Anterior La Lieja-Bastogne-Lieja, en directo en +tdp Siguiente Un clásico que vale una Liga Arriba Ir arriba
Luis Enrique, de más a menos en el Barça
El técnico del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, cabizbajo durante uno de los partidos de su equipo. EFE
FC Barcelona

Luis Enrique, de más a menos en Champions y ¿en Liga?

  • El asturiano solo pudo ganar la Champions en su primer año como técnico culé

  • En su segundo curso tuvo que conformarse con el 'Doblete' de Liga y Copa

  • Este año sus opciones de 'Doblete' se complican si pierde el clásico del domingo

|

Después de que el FC Barcelona haya quedado eliminado ante el Juventus de TurínLuis Enrique Martínez, que dejará el banquillo culé al final de esta temporada, cierra su primera experiencia como entrenador en la Liga de Campeones con un balance de un título (2014-15) y dos eliminaciones en los cuartos de final.

La trayectoria europea del técnico español ha sido decreciente. De la cúspide culminada en su primer año con la 'orejona' conseguida precisamente ante el Juventus, a toparse con el Atlético de Madrid (2015-16) y el equipo italiano (2016-17) en los cuartos de final y decir adiós a la competición europea.

En los últimos tres años, Luis Enrique ha dirigido un total 33 partidos en el torneo continental con un balance de 24 victorias, 6 derrotas y 3 empates, duelos en los que sus jugadores han anotado 79 goles y han recibido 29.

En su primera temporada como técnico azulgrana, el Barça se mostró muy sólido y solo perdió dos encuentros. Jugó los trece partidos que le llevaron a conquistar la final disputada en Berlín (3-1) con una trayectoria casi impoluta a partir de octavos de final, cuando cosechó seis victorias y tan solo una derrota en la vuelta de semifinales ante el Bayern de Múnich (3-2) con la serie casi sentenciada en la ida (3-0).

Al final, con la victoria ante el Juventus, Luis Enrique cerró el año perfecto levantando los tres títulos, algo que no pudo repetir el año pasado, cuando su equipo ganó la Liga y la Copa, pero quedó apeado de Europa en los cuartos de final ante el Atlético de Madrid.

Mala imagen en Champions

Pero este curso, su papel en la Liga de Campeones ha quedado en entredicho. Jerárquico en ataque, con 26 goles en 10 partidos, el equipo azulgrana ha sufrido muncho, especialmente lejos del Camp Nou, donde ha padecido sonadas derrotas.

Ya en la fase de grupos, el Barcelona cosechó una derrota ante el Manchester City (3-1). Todavía más abultado fue el tropiezo que los azulgranas padecieron ante el Paris Saint Germain (4-0) en la ida de los octavos de final, aunque terminaron logrando el pase a cuartos tras la  remontada histórica (6-1) en el Camp Nou.

Y por último, en Turín, donde el equipo culé encajó un 3-0 ante la Juventus y que, al final, ha terminado siendo determinante en su eliminación de Champions al no poder dar la vuelta a ese resultado.

A intentar el 'Doblete'

Descartado el 'Triplete', esta etapa decreciente en Champions podría ir a más si se extiende a la Liga. Después, de ganar la competición nacional en sus dos primeras campañas, Luis Enrique afronta este domingo un partido crucial de cara al título liguero.

Los culés se miden al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en un 'clásico' que, de perderlo, podría dejar decantada la Liga del lado madridista.

Ahora mismo, los de Zidane son líderes con 75 puntos, tres más que el Barcelona, pero con un partido menos. Así, las opciones de 'Doblete' de Luis Enrique pasan por ganar en casa de los blancos para igualarles a puntos y meterles presión de cara a la recta final de Liga.

Pero este trascendental encuentro llega en el peor momento posible. Sin Neymar, amonestado, con Messi y Suárez con la puntería poco afinada, tras no haber marcado ningún tanto a la Juventus y tras la eliminación de Champions.

Habrá que esperar para ver si todos estos inconvenientes confirman la 'depresión' culé o, por el contrario, son un revulsivo que les impulsa a pelear por la Liga e intentar ganar el 'Doblete'.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente