Enlaces accesibilidad
Euroliga | 26ª jornada

El Barça entierra sus opciones en Estambul tras sufrir otra derrota ante Darussafaka

  • Los azulgrana caen 67-56 y están virtualmente eliminados de la Euroliga
  • Quedan cuatro jornadas de la liguilla y están a cuatro victorias del corte
  • El Baskonia logra un triunfo mayúsculo ante CSKA (79-78)

Por
El alero del Barça Perperoglou (i), en acción ante su par del Darussafaka Clyburn.
El alero del Barça Perperoglou (i), en acción ante su par del Darussafaka Clyburn.

Ficha:

DARUSSAFAKA DOGUS ISTANBUL, 67: Wilbekin (14), Wanamaker (7), Clyburn (15), Moerman (2), Zizic (10) --cinco inicial--; Batuk (8), Aldemir (-), Anderson (7), Harangody (7).

FC BARCELONA LASSA, 56: Rice (7), Oleson (3), Perperoglou (16), Claver (8), Tomic (8) --cinco inicial--; Faverani (2), Vezenkov (2), Eriksson (3), Koponen (4), Renfroe (3).

Parciales: 11-13, 32-9, 10-20 y 14-14.

Árbritros: Javor (SLO), Mantyla (FIN) y Vyklicky (CZE). Eliminaron a Batuk en el Darussafaka Dogus Istanbul.

Volkswagen Arena, 4.926 espectadores.

El FC Barcelona Lassa ha perdido este viernes en la pista del Darussafaka Dogus Istanbul (67-56) en un partido que era clave y en el que una muy mala imagen en la primera parte, sobre todo en el segundo cuarto (32-9), condenó a un equipo que pareció recuperar el orgullo aunque tarde, para quedar a las puertas de la eliminación matemática, mientras que el equipo turco sigue vivo en la lucha por estar en los 'play-offs'. Además, el Baskonia se ha impuesto 79-78 al CSKA y sigue con esperanzas de pasar a cuartos de final tras tumbar al campeón de Europa.

Que con más de 11 segundos por jugar un último balón Tyrese Rice decidiera ni intentar lanzar, dejando pasar el tiempo, perdiendo el equipo por 11 puntos y con una paupérrima anotación de 56 puntos en el marcador refleja la situación anímica de un Barça Lassa que, a cuatro triunfos del corte con cuatro jornadas por jugarse, se despidió prácticamente de esta guisa de la Euroliga.

Sólo cuatro victorias contundentes, y que tanto Anadolu Efes o Baskonia, más Darussafaka y Zalgiris perdieran todos o casi todos sus partidos harían una carambola para un Barça que ya parece no creer. Sí hubo un cierto cambio de actitud tras el 43-22 que reflejaba el marcador al descanso, con una reacción de hombres como Stratos Perperoglou que cerraron un parcial de 10-20 para tener algo de fe.

Pero no fue suficiente y pérdidas inexplicables y sobre todo el no cerrar el rebote en defensa, dando muchas opciones a un Darussafaka que tampoco estuvo fino en el acierto pero vivió de esas segundas y terceras oportunidades, llevó el partido al triunfo inequívoco y merecido de los turcos. Y casi más por demérito de los blaugranas, sobre todo en ese segundo cuarto, que no por méritos propios.

Pese al mal partido de Brad Wanamaker, que es el máximo anotador del equipo turco pero jugó forzando por unas molestias en el tobillo, el Darussafaka Dogus Istanbul pasó por encima del Barça en ese segundo cuarto y creyó tener el triunfo en sus manos. Pero tampoco fue una gran noche la del equipo local y el exceso de euforia y relajación casi volvió a meter en la pomada al Barça Lassa.

Hasta en dos ocasiones, pese a llegar a perder por 21 puntos al descanso, se puso el Barça con sólo 7 puntos de desventaja. Fue con el 54-47 con triple de Renfroe y con el 59-52 con canasta de Tyrese Rice y con 3:40 minutos de juego. Mucho tiempo, pero desaprovechado. El gran partido de Scottie Wilbekin (11 puntos), Will Clyburn (15 puntos) o Ante Zizic (10 puntos y 13 rebotes), más el alma de Birkan Batuk, dejó el triunfo en el Volkswagen Arena y Darussafaka, con 13 triunfos, está a uno de los 'play-offs'.

Triunfo mayúsculo del Baskonia ante CSKA

El Baskonia ha logrado este viernes una victoria de enjundia (79-78) ante el líder de la Euroliga, el CSKA Moscú, que le permite seguir con vida para acceder a los cuartos de final de la máxima competición continental gracias a un final apretadísimo que decidió la inspiración de Shane Larkin, autor de cinco puntos y un robo en los dos últimos minutos.

El jugador estadounidense revolucionó un final de partido que apuntaba en favor de los rusos. "No teníamos que haber llegado así al final, pero con estos equipos tan buenos nunca se sabe", dijo Sito Alonso al término del choque. Teodosic se empeñó desde el perímetro, pero el cuadro vitoriano pudo sumar su decimoquinta victoria y asentarse en la quinta plaza.

El duelo comenzó parejo, con defensas ajustadas y pocas opciones al rebote. Johannes Voigtmann, casi sin fallo en el lanzamiento de dos, y Chase Budinger fueron el principal nutriente de los vascos, que metieron el choque en un acordeón que -a veces- tocó en favor de los locales (18-14) y otras daba la mano a los moscovitas (28-33).

En cualquier caso,  el electrónico nunca llegó a dispararse. Ambos conjuntos supieron controlarse el uno al otro, sobre todo Baskonia, que adaptó su juego y añadió más lentitud en las transiciones. Ataque más largos para impedir que CSKA se fuese en el marcador y tuviese que dosificar sus ataques.

En la segunda parte apenas cambió el guion. Nano de Colo se soltó la melena -se fue hasta los 22 puntos- y Baskonia creció con los puntos de Adam Hanga (15) para seguir en la brecha. Los de Dimitris Itoudis, el mejor ataque de la Euroliga, mejoraron sus guarismos, pero no sirvió para frenar a un notable Baskonia.

Ahí, al comienzo del último cuarto, fue cuando los de Alonso se fueron hasta los 7 puntos de renta (61-54) y anunciaba un final más plácido de lo que imaginaban. Pero el campeón de Europa no se rinde tan fácil y su talento, con grandes canastas de Kyle Hines, nadó hasta la orilla y cuestionó la 'superioridad' vitoriana.

Teodosic puso el 75-73 con un triple estratosférico y asistió a Augustine para colocar el 77-78 a falta de 40 segundos. Larkin cogió la pelota y no erró en el lanzamiento decisivo. Esta victoria de enjundia permite seguir creyendo a los baskonistas, que se sitúan en la quinta plaza, pero con un único triunfo de renta sobre el Anadolu Efes, último equipo que marca la clasificación para cuartos.