Enlaces accesibilidad
Atletismo

Higuero se despide del atletismo con un alegato por el deporte limpio

  • Sus compañeros rinden homenaje al burgalés, que se retira definitivamente
  • Lideró al mediofondo español hace una década en la prueba de los 1.500 m.
  • 'El León de la Blume' fue campeón europeo en pista cubierta de 2007

Por
Higuero, en una carrera en 2006
Higuero, en una carrera en 2006

Emocionado y haciendo un alegato en favor del "deporte limpio", Juan Carlos Higuero (38 años), once veces campeón de España de 1.500 metros y campeón de Europa en pista cubierta en 2007, ha anunciado su despedida de la competición rodeado por el mundo del atletismo.

"Siempre defenderé mi deporte limpio" ha dicho en un acto el arandino, que ya llevaba varios años fuera de la alta competición.

"Sigo siendo el mismo despistado que va en chándal a los sitios, y hoy he venido así adrede. Quiero que me conozcáis así, vine en 1997 así y así me despido, con el chándal de la selección española", dijo Higuero.

Personaje carismático, conocido como el León de la Blume desde que entró en la residencia de deportistas hace 20 años, mostró su agradecimiento al lugar donde se formó como atleta y persona.

"He estado 16 años en la Blume, la he aprovechado muy bien, le debo todo a esta casa, me ha educado, ordenado y he aprendido disciplina. Había momentos de animación fuera de la residencia, pero a menudo me quedaba los fines de semana viendo vídeos para ver carreras y rivales", comentó.

Se refirió a sus amigos, compañeros y rivales, a los mismos que le dedicaron palabras que le obligaron a soltar algunas lágrimas, como Arturo Casado, Jesús España y Javi Guerra.

"Me habéis hecho mejor, vuestra calidad me obligó a no dormirme en los laureles. Sois unos grandes. Con Javi (Guerra) no he competido, pero tengo un segoviano en mi corazón", dijo.

Serrano, su mentor

Higuero también se refirió a Antonio Serrano, "gran entrenador y mentor", a los medios de comunicación --"vitales en mi vida"-- y a los amigos.

Tampoco olvidó a su familia. "Éramos cuatro hermanos, mi padre era camionero y el dinero no nos sobraba. Yo con 10 años quería las mejores zapatillas y estuve un mes llorando para conseguirlas. Con el empuje de mis hermanos me las compré, Valían 12.000 pesetas. Creo que mereció la pena, y aprendí a valorar la cosas", explicó.

Higuero lideró el triplete español en el Europeo de Birmingham (2007) junto a Gallardo (i) y Casado EFE/Alberto Estévez

Higuero se refirió a sus dos ídolos; "En las pistas, el marroquí El Guerrouj, y fuera de ellas mi padre, que ha sacado a 6 personas adelante.

Para finalizar, Higuero se dirigió a su pueblo, Aranda de Duero (Burgos), donde continuará en su nueva faceta de organizar carreras, aparte de sus funciones como comentarista de atletismo en televisión.

"Aranda siempre lo he llevado en el corazón y necesito ir allí a menudo. Su nombre siempre lo he llevado en el pecho, me apoyaron en todo momento. Yo he sido profeta en mi tierra y eso no es fácil", concluyó.

José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, y presente en el acto recordó las 28 centésimas que le impidieron ser medalla de bronce en Pekín 2008 y le rindió homenaje.

Higuero ha sido diez veces campeón de España de 1.500 metros, campeón de Europa en 2007, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de pista cubierta que se celebró en Valencia en 2008 y logró un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008).

Su última carrera en la alta competición fue en el Europeo de Gotemburgo 2013, con medalla de plata en 1.500.