Enlaces accesibilidad
LNFS | Copa 2017

El fútbol sala desempolva el Quijote Arena

  • El coliseo no vivía días de gloria desde los tiempos del Balonmano Ciudad Real
  • La ciudad manchega espera recibir más de 4.000 visitantes en cuatro días
  • La UCLM evaluará el impacto socioeconómico de la Copa en la ciudad
  • Copa de la Liga de Fútbol Sala en directo, del 9 al 12 de marzo en Teledeporte y RTVE.es

Por

Imagen de los preparativos que se llevan a cabo en el Quijote Arena con motivo de la Copa.
Imagen de los preparativos que se llevan a cabo en el Quijote Arena con motivo de la Copa.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que el balonmano español y europeo era dominado por un equipo manchego, el Balonmano Ciudad Real. El crecimiento del club fue meteórico y la explosión de títulos se originó tras la inauguración en 2003 de un nuevo pabellón en la ciudad, el majestuoso Quijote Arena (antes de la inauguración solo se había levantado una Copa del Rey y dos Recopas de Europa). [Copa de la Liga de Fútbol Sala en directo

Las gradas de la nueva casa vieron como aterrizaron cinco Ligas Asobal y tres Copas de Europa, entre otros muchos trofeos. En 2011 el equipo se trasladó a Madrid y acabaría desapareciendo un año después por lo que el Quijote Arena no había vuelto a vivir competiciones al más alto nivel hasta la llegada en 2015 y 2017 del Fútbol Sala —se usa habitualmente como pista de entrenamiento y para albergar eventos deportivos locales—. [RTVE te lleva a vivir la Copa a través de Facebook Live

"La ciudad tiene otro aire"

"Para Ciudad Real, la Copa de Fútbol Sala. Desde el lunes vemos cómo los niños llenan los puntos lúdicos habilitados por la organización. Entradas ya casi no quedan, los hosteleros y hoteleros llegan a colgar el cartel de lleno... y además se coloca a la ciudad en el foco mediático", confiesa a RTVE.es la concejala de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez.

Con 180 acreditaciones de prensa, la competición se iniciará el jueves 9 con los partidos Palma Futsal-ElPozo Murcia y Barcelona Lassa-Magna Gurpea y los cuartos de final se completarán al día siguiente con los enfrentamientos Peñíscola RehabMedic-Jaén Paraíso Interior y Movistar Inter-Catgas Energía, en el que el primero empezará a defender el título.

La Copa resalta el esplendor del Quijote Arena

"La Copa de Fútbol Sala resalta todo el esplendor del Quijote Arena. Es como un motor que en funcionamiento carbura y no lo hacía con las gradas llenas desde los tiempos del BM Ciudad Real. Para nosotros es un motivo de orgullo", añade la edil.

Según las estimaciones de la Liga Nacional de Fútbol Sala, se espera que desembarquen en la ciudad manchega alrededor de 4.000 visitantes durante los cuatro días de competición. La mayoría llegarán desde todas las provincias pero incluso se espera que lleguen aficionados procedentes de 15 países extranjeros.

La UCLM evaluará el impacto de la Copa en la ciudad

Fruto de la iniciativa de la LNFS de orientar la Copa cada año a un aspecto, esta vez a la educación, y a que Ciudad Real es una ciudad universitaria se publicará, allá por el mes de junio, un estudio universitario sobre el impacto económico que la competición deja a la ciudad organizadora.

Es un modo de poner en valor la competición

"La propuesta y el estudio que se va a llevar a cabo es un modo de poner en valor la competición. No se ha hecho nunca hasta ahora pero es una oportunidad única viendo los resultados que dejó la Copa de 2015", afirma Nohemí Gómez.