Enlaces accesibilidad
ACB | 28ª jornada

El Real Madrid tumba al Baskonia

  • El joven Doncic brilla para los blancos en un partido emocionante (86-82)
  • El liderato se va a Valencia tras la victoria 'taronja' en Manresa (73-94)
  • El Granca cae en Badalona 86-72 tras ocho triunfos consecutivos
  • Zaragoza ha plantado cara al Barça hasta el último instante (91-88)
  • Estudiantes barre de la pista a Murcia (109-84)

Por
El Real Madrid ha ganado un 'clásico' de la ACB frente al Baskonia
El Real Madrid ha ganado un 'clásico' de la ACB frente al Baskonia.

El Real Madrid se ha llevado la victoria ante Saski Baskonia (86-82) en una nueva actuación estelar del esloveno Luka Doncic, autor de un 'doble-doble', para meter un partido de ventaja sobre el cuadro vitoriano, un triunfo que clasifica ya de manera matemática a los blancos para el 'play-off', tras la jornada 28 de la Liga Endesa.

Le faltó a los de Pablo Laso ir a por el 'basket average', que no voltearon (77-72 en la ida), pero de menos a más el Madrid no falló en el WiZink Center. Tras empezar con un parcial de 0-8 en contra, el Madrid se envalentonó con Doncic antes del descanso, quien terminó con 15 puntos, 13 rebotes y cuatro asistencias, 'MVP' con sus 32 de valoración, superando al jugador de Movistar Estudiantes Edwin Jackson -28-. El joven portento madridista fue clave en un apretado final en el que asumió galones.

Además, Felipe Reyes fue noticia al anotar nueve puntos, lo que le sitúa como máximo anotador de la historia del Real Madrid con 5.312 puntos, uno más que el exjugador del club blanco José 'Chechu' Biriukov. De esta manera, el Real Madrid conecta su tercera victoria en uno de los partidos más atractivos del baloncesto español, tras los dos conseguidos ante el RETAbet Bilbao Basket (104-76) y el Montakit Fuenlabrada (99-101), y corta en seco la racha triunfal baskonista.

Frente a frente, dos equipos que se medían por quinta vez en la presente temporada con un bagaje de dos victorias para cada uno, ya que el equipo de Pablo Laso se impuso en los dos últimos enfrentamientos al superar a su rival en Copa (99-103) y en Euroliga (71-79), donde ambos equipos están clasificados para el 'play-off'.

El Valencia, líder

El Valencia Basket se olvidó de la decepción que supuso perder la final de la Eurocopa y, cuatro días después, recuperó el liderato de la Liga Endesa al aprovecharse del traspiés en Andorra del Iberostar Tenerife, al que también supera en la tabla el Real Madrid tras su agónico triunfo ante el Baskonia.

Los valencianos superaron con facilidad a domicilio al colista, ICL Manresa, con un gran Bojan Dubljevic que sumó 20 de valoración en los dieciséis minutos que estuvo en pista.

El Joventut frena la racha del Gran Canaria

El Divina Seguros Joventut ha parado en seco la racha de victorias del Herbalife Gran Canaria, que ha llegado a ocho consecutivas, con una victoria clara en casa (86-72), mientras que el FC Barcelona Lassa ha sufrido para terminar venciendo al Tecnyconta Zaragoza y asaltar de nuevo la quinta plaza (91-88), en una jornada matutina de domingo en la Liga ACB que se completó con la importante victoria de Estudiantes frente a UCAM Murcia (109-84).

En Badalona, el equipo de Diego Ocampo consiguió sorprender a un Herbalife Gran Canaria que no se encontró, ni en ataque, ni en defensa. Los malos porcentajes de tres, que fueron maquillados por un Kyle Kuric excelso (5 de 5 desde la línea de 6,75), y las excesivas pérdidas (20) lastraron a los canarios en sus aspiraciones.

Los de Casimiro cuajaron unos primeros minutos malos en cuanto a anotación, teniendo en cuenta que es el segundo mejor equipo de la competición en esa faceta. Los verdinegros ya iban siete por arriba al final del primer cuarto (19-12) y siguió incrementando la diferencia durante el segundo, para irse a los vestuarios diez arriba (43-33), gracias a la gran labor de Bogdanovic (ocho puntos).

Ya en la segunda mitad, los locales siguieron construyendo la diferencia, que llegó a ser de 17 puntos. Pero apareció Kuric para tratar de parar una sangría que no se cortó gracias a la buena mano de los lanzadores verdinegros. El partido concluyó con un 86-72 que le cerró el grifo de triunfos a los canarios y que les apearon a la sexta posición. Los catalanes, por su parte, lograron un importante triunfo para dejar atrás la zona peligrosa de la clasificación.

El Zaragoza planta cara en el Palau

En el Palau Blaugrana, el Barcelona buscaba sanar las heridas tras la importante derrota contra el Gran Canaria de la pasada jornada, que le valió perder la quinta plaza en favor de sus rivales. Y fue Tyrese Rice, con un triplazo a falta de medio segundo para el final del partido, el que dejó la trascendental victoria en Barcelona (91-88).

Los de Bartzokas consiguieron marcharse cuatro por arriba (44-40) al descanso, aunque llegaron a ir ganando de diez, pero el Zaragoza no estuvo por la labor de darle ventaja desde el principio. Robin Benzig, con 12 puntos para los maños, y Aleksandar Vezenkov, con 11 puntos para los blaugranas, fueron los más prolíficos en los primeros 20 minutos.

Tras el paso por los vestuarios, los de Bartzokas no consiguieron cimentar la diferencia, que se incrementó a cinco al final del tercer cuarto (72-67), pero que no era suficiente para dejar de sufrir en los últimos minutos de encuentro. Casi lo rozó el equipo de Luis Guil, que empató el partido desde la línea de personal a falta de diez segundos. Pero Rice se erigió en héroe del día y le dio el triunfo a los blaugranas.

Mientras tanto, el Estudiantes se enfrentaba a un partido vital contra el UCAM Murcia, en un duelo directo por seguir teniendo posibilidades de entrar en los play-offs por el título. Y ese objetivo se quedó plasmado en el parqué del Palacio de los Deportes, con dos equipos que iban a rachas, marchándose unos y otros con diferencias superiores a los cinco puntos, pero sin terminar de abrir hueco. Al descanso, la igualdad era máxima, con solo un punto de ventaja para los locales (50-49).

Los de Salva Maldonado, sin embargo, salieron mucho más enchufados tras el descanso y metieron la directa para marcharse al final del tercer cuarto 11 arriba (77-66). Los murcianos no aprovecharon la gran actuación de José Angel Antelo (21 puntos para 24 de valoración), y no consiguieron darle la vuelta al resultado adverso. Al final, 109-84 con el que los locales consiguieron adelantar a los murcianos en la 11ª posición de la tabla clasificatoria.