Enlaces accesibilidad
Masters 1000 de Miami

Ferrer cae en su debut y Muguruza sigue adelante en Miami

  • El español pierde 6-2 y 6-3 y prolonga su mal comienzo de temporada
  • Garbiñe Muguruza gana a Zhang (4-6, 6-2 y 6-2) e iguala su mejor marca en Miami
  • Roberto Bautista venció al kazajo Mikhail Kukushkin en dos sets por 6-3 y 7-6 (3)
  • Feliciano López, eliminado en manos de Malek Jazir por 3-6, 6-4 y 3-6
  • Robredo se despide del torneo al caer en segunda ronda con Querrey

Por
David Ferrer no pasa del debut en Miami.
David Ferrer no pasa del debut en Miami.

El argentino Diego Schwartzman ha derrotado David Ferrer por 6-2 y 6-3 en la tercera ronda del Masters 1.000 de Miami al aprovechar la inconsistencia del español, que mantiene su racha negativa en este 2017.

Ferrer reaparecía en Miami tras la lesión que le impidió participar hace dos semanas en Indian Wells, y llegaba después una desafortunada gira por los torneos latinoamericanos, donde perdió en su debut en Buenos Aires y Río de Janeiro.

Y es que el veterano tenista español no lleva un buen inicio de temporada, con solo tres victorias en nueve partidos, y lo más lejos que ha llegado ha sido la tercera ronda en el Abierto de Australia, donde le eliminó su compatriota Roberto Bautista Agut.

El alicantino comenzó ante Schwartzman de la peor manera posible, con tres errores no forzados que le dieron la primera rotura al argentino. En el sexto, Ferrer pudo poner de nuevo la igualdad en el marcador, pero desaprovechó cuatro opciones para romper el saque al bonaerense y se vio 4-2 abajo. A continuación otras tres tuvo Schwartzman, pero en su caso no dejó escapar la oportunidad y finiquitó el set en el siguiente juego (6-2). Los 21 errores no forzados de Ferrer, cinco más que su rival, y su escaso acierto en poner en juego su primer servicio (59 %) lastraron sus opciones de plantear más batalla.

En el que era su primer enfrentamiento con el de Javea, el argentino volvió a sacar partido de la inconsistencia de Ferrer (15 errores más que su rival, y 34-19 en todo el partido) para romperle el saque de nuevo en el tercer juego de la segunda manga y hacerlo en blanco. No estaba Ferrer cómodo en la pista y Schwartzman se fue a un 5-2 imposible de remontar, con lo que el español dijo adiós de manera prematura a un torneo en el que fue finalista en Miami en 2013 y semifinalista en 2005 y 2006.

El español viene perdiendo puestos en el ránking mundial. En la pasada edición del Masters 1.000 de Miami todavía era el 8 de la ATP, y ahora es el 32, puesto que no ocupaba desde abril de 2005.

Muguruza mejora su imagen ante Zhang y repite su mejor resultado en Miami

Mientras, Garbiñe Muguruza ha mostrado una mejor versión ante la china Shuai Zhang, a la que ganó por 4-6, 6-2 y 6-2, y se clasificó para la cuarta ronda del torneo, con lo que repite su mejor resultado en el torneo estadounidense.

Si en primera ronda y ante la estadounidense Christina McHale a Muguruza le costó entrar en el partido y lo hizo cuando ya lo tenía medio perdido, y gracias a que se aplazó por la lluvia, lo mismo le sucedió ante la china, contra la que necesitó de nuevo que pasase la primera manga para marcar distancias.

Ya anticipó el viernes que el partido ante Zhang iba a ser muy "ajustado", y lo fue, pero solo el primero de los tres parciales, y a partir de ese momento la china desapareció y se vio una versión de la española mucho más sólida y acertada.

Pero en el primer set, la caraqueña volvió a mostrar fisuras y dejó que su rival le quebrase pronto, aunque respondió con una rotura de servicio que no logró refrendar al perder su servicio de nuevo y ponerse 4-2 abajo. Si la hispano-venezolana le rompió el saque a la asiática en el séptimo juego (4-3) y empató posteriormente, regaló el décimo juego y el set con una doble falta que puso el 4-6 en el marcador.

