Enlaces accesibilidad
Tenis | Mutua Madrid Open

Xavi Segura: "El cordaje es fundamental en el tenis, porque es un deporte de sensaciones"

  • El encordador de Nadal desvela cómo preparan las raquetas para cada jugador
  • "El cordaje determina la potencia y el control que obtendrán en sus golpes", dice
  • "A Rafa le gusta tener listas cinco raquetas por partido”, añade

Por
Xavi Segura: "El cordaje es fundamental en el tenis, porque es un deporte de sensaciones"

Cuando vemos a un tenista levantar un trofeo, vemos sus caras de alegría, las de sus familias o la satisfacción de su entrenador, pero aparte de ellos, hay otras personas que están sonriendo, por el trabajo bien hecho, y a las que nos vemos en las pantallas de televisión. Son los encordadores, y aunque forman parte del equipo que ayuda a ganar a un tenista, pocas veces les ponemos caras.

El cordaje determina la potencia y el control que obtendrá el jugador en sus golpes

“El trabajo de encordador es muy importante. La tensión que le pongamos a un cordaje determina la potencia y el control que obtendrá el jugador en sus golpes”, nos dice Xavi Segura, encordador de Rafa Nadal o del equipo español de Copa Davis desde hace años.

Su trabajo es poco conocido, pero como dice él “fundamental” porque “el cordaje es el único elemento de la raqueta que tiene un contacto permanente con la pelota”.

Y en función del cordaje que pongan los tenistas reciben unas sensaciones u otras. “El tenis es un deporte de sensaciones y la sensación que reciben los tenistas al golpear es básica y está determinada por el cordaje”, añade Xavi, que lleva más de 25 años dedicado a esto.

Comenzó con solo 14 años, en la tienda que tenían sus padres, y ahora, con 41, esta profesión le permite estar en contacto con los mejores tenistas del mundo y ‘asistir’ a los grandes torneos.

“Aquí vemos poco tenis. Solo por las pantallas”, nos comenta Xavi desde el taller donde estos días, él y su equipo, preparan las raquetas de los jugadores del Open de Madrid.

Los cordajes, una hora después de terminarlos, pierden un 5% de tensión

“Los cordajes, una hora después de terminarlos, pierden un 5% de tensión más o menos aunque no se utilicen, por eso nunca preparamos las raquetas de antemano”, nos explica Xavi, que suele tardar “unos 20 minutos” en preparar todo el cordaje de una raqueta.

“Aunque a veces tardamos menos, 10 ó 15 minutos si el jugador está en pista y quiere hacer un cambio rápido”, añade.

Sin embargo, aunque los jugadores tengan que cambiar constantemente las cuerdas de sus raquetas porque “va perdiendo propiedades”, lo que no cambian es el reglaje.

“En el mes de diciembre aprovechan para hacer pruebas y una vez que deciden cómo quieren jugar, pues ya siempre usan el mismo cordaje. No es habitual hacer cambios, a diferencias de otros deportes como la Fórmula 1 que cada circuito van haciendo cambios”, señala.

“Lo que se cambia es la tensión del cordaje, para que les ayude a tener más o menos potencia, en función, por ejemplo, de la superficie”, añade Xavi Segura.

Apuesta por Nadal para ganar en Madrid

Además, el encordador de Nadal afirma que lo normal es preparar dos o tres raquetas por encuentro, pero “a Rafa le gusta tener listas cinco raquetas por partido”.

Rafa prefiere jugar con un cordaje nuevo cada vez que hay una pelota nueva

“Rafa cada vez que cambia de bola, cambia de tensión. Él es un tenista que nota mucho la diferencia y prefiere que, cada vez que hay una pelota nueva, jugar con un cordaje nuevo también”, desvela Xavi Segura, que ve a Nadal favorito para ganar en Madrid.

“Si tengo que apostar por un ganador en Madrid, apostaría por Rafa. Madrid es una ciudad que se le ha dado bien, le encanta y espero que nos de la alegría de llegar a la final”, asegura.

Finalmente, Xavi Segura nos comenta que al principio tenía “una sensación rara” cuando veía a un jugador romper una raqueta golpeando la pista. Ahora, después de tantos años, “te acostumbras”.

“Antes pensaba si lo habría hecho mal y el jugador estaba enfadado por eso, pero al final te acostumbras. El tenis es un deporte individual y a veces el tenista busca una excusa externa, como la raqueta o el sol cuando no le salen las cosas, pero eso no quiere decir que lo hayamos hecho mal”, explica.

“Aunque somos humanos y nos podemos equivocar, pero no es lo habitual”, finaliza. Por eso, cuando Rafa Nadal levanta un título, Xavi Segura también sonríe, porque eso quiere decir que él también ha hecho bien su trabajo.