Enlaces accesibilidad
Alpinismo

Ferran Latorre culmina el sueño de los 14 ochomiles en el Everest

  • El alpinista se convierte en el pirmer catalán en alcanzar los 14 ochomiles
  • Latorre ha escogido la ruta que siguieron los primeros escaladores
  • Además de un reto deportivo su aventura tiene un componente científico

Por
Ferran Latorre culmina el sueño de los 14 ochomiles en el Everest
El alpinista Ferran Latorre antes de iniciar su ascensión al Everest.

El alpinista español Ferran Latorre ha conseguido coronar el Everest, con lo que se convierte en el primer catalán en alcanzar los 14 ochomiles del planeta y culminar el proyecto CAT14x8000,  con el que además colabora con el Proyecto Sherpa-Everest 2.017.

El austríaco Hanz Wenzl se quedaba unos metros atrás y el francés Yannick Graziani y el sherpa Dawa Sange retrocedieron hacia el campo 4 sobre los 8.500 metros dadas las duras condiciones meteorológicas. La expedición salía la noche del viernes desde el Campo 4 a 7.900 metros para hacer frente a casi 1000 metros de desnivel que los separaban de la cima (8.848 metros) y Latorre confirmaba haber hecho cumbre a las 8.00 de la mañana de Nepal -04.15 horas en España-.

"El destino ha querido que se unieran dos hechos importantes para mí, escalar el Everest, mi sueño y que sea la última montaña de los 14 ocho miles, cerrando pues un proyecto deportivo y, más allá, sobre todo un proyecto de vida. Considero que no sólo ha sido difícil, sino que ha sido un milagro", subrayó Latorre tras culminar el reto CAT14x8000, impulsado por CaixaBank, GAES, BAXI, GRIFONE y SEA TO SUMMIT.

Latorre ha escogido subir por la misma ruta que siguieron los primeros escaladores que pusieron los pies en la cima del Everest, Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary, el 29 de mayo de 1953. Pero sobre todo porque también fue la vía utilizada para Reinhold Messner y Peter Habeler, para completar la primera ascensión sin oxígeno artificial en el techo del mundo, en 1978. Precisamente este último escalador, Peter Habeler, compartía consejos con Ferran practicando el alpinismo en Austria durante el mes de marzo.

Siguiendo las indicaciones del Servicio Meteorológico de Cataluña, METEO.CAT, Latorre iniciaba el ascenso martes 23 de mayo. Esta madrugada el viento ha subido de intensidad, ha habido una fuerte tormenta, y el tramo final ha hecho, junto con el cansancio, que el catalán decidiese utilizar oxígeno artificial.

Todo el mundo ha podido seguir paso a paso el recorrido, conocer el estado de ánimo del alpinista a través de la aplicación Emotional Pulse, una tecnología desarrollada por SEIDOR que a través de unos sensores le ha ido analizando el sistema nervioso y otros parámetros para identificar el estado emocional y recibir los mensajes de apoyo. Pero antes de iniciar el ascenso el grupo compartía en el Campo Base la alegría por la coronación de la cima del Everest por parte del iraní Mehdi Gholipour, el primero de la temporada que lo hace sin oxígeno por la vertiente sur.

Más que una expedición deportiva

Esta expedición al Everest ha sido mucho más que una meta deportiva. "Me siento fantástico porque por primera vez mi actividad servirá para algo a la humanidad. Considero que es una suerte realmente hacer de conejillo de indias, si puede servir a la gente en general", señaló.

El Proyecto Sherpa-Everest 2017 estudiará la exposición a la hipoxia en ambiente extremo y sus efectos cardiopulmonares, biológicos y genéticos. El estudio impulsado por la Fundación Bancaria 'La Caixa' puede beneficiar a 140 millones de personas en el mundo que hacen viajes cada año en zonas elevadas por encima de los 3.000 metros de altura y sobre todo enfermos crónicos con problemas respiratorios, más de un 15% de la población mundial.

Durante la primera etapa de la expedición hasta el Campo Base (5.350 metros) han acompañado Ferran Latorre el doctor José Manuel Soria, responsable de la unidad de genómica y enfermedades complejas del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau; el doctor Oriol Sibila, del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo; y el doctor Marco Abulí, del Hospital Germans Trias i Pujol. Estos tres doctores han tomado muestras de alpinistas y sherpas en diferentes etapas del proceso, en Barcelona, una vez acabado el trecking hasta el Campo Base y una vez superados los 7.500 metros.

"Es importante trasladar estos conocimientos a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con el fin de identificar los mecanismos que puedan mejor el diagnóstico, prevención y tratamiento. Es una oportunidad única para estudiar cómo nos afecta y cómo nos podemos adaptar a la falta de oxígeno", indicó el doctor Soria.

En este sentido, explicó que el proyecto plantea "un diseño y enfoque innovadores". "Nos proponemos comparar el cambio en la regulación de la expresión génica de parámetros fisiológicos en individuos sanos con un sustrato genético claramente diferencial, personas occidentales no adaptadas a esta falta de oxígeno y con los portadores nativos. Se comparará la expresión de nuestros genes en hipoxia moderada, hipoxia extrema y en hipoxia recuperada a fin de encontrar un tratamiento a enfermos que se encuentran en hipoxia mantenida", manifestó.

Por otra parte, Latorre también ha colaborado con otra investigación llevada a cabo por la Fundación Estivill del Sueño para poder analizar el nivel de descanso y recuperación en condiciones extremas.