Enlaces accesibilidad
Motor | 500 Millas de Indianápolis

Alonso rompe el motor y Sato gana las 500 Millas

  • El asturiano, que estaba peleando por la cabeza, tuvo que abandonar a falta de 21 vueltas
  • Serviá también se tuvo que retirar tras sufrir un accidente
  • Takuma Sato se convierte en el primer japonés en ganar esta carrera

Por
Alonso abandona en la IndyCar
El piloto asturiano Fernando Alonso se tuvo que retirar de las 500 Millas de Indianápolis tras romper su motor.

El español Fernando Alonso (McLaren Honda Andretti) no pudo terminar su participación en las 500 millas de Indianápolis ya que su motor Honda dijo basta en la vuelta 179 de la cita, que terminó venciendo Takuma Sato, el primer piloto nipón en lograrlo en toda la historia de la IndyCar, con el otro español Oriol Serviá viéndose también obligado a abandonar antes de tiempo.

El ovetense, que partió desde la quinta plaza, llegó a liderar la carrera tras las primeras 55 vueltas, momento en el que un espectacular accidente protagonizado por Scott Dixon, que vio cómo su monoplaza volaba por los aires tras chocar con Jay Howard, detuvo la competición.

Accidente de Dixon en la IndyCar

El piloto de la IndyCar Scott Dixon (9) saltó por los aires antes de estrellarse durante las 500 Millas de Indianapolis. su5

Después, es asturiano tuvo que abandonar cuando apenas faltaban 21 vueltas debido a una rotura de motor, por lo que volvió a encontrarse con el sabor de la derrota y el abanadono.

El bicampeón del mundo de Fórmula 1 se marchó de tierras estadounidenses arropado por los cientos de miles de personas que acudieron al circuito a ver la cita con la IndyCar. Vitoreado y aplaudido al salir de su monoplaza, el español logró, en su primera participación, ganarse el respeto de la afición al motor, llegando a liderar en varias ocasiones el certamen tanto en el primer tercio como hacia la mitad de la carrera. Sin embargo, la sensación de frustración perdura en este paréntesis de la F1 que comenzó hace dos semanas, junto cuando terminó su primera carrera de cinco esta temporada, en el Gran Premio de España.

Mientras, Oriol Servià (Rahat Letterman Lanigan Racing), cuarto en 2012, se vio envuelto en un aparatoso percance cuando marchaba quinto en la reanudación de la bandera amarilla que había provocado el propio Alonso. El de Girona se encontraba en plena batalla con tres pilotos más cuando perdió el control de su monoplaza y terminó impactando con Davison.

Como se esperaba, la carrera se decidió en el último cuarto, y fue Takuma Sato, que se mostró muy activo durante toda la carrera, quien venció, superando a Helio Castroneves en la penúltima vuelta. Es, también, la tercera victoria del equipo Andretti en las últimas cuatro citas con Indiana. El japonés se convirtió en histórico por ser el primero de su nacionalidad en lograr la victoria en el Indianápolis Motor Speedway.

Sato celebra su victoria Mark J. Rebilas

Por detrás, otros favoritos como el vigente campeón de la Indy, Alexander Rossi, tuvo muchos problemas que le terminaron dejando en una lejana séptima posición. Poco mejor le fueron las cosas al colombiano Juan Pablo Montoya, que acabó sexto.

Alonso: "Al menos merecíamos acabar"

Al término de la prueba, Alonso se ha mostrado satisfecho pese a todo aunque ha comentado que fue "una pena" porque creía que merecían "acabar la carrera" y demostrar lo que el equipo podía hacer. 

"Escuché el ruido y me llamó la atención. Luego ya vi el humo. Es una pena porque merecíamos haber acabado la carrera al menos. Quién sabe en qué posición habríamos acabado", valoró en declaraciones a la cadena de televisión ESPN.

"Ha sido una muy buena experiencia desde el comienzo. Ha sido divertido. Hemos tenido una buena actuación, hemos estado arriba e incluso liderando la carrera. Me alegro de haber sido competitivo", agregó.

Además, dejó en el aire un posible regreso a esta competición. "Si vuelvo, ya sabré lo que se siente y será más fácil que esta vez", reconoció.

"Todavía es muy pronto para decirlo porque acabo de terminar esta edición, pero me encantaría volver. Ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera por lo que doy las gracias a la Indy, a Indianápolis y a la afición", concluyó.

Sato: "Alonso hizo un trabajo fantástico"

Por su parte, el vencedor Takuma Sato dijo que su compañero de equipo Fernando Alonso "hizo un trabajo fantástico".

"Hizo un trabajo fantástico. Alucinante. Llegó a liderar la carrera durante 27 vueltas y estuvo magnífico. Ha disfrutado mucho durante estas semanas aquí, pero en esta carrera nunca se sabe qué va a ocurrir hasta el final", valoró en conferencia de prensa.

Sobre su victoria, el piloto reconoció que "todo el equipo hizo un gran trabajo. La clave es que creo en mí mismo y sé de lo soy capaz de hacer en el coche. Es uno de los mejores momentos de mi vida".