Enlaces accesibilidad
Baskonia 88-90 CSKA | Euroliga

El CSKA, a la Final Four por la vía rápida

  • El conjunto moscovita vence en Vitoria (88-90) y firma el 3-0 en la serie
  • El Fenrebahçe también sella su pase a la final a cuatro

Por
Aaron Jackson y Nicolás Laprovittola en una jugada del encuentro.
Aaron Jackson y Nicolás Laprovittola en una jugada del encuentro.

La Euroliga termina para el Baskonia, derrotado en su casa por el CSKA en el tercer partido de la serie por 88-90. El vigente campeón sella su pase con un 3-0, al igual que el Fenerbahçe turco.

El CSKA no dio opción al Baskonia, al que empezó ganando en los primeros choques, jugados en Moscú, por 98-90 y 84-82. Este miércoles selló el billete a Estambul al ganar en Vitoria por 88-90.

La igualdad a lo largo del choque fue máxima y, al igual que en los dos primeros encuentros, los últimos segundos fueron determinantes tras una exhibición física y de intensidad de ambos equipos a lo largo del partido. El milagro se escapó en el último tiro de Larkin, que podría haber supuesto la victoria, y confirmó la estadística que apunta que ningún equipo ha conseguido remontar un 0-2 en contra en la Euroliga desde que se instauró el actual formato en los cruces.

La urgencia de los locales y la prisa por sentenciar de los moscovitas hicieron que desde el comienzo el ritmo fuera frenético, con dos defensas muy sólidas. Nikita Kurbanov metió el miedo en el cuerpo al respetable vitoriano anotando los cinco primeros puntos de los visitantes, pero los vascos reaccionaron rápidamente. Budinger se vistió de líder (9 puntos y 4 rebotes en el 1º cuarto) y tiró de los suyos ante un rival que acusó la falta de inspiración de su estrella, Nando de Colo, para terminar por delante (24-22).

Baskonia logró una ventaja de 7 puntos nada más empezar el segundo parcial, pero la intensidad se convirtió en tensión y rifirrafes entre los dos equipos, por lo que disminuyó el ritmo y Higgins (21 puntos) lo aprovechó para volver a poner por delante a los suyos (29-30). Ahí apareció De Colo, inédito hasta el momento, para anotar 7 unidades seguidas, tomando las riendas de su equipo. Sin embargo, la resurrección del francés tuvo respuesta, y llegó de nuevo de manos de Budinger (15 puntos y 8 rebotes), que mantuvo la lucha muy igualada al término de la primera mitad (44-43).

La combinación en la cancha de Teodosic y De Colo fue la pesadilla de los de Sito Alonso, que llegaron a ponerse a cinco puntos de los rusos (55-60). Pero en esta ocasión fue Shengelia (17 puntos en el 3║ cuarto) quien, ante la falta de acierto de Larkin, mandó con tiros desde fuera, y mantuvo la igualdad máxima a falta de diez minutos para el final (70-72), un equilibrio que recordó al que ya se vivió en los dos enfrentamientos en la cancha rusa, cuando el equipo baskonista se mantuvo vivo hasta el último minuto.

Los vascos, que buscaban desequilibrar el marcador a su favor con tiros desde fuera, sumaron varios errores consecutivos en ataque, entre ellos cinco fallos en triples (40% de acierto a lo largo del encuentro) al comienzo del parcial definitivo, lo que les puso 72-79 por debajo. La esperanza de los locales se desvanecía pese a algunos destellos individuales, como un mate de concurso de Hanga, ya que a falta de dos minutos se pusieron diez puntos por debajo.

Una falta muy dudosa señalada a Beaubois a falta de dos minutos revivió la polémica con la que terminó el segundo encuentro por una situación similar, cuando el técnico madrileño señaló que su rival iba a la línea de tiros libres "con demasiada facilidad". Pero ante la adversidad se creció Larkin extrañamente desaparecido hasta el momento, poniendo a Baskonia a dos puntos del equipo moscovita y buscando el milagro.

Increíblemente, Teodosic y De Colo protagonizaron una pérdida a 6 segundos del final pero, en la última jugada del partido, un jugador del CSKA tocó a Larkin cuando este buscaba el triple que podría haberles puesto por encima de los visitantes, pero los árbitros no señalaron la falta. Con esa oportunidad se desvaneció el sueño europeo de Baskonia, que se despidió de unos 'play-off que sí alcanzaron el año pasado. Los de Sito Alonso sucumbieron ante los actuales campeones tras tres partidos en los que rozaron en tres ocasiones la victoria.

El Fenerbahçe anula el factor cancha

El Fenerbahçe, que será anfitrión en la 'Final Four', se impuso a domicilio en los dos primeros choques al cuadro del técnico español Xavi Pascual por 58-71 y 75-80, y este martes cerró en casa su pase con un claro 79-61.

El equipo de Zeljko Obradovic es el primero en los nueve años de historia con este formato que gana los tres partidos sin tener el factor cancha a su favor.

La Fase Final se juega en el Sinan Erdem Dome de Estambul entre el 19 y el 21 de mayo.