Enlaces accesibilidad
Liga | Jornada 28

Iago Aspas decanta el derbi gallego a favor del Celta

  • Un solitario gol de los vigueses sirve para infligir la primera derrota al Dépor de Mel
  • El Sporting remontó al Granada (3-1) y Leganés y Málaga no pasan del empate(0-0)

Por
Iago Aspas ante el deportivo
El delantero del Celta de Vigo Iago Aspas celebra su gol ante el Deportivo

El Celta de Vigo se llevó este domingo de Riazor el derbi gallego ante el Deportivo de la Coruña gracias a un tanto en el minuto 74 de Iago Aspas, mientras que el Sporting de Gijón remontó (3-1) al Granada para sumar tres puntos vitales en pelea directa por salir de los puestos de descenso en la jornada 28 de LaLiga Santander.

El Celta de Vigo, con el primer gol de iago Aspas con el conjunto vigués en el estadio de Riazor, acabó con el 'efecto Mel' y le infligó la primera derrota al Deportivo desde la llegada de Pepe Mel al banquillo.

Los locales fueron incapaces de quitarle el balón al Celta hasta los últimos minutos de la primera parte, en los que el partido se convirtió en un correcalles.

Antes de ese ataque de locura previo al descanso, Borges estuvo providencial en defensa para frustrar un ataque de Guidetti y en esa acción el sueco sufrió una lesión que le obligó a dejar el campo y que llevó a Berizzo a alterar el plan inicial con la entrada de Beauvue en la delantera a los 12 minutos.

El intercambio de golpes se desató después de una salida alocada del portero argentino Germán Lux al córner para intentar tapar a Iago Aspas.

El Celta no aprovechó ese error y tampoco la ocasión inmediatamente posterior, un disparo de Beauvue que rebotó en Juanfran, y remató en el segundo palo Bongonda a las manos de Lux, que acababa de regresar a la portería.

El derbi pudo dar un doble giro antes de que el árbitro señalara el camino a los vestuarios, pero Bergantiños no quiso ser egoísta y pecó de solidario cuando ya se presentaba ante Sergio Álvarez, mientras que en el otro extremo del campo Wass tampoco supo resolver un contragolpe del Celta.

La falta de efectividad dejó el marcador sin goles al descanso y tampoco se movió a los 10 segundos de la reanudación tras una pifia de Roncaglia que Borges fue incapaz de aprovechar ante el guardameta del Celta. Sergio despejó el esférico y después ni Joselu ni Bruno Gama acertaron en el futbolín que se formó en el área.

Cuando Riazor trataba de empujar a su equipo con cánticos, el Celta, que incorporó a Pione Sisto al ataque, trazó una jugada por la banda derecha a falta de 16 minutos para el final y Iago Aspas definió en el área pequeña ante Albentosa para batir a Lux y celebrar por primera vez un gol con el equipo vigués en el campo de su rival regional.

Mel intentó levantar al Deportivo con la entrada del turco Emre Çolak, pero el equipo coruñés poco pudo hacer en ataque y el Celta se llevó el derbi gallego.

- Ficha técnica:

0 - Deportivo de La Coruña: Lux; Juanfran, Arribas, Albentosa, Luisinho; Mosquera. Álex Bergantiños; Bruno Gama (Carles Gil, min.60), Borges, Fayçal Fajr (Çolak, min.76); y Joselu (Andone, min.66).

1 - Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Pablo Hernández; Iago Aspas, Wass (Jozabed, min.86), Bongonda (Pione Sisto, min.71); y Guidetti (Beauvue, min.12).

Gol: 0-1, min.74: Aspas.

El Sporting remonta al Granada

En El Molinón, con la pelea por la salvación como protagonista, se mascó la tensión, con todos los goles en la segunda mitad. Ingason anotó uno en la primera, anulado por falta, pero se desquitó después haciendo el 0-1. El cuadro asturiano no se vino abajo, espoleado por su público, y golpeó con fuerza haciendo justicia a lo visto sobre el césped.

Lo que no entró en la primera hora lo hizo de golpe en la remontada en siete minutos que firmaron Traore, Babin y Carlos Carmona. Falló un penalti incluso Traore, pero los de Rubi pasaron por encima de un Granada que se queda con 19 puntos, a siete de la salvación. El Sporting por su parte está a cinco del Leganés.

Tablas en Butarque

Leganés y Málaga empataron un duelo directo por la permanencia que dominó el conjunto madrileño, que se mostró más incisivo en ataque y tuvo las mejores ocasiones del partido, aunque su portero, Iago Herrerín, salvó a su equipo casi al final con una buena parada a un remate de cabeza de Camacho.

En el comienzo del encuentro, ambos equipos se mostraron dubitativos, cometiendo mucho errores en el centro del campo. Con el transcurso de los minutos, el conjunto malacitano se hizo con el control del balón y buscaba combinar, una novedad en el juego de los andaluces, que hasta la llegada de Míchel practicaban un fútbol más directo. Este dominio de la posesión acabó siendo un espejismo que se rompió cuando el Leganés subió la intensidad, haciéndose con el control y teniendo las mejores ocasiones de la primera parte, que no supieron concretar.

Tras el paso por las casetas, el partido se reanudó con la misma tónica. El Leganés continuaba llevando peligro a la portería defendida por Carlos Kameni comandado por un estelar Rubén Pérez que dominaba los tiempos en el centro del campo. Mientras, el cuadro andaluz no conseguía llevar peligro con un Sandro poco afortunado. Diego Rico tuvo una de las mejores ocasiones en un gran disparo que acabó estrellándose en la cruceta.

El nuevo técnico del Málaga quiso cambiarle la cara a su equipo y metió a Jony por el Chory Castro (min.62) y a Keko por Sandro (min.71), con lo que consiguió darle más profundidad a su equipo por banda. Estas sustituciones surtieron efecto y con ellas llegaron los mejores minutos de los 'boquerones', que volvieron a tener el control del balón y además comenzaron a llevar peligro a la portería defendida por Iago Herrerín, que impidió el gol malacitano con una espectacular parada a un remate de cabeza Camacho.

Con el punto sumado, Leganés y Málaga siguen su particular lucha por la permanencia y se mantienen fuera del descenso a una buena distancia de los tres de abajo.

Ficha técnica:

0 - Leganés: Herrerín; Bustinza, Mantovani, Siovas; Tito (Samu García, m.59), Erik Morán, Rubén Pérez, Diego Rico; El Zhar (Unai López, m.67), Szymanowski (Machís, m.85); y Guerrero.

0 - Málaga: Kameni; Rosales, Luis Hernández, Llorente, Juan Carlos; Fornals, Camacho, José Rodríguez (Duda, m.85), Chory Castro (Jony, m.61); Charles y Sandro (Keko, m.70).