Fue entonces que la sexta cabeza de serie empezó a imponer su ritmo a la 33 del mundo, que tras perder su saque al inicio de la manga intentó hacer el 'contrabreak', aunque en esta ocasión sin éxito. Enfrente no estaba la misma Garbiñe. La española volvió a romper el saque de la china y se plantó con un 4-0 que dejaba todo por resolver en el set definitivo.

Dejando de lado su único enfrentamiento previo, en febrero pasado en cuartos de final en Doha, donde la china ganó por 7-6(3), 2-6 y 7-5, Muguruza se puso seria, dejó sus enfados consigo misma, y en el tercer juego quebró y se puso en clara ventaja.

La española, undécima clasificada en la carrera a las finales de la WTA de Singapur (Masters), ya estaba en modo victorioso y volvió a romper el saque a una tenista asiática que ya no encontraba tan fácilmente la forma de hacer daño a su rival, que ya comandaba 4-1.

La actual campeona de Roland Garros y finalista en Wimbledon en 2015 repite así su mejor participación en Miami, cuando en 2012 y 2013 alcanzó la cuarta ronda.

Bautista vence al kazajo Kukushkin y avanza a tercera ronda

Roberto Bautista venció al kazajo Mikhail Kukushkin en dos sets por 6-3 y 7-6 (3) y se clasificó así para la tercera ronda del Abierto de Miami en un choque que se paró más de tres horas por la lluvia y que en su segunda manga obligó al castellonense a sudar para superar su estreno en el torneo.

El número 18 del ránking impuso su superioridad en el primer set a pesar de empezar dubitativo contra un Kukushkin, que le rompió el saque en el primer juego y que se puso 0-2, pero Bautista ganó los cuatro juegos siguientes y después culminó la primera manga con solvencia.

El segundo set fue una dura batalla en la que el de Castellón de la Plana, cabeza de serie número 14 en Miami, tuvo que resistir los envites del kazajo procedente de la calificación, que le forzó constantemente a correr de un lado a otro en el fondo de la pista y le obligó a subir a la red con varias dejadas.

Después de dos roturas de saque por parte de ambos tenistas y cuando el segundo asalto estaba empatado a cuatro juegos, una espectacular tormenta de granizo apareció en cuestión de segundos y suspendió la acción durante más de dos horas. En la reanudación, ya con noche cerrada, ambos tenistas llevaron el segundo set al desempate y allí Bautista sí fue capaz de completar su compromiso con un rápido 7-2.

Feliciano López, eliminado por el tunecino Malek Jaziri

El español Feliciano López perdió en su estreno en el Abierto de Miami ante el tunecino Malek Jaziri, que le derrotó por 3-6, 6-4 y 3-6 en la segunda ronda. El toledano, de 35 años, número 36 del mundo, perdió el primer set después de que el tunecino le rompiera el servicio una vez, suficiente para tumbarle.

En el segundo set, Jaziri, 56 en la clasificación de la ATP, pareció volver a tomar la iniciativa cuando quebró el saque de Feliciano a las primeras de cambio, pero el veterano español se repuso enseguida y le hizo un 'break' en el segundo juego. A partir de ahí, una nueva rotura sirvió a Feliciano para empatar el partido y forzar el tercer set.

Cuatro roturas de saque abrieron el envite definitivo, hasta que Jaziri consiguió finalmente ganar su servicio para el 2-3. Jaziri dispuso de dos bolas de rotura para ponerse 2-4 en un momento crítico del partido para el español, que cedió a la segunda y poco después se dejó ir definitivamente.

Robredo pierde ante Querrey y dice adiós en la segunda ronda

Por su parte, Tommy Robredo también fue eliminado del Masters 1.000 de Miami por el estadounidense Sam Querrey, que le venció en segunda ronda por 6-2 y 6-3 en 52 minutos.

Mientras Querrey sacó partido de una de sus mejores armas, el saque, con el que logró el 94 % de sus primeros servicios, el español no pasó del 54 %. El veterano jugador catalán, de 34 años, perdió por primera vez ante el americano, al que había ganado en sus cuatro partidos anteriores, el último de ellos en 2015.

Robredo, que llegó a la segunda ronda tras vencer el jueves al georgiano Nikoloz Basilashvili, no tuvo opciones ante el vigésimo segundo cabeza de serie, que en tercera ronda se jugará el pase ante el ganador del duelo entre el también español Roberto Bautista y el kazajo Mikhail Kukushkin.