Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Eendesa

El Iberostar Tenerife vuelve al liderato y el Madrid sufre para ganar al Fuelabrada

  • Los tinerfeños se ha impuesto en casa al Tecnyconta Zaragoza (65-54)
  • Los de Laso tuvieron que luchar mucho para llevar el derbi (99-101)
  • Baskonia se afianza en los puestos altos tras ganar al Real Betis (73-69)

Por
Iberostar - Zaragoza
El base del Tecnyconta Zaragoza Tomás Bellas (i) entra a canasta ante la oposición del jugador del Iberostar Tenerife Mamadou Niang (d).

El Iberostar Tenerife se situó en el liderato de la Liga Endesa después de imponerse este domingo por 65-54 al Tecnyconta Zaragoza, mientras que el Real Madrid sufrió para ganar (99-101) en el derbi madrileño al Montakit Fuelabrada y permanecer entre los cuatro primeros y Baskonia se afianza en los puestos altos tras ganar con trabajo al Real Betis Energía Plus (73-69).

En el pabellón Insular Santiago Martín, los aficionados tinerfeños continuaron con una sonrisa y días después de disfrutar del pase a la 'Final Four' de la Basketball Champions League y de conocer que serán la sede esta cita, vieron con su equipo se volvió a aupar al primer puesto, de forma provisional ya que el Valencia Basket no jugará su partido por disputar la final de la Eurocup.

Tras el esfuerzo físico para deshacerse del ASVEL el pasado miércoles, el Iberostar Tenerife tuvo más problemas de los previstos ante un Tecnyconta Zaragoza en un encuentro de nuevo marcado por un tanteo bajo y que no se decidió hasta el último cuarto a favor de los locales.

Así, después de 30 minutos de partido, el marcador reflejaba un 'pobre' empate a 42 fruto de la máxima igualdad por los pobres porcentajes en el lanzamiento, pero los de Txus Vidorreta lograron encontrar por fin el camino hacia el aro para llevarse holgadamente el triunfo.

Y ahí fue clave la recuperación del acierto desde la línea de tres por medio de Abromaitis, Doornekamp y White, que provocó que el equipo tinerfeño se escapase en el marcador ante un rival que siguió con problemas en ataque y que también terminó superado en el rebote (36-a 28) y que cayó a puestos de descenso tras el triunfo de Rio Natura en Badalona.

El Madrid saca el derbi ante el Fuenlabrada

Por su parte, el Real Madrid supo sufrir para hacerse con la victoria en la cancha del Montakit Fuelabrada. Un gran Sergio Llull lideró una vez más a los de Pablo Laso para que se mantengan entre los cuatro primeros de la liga regular, mientras que Montakit Fuelabrada se queda décimo fuera de los puestos de 'playoff'.

Una de las claves en la victoria madridista fue el cambio a defensa de zona tras el descanso. Esto ayudó a los blancos a cortar el recital ofensivo que había dado hasta ese momento Montakit. Además, un estelar Felipe Reyes, con un 39 de valoración y que apuntaló al equipo en los últimos minutos del encuentro cuando más lo necesitaba.

Los de José Ramón Cuspinera hicieron un gran partido en ataque, con el que hicieron sufrir al conjunto blanco, sobre todo en un final de infarto. En el conjunto de Fuelabrada destacó el ala-pívot estaounidense David Wear, que agobió a la defensa madridista con 19 puntos.

Esta victoria deja al Madrid tercero con 18 victorias y siete derrotas antes de afrontar los 'play-offs'. Mientras que Montakit Fuenlabrada ocupa la décima plaza, con 11 partidos ganados y 15 encuentros perdidos.

El Baskonia no falla

El Baskonia no falló en el Fernando Buesa Arena y sigue aspirando a finalizar la Liga Regular entre los cuatro primeros después de ganar con mucho trabajo por 79-73 a un Real Betis Energía Plus que continúa en problemas clasificatorias.

Pese a que los baskonistas se habían impuesto claramente en Sevilla por un demoledor 60-94, no fueron capaces de volver a ser tan superiores ante un rival que tuvo opciones hasta el final y que fue el que empezó dominando el partido.

Los de Zan Tabak aprovecharon a la perfección el mal día de los de Sito Alonso en el tiro de tres (5/26) y en las pérdidas (21) para intentar llevarse el triunfo y aunque dominaron la primera mitad (30-35) tras el descanso fueron los locales los que mostraron su fortaleza.

El despertar de Shane Larkin lideró el resurgir ofensivo de un Baskonia, que logró por fin recuperar la iniciativa en el marcador en el cuarto final, donde abrió una pequeña brecha, pero suficiente para controlar a un conjunto andaluz donde el mejor fue Malhabasic con 17 puntos y 8 rebotes.

Morabanc puede con el estudientes

Además, el MoraBanc Andorra se aseguró continuar en puestos de 'play-offs' una jornada más después de sacar otra victoria en su pabellón, muy sufrida, tras batir por 87-83 a un Movistar Estudiantes lastrado por sus errores finales y el flojo partido de Edwin Jackson.

El francés se quedó en 11 puntos (9 en la primera parte) y su equipo,  pese a contar con cuatro jugadores más con dobles dígitos de anotación, le echó de menos pese a que en el bando rival tampoco estuvo el mejor Giorgi Shermadini, expulsado incluso por faltas.

Tras un buen inicio local, los estudiantiles lograron afianzarse en la pista y se fueron al descanso arriba (35-40). Tras este, buenos minutos de Jordi Grimau le permitieron marcharse peligrosamente en el marcador (49-59), pero los de Joan Peñarroya, de la mano de un gran Burjanadze (20 puntos) reaccionaron.

El partido se apretó en los compases finales, donde una antideportiva de Shermadini provocó que el 'Estu' cogiese ventaja (75-80). Sin embargo, los de Salva Maldonado no estuvieron finos en los momentos decisivos y la victoria se quedó en el Principado.

El Obradoiro sale del descenso

Finalmente, en el duelo directo por la permanencia en la Liga Endesa, el ganador fue el Rio Natura Monbus Obradoiro, que salió de los puestos de descenso, tras ganar en el Olímpico de Badalona al Divina Seguros Joventut por 82-83.

En un encuentro lleno de alternativas, todo se decidió también en el cuarto final donde los verdinegros llevaron la iniciativa en el marcador, con escasas ventajas, y donde surgió la figura del visitante Shane Witthington.

El estadounidense anotó ocho puntos consecutivos para lograr que los de Moncho Fernández entrasen a falta de 35 segundos por delante (80-81). Abalde falló entonces su tiro y McConnell dio aire a los visitantes (80-83) antes de que Bogdanovic anotase y Dulkys perdiese inocentemente el balón, dando una opción para ganar a los de Diego Ocampo que devolvieron el favor con otra pérdida que les condenó.