital de Leo Messi que sentenció el encuentro en la primera parte. Durante la segunda mitad el Alavés adelantó las líneas, pero el Barça controló el encuentro y se llevó el título.

Desgranamos a continuación algunas claves del encuentro:

La conexión Messi-Ney

Los astros de Argentina y Brasil volvieron a brillar en el Calderón. El primer gol, obra de Leo, fue tras una pared con Neymar. El segundo llegó tras un ataque que inició el paulista y en el que, tras pasar por las botas de Messi y André Gomes, el balón le volvió para rematar a placer.

Alcácer sentencia

El valencianista ha disfrutado de pocos minutos de juego este año, pero en el último partido ha estado buen nivel. Ocupó el lugar del sancionado (y lesionado) Luis Suárez y marcó el 3-1 que sentenció el partido justo antes del descanso. Y generó varias ocasiones más.

Cillesen, inseguro

Más allá de las bajas por sanción, la única rotación en la alineación habitual del Barça fue en la portería. Luis Enrique optó por Cillesen, que había disputado las eliminatorias de la Copa, pero que llevaba diez semanas sin jugar. En los primeros balones estuvo inseguro y le pudo costar caro a los azulgrana. No obstante, en el libre directo de Theo poco pudo hacer.

Lateral derecho maldito

El Barça tenía una segunda baja para esta final, la de Sergi Roberto (curiosamente como en el caso de Suárez, sancionado y además también lesionado). Otro lateral, Aleix Vidal, entraba por primera vez en la convocatoria después de tres meses de lesión, pero sin ritmo de competición. Así, en esa posición Luis Enrique alineó a Mascherano, pero el argentino se tuvo que retirar por un fuerte golpe en la cabeza a los diez minutos y ‘Lucho’ recurrió a André Gomes.

Dedicatoria a Luis Enrique

Ya en los prolegómenos del que iba a ser su último partido al mando del Barça, el entrenador asturiano había recibido gestos de cariño de la afición y de los jugadores. En las postrimerías, hubo homenajes y reconocimiento mutuo. Un detalle especialmente valorado por los comentaristas culés fue el cambio para dar unos minutos a Aleix Vidal, con el que había contado poco durante la temporada pero que había hecho un gran esfuerzo para recuperarse a tiempo para la final.

Theo

El jugador cedido por el Atlético estuvo muy inspirado en “su” estadio. Marcó un golazo de falta para completar una temporada excepcional con el Alavés que ha llamado la atención de los grandes clubes. (Se da por hecho que fichará por el Real Madrid y si se confirma, próximamente, podría tener la revancha ante el Barça).

Futuro del Alavés

Otros de los destacados del Alavés fue Marcos Llorente, cedido por el Real Madrid y con un gran futuro por delante. Está por ver en qué equipo. Kiko Femenía, otro jugador nacido en los 90, también es ya una bandera del club de Mendizorrotza tras haber logrado el ascenso el año pasado. Este lunes Pellegrino desvelará si se queda o no para gestionar un equipo que deberá reconstruirse ya que este año ha jugado con nueve cedidos y tendrá que hacer una plantilla nueva para la temporada que viene.

Fiesta deportiva

La final de Copa fue una gran fiesta deportiva para echar el cierre en competicion oficial al Calderón. El revés fue la violencia que protagonizaron algunos ultras del Barça en los prolegómenos o la tensión en los controles de acceso, con banderas incautadas… Tras la ya clásica pitada al himno, las dos aficiones dieron un ejemplo de animación, especialmente la del Alavés.

Verano de clásicos y el Athletic a Europa

Como ganador de Copa, el Barça se medirá con el Real Madrid (campeón de Liga) en la Supercopa de España en el mes de agosto, en partido de ida y vuelta. Antes, en julio, se enfrentarán en un poco frecuente amistoso de pretemporada, en Miami.

Otra consecuencia del desenlace de la temporada es la clasificación para la Europa League del Athletic de rebote que deberá jugar dos rondas previas en el mes de julio.