Enlaces accesibilidad
Liga | Real Madrid

Zidane, Ronaldo y la 'segunda unidad', claves de la 33ª Liga del Real Madrid

  • Las rotaciones del francés han resultado determinantes en el éxito merengue
  • Cristiano ha llegado más fresco que nunca al final de la temporada
  • El equipo suplente respondió con creces a la confianza de su entrenador
  • Crónica: El Madrid tiñe de blanco la Liga, por Antonio Serrano

Por
El Madrid celebra en Cibeles su Liga número 33

El Real Madrid ha conquistado su 33ª Liga tras conseguir la victoria en Málaga y confirmar su ventaja sobre el Barcelona, que sufrió para ganar al Eibar en la última jornada de un campeonato que ha entronado a Zidane, el responsable de la rotación de una plantilla metida de lleno por la reconquista de un título que los blancos no ganaban desde hace cinco temporadas.

La implicación de toda la plantilla es una de las claves del éxito de un club que todavía cuenta con la final de la Champions en el horizonte para conseguir el doblete. Repasamos las claves de la Liga del Real Madrid.

Gestión eficiente de Zidane

El entrenador francés ha sido el principal artífice en la consecución de su primer título liguero con el Real Madrid. Aunque, en su repetida imagen de hombre de club, ha trasladado la 'culpa' a sus jugadores, Zidane ha conducido al equipo con maestría, serenidad y valentía. Su confianza en los suplentes y sus cambios de dibujo en función del momento de la temporada y el rival que tenía enfrente, han respaldado el trabajo de un técnico de oro para el Real Madrid.

Zidane se lleva una sorpresa en la rueda de prensa

Implicación de la plantilla

Si Zidane supo mantener a su plantilla al completo motivada durante toda la temporada, los jugadores respondieron a la confianza de su técnico con creces. Desde los titulares a los suplentes, con especial mérito para la llamada 'segunda unidad', que fue determinante en la recta final de la temporada, con el brillo de los Asensio, Lucas, Morata (15 goles), Nacho, Kovacic y compañía. La 33ª Liga merengue será recordada como la de los 'dos equipos' del Madrid, dos onces completamente diferentes en nombres y juego que han rendido al máximo cuando han saltado al campo.

El defensa blanco ha asegurado que al equipo le "ha costado" confirmar el título de una Liga "disputada" y ha puesto en valor la "regularidad" y el hecho de "jugar cada partido como si fuera el último".

Seguridad y solvencia

La recta final de la temporada ha sido toda una prueba de fuego para un equipo que soñaba con recuperar el trono liguero. Cada partido fue una final y los blancos lo resolvíeron con solvencia, seguridad y contundencia. Tras la derrota con el Barça en el Bernabéu que apretaba la Liga, firmó victoria tras victoria, con goleadas al Deportivo, Granada o Sevilla, y soportando la presión ganando con aplomo en la decisiva última semana a Celta y Málaga.

Cristiano Ronaldo, 'on fire'

La estrella madridista brilló con luz propia esta temporada, especialmente en un final de Liga en el que ha explotado más centrado en la delantera. De nuevo las rotaciones de Zidane tienen gran parte de culpa ya que el portugués ha afrontado la fase decisiva de la temporada más fresco que nunca y en un estado de forma espectacular. En su torrente goleador, Cristiano ha firmado tantos decisivos, como el primero del Madrid en Málaga, que le han coronado como el máximo goleador del equipo con 25 tantos en Liga.

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, aseguró este domingo, después de proclamarse campeón de la Liga española, que conseguir el título en la última jornada "sabe mucho mejor".

'Magia' Isco

El malagueño se ha doctorado en esta Liga. Reclamado con frecuencia en el once de Zidane, Isco ha acabado haciéndose un hueco por las largas fases de inactividad por lesión de Gareth Bale y ha demostrado que está al nivel que exige ser titular en el Real Madrid. Su presencia en el campo equilibra el centro del operaciones merengue, aumenta su posesión y conecta con la delantera, con la que se entiende a la perfección y aporta esas dosis de magia que tanto ha hecho disfrutar al Bernabéu.

Isco: "Es uno de los días más especiales de mi carrera"

Asensio, la revelación

Si Isco se ha doctorado, el joven Asensio ha echado la puerta abajo esta temporada. Era un diamante en bruto, del que se esperaba mucho en el futuro, pero que ha jugado en esta Liga como si llevase toda la vida en el Real Madrid. No le ha temblado el pulso a un chaval que va para crack y que pide paso con cada actuación. Su espectacular irrupción, también bien gestionada por Zidane, hace frotarse las manos al club blanco.

Sergio Ramos y sus goles decisivos

El capitán madridista ha sido otro de los pilares del Real Madrid. Sus goles al Barcelona, Deportivo, Málaga y Betis volvieron a concederle el aura de jugador decisivo, no solo en defensa sino en ataque, donde pasará a la historia como uno de los jugadores más determinantes en los momentos más críticos para su equipo.

Dominio lateral

Es otra de las claves del juego de este Madrid. Las alas blancas han sido fundamentales en la consecución del título liguero y tanto Marcelo como Carvajal han hecho volar al equipo merengue. Ha sido la mejor temporada del lateral de Leganés y una nueva demostración de la importancia del brasileño. Ambos han resultado capitales en el sistema de Zidane, al que han aportado profundidad, asistencias y goles decisivos como el marcado por Marcelo al Valencia en la jornada 35.

Retoques para el futuro

Después de la final de la Champions tocará mirar hacia la próxima temporada y hacer balance para meditar los cambios en una plantilla que ha tenido pocos 'peros' esta temporada. Con una productividad brutal del banquillo blanco, sobresalen en lo negativo el rendimiento de Coentrao, Danilo y James Rodríguez, que despertó al final de una Liga en la que perdió su pelea con Isco, Lucas e incluso Asensio. El Madrid deberá reforzar sus laterales para mantener el nivel de esa 'segunda unidad' y esta por ver qué pasará en la portería, donde Keylor ha tenido una temporada con luces y sombras, mientras planea de nuevo la sombra de De Gea. Mientras, Casilla ha cumplido con creces sus actuaciones bajo palos.