Enlaces accesibilidad
PSG - FC Barcelona | Champions

PSG - Barça, un clásico del último lustro

  • En los últimos cinco años se han visto las caras hasta en seis ocasiones
  • Desde 2012 han jugado dos eliminatorias y dos partidos de fase de grupos
  • El balance es favorable al Barça: Tres victorias, dos empates y una derrota
  • Emery tiene atragantado a los azulgranas, solo una victoria en 23 duelos
  • PSG - Barcelona, en vivo, martes a las 20:45h. en RTVE.es

Por
Emery y Luis Enrique volverán a verse las caras en los cuartos de Champions.
Emery y Luis Enrique volverán a verse las caras en los cuartos de Champions.

PSG y Barcelona volverán a verse las caras en un duelo que empieza a convertirse en algo habitual en los últimos años en la Champions League. Desde 2012 hasta ahora, ambos equipos se han visto las caras en tres ocasiones, con un total de seis partidos. [PSG - Barcelona, en vivo, martes a las 20:45h. en RTVE.es]

Este martes disputarán la ida de los octavos de final de la máxima competición europea, en que será el cuarto emparejamiento y séptimo choque en cinco años. Atendiendo al historial reciente, el Barcelona parte con una ligera ventaja para pasar la eliminatoria, a pesar de que la tabla de resultados está muy pareja.

En los seis partidos que han disputado en diferentes fases de la Liga de Campeones desde 2012 han empatado dos, hay una victoria para los parisinos y tres triunfos para los azulgranas, lo que les otorga una ligera ventaja.

En la temporada 2012-2013 se cruzaron en los cuartos de final de la competición, cuando Ancelotti dirigía a los galos y el fallecido Tito Vilanova a los españoles. La ida se disputó en el Campo de los Príncipes y se saldó con un 2-2. La vuelta en el Camp Nou también estuvo muy igualada y terminó 1-1, pero el factor gol fuera de casa benefició al Barcelona, que pasó a la siguiente ronda.

Cuatro partidos en la misma temporada

Habría que esperar un par de años para que el azar del bombo volviese a juntar a ambos clubes en la Champions, pero esta vez en la fase de grupos, en la temporada 2014-2015. De nuevo, el primer partido fue el París y los galos, ya dirigidos por Blanc, lograron hacerse con la victoria por 3-2 en el primer año de Luis Enrique al frente del Barcelona.

Pero no sería la última palabra del asturiano y en el Camp Nou se despachó para sellar los tres puntos por 3-1. Luego, la diosa fortuna hizo que esa misma temporada se volviesen a encontrar en los cuartos de final y el Barcelona se mostró muy superior en la ida y la vuelta, con sendas victorias por 1-3 y 2-0. Esa temporada los culés se llevarían la Copa de Europa, su quinta, en la final de Berlín ante la Juventus, por 3-1.

Pero los precentes entre ambos rivales se remontan a la campaña 94-95, cuando el PSG apeó del camino de Europa al Barcelona en los cuartos de final, con un empate en el Camp Nou (1-1) y una victoria en el Parque de los Príncipes (2-1).

Dos temporadas después, los barcelonistas se tomaron la revancha en la final de la ya extinta Recopa de Europa, donde se impusieron por 1-0, gracias al gol de Ronaldo desde el punto de penalti en el estadio del Feyenoord, en Róterdam.

Maldito Barça para Emery

No es el Barcelona un rival fácil para Unai Emery, que solo ha ganado uno de los 23 duelos que le han enfrentado al conjunto blaugrana. Tampoco lo es el argentino Messi, que le ha anotado 21 goles y ha dado a sus compañeros 9 asistencias.

Como entrenador del Almería, entre 2007 y 2008, se midió dos veces al Barça de Frank Rijkaard. Una derrota y un empate, con un tanto de Messi.
Al frente del Valencia, entre 2008 y 2012, Emery cosechó seis derrotas y cuatro empates frente al Barcelona de Pep Guardiola, con 9 goles del astro argentino.

En dos ocasiones se midió al Spartak de Moscú en la Liga de Campeones en la 2012-2013, ambos con triunfo blaugrana y una renta de cuatro goles de Messi.

Con el Sevilla consiguió su única victoria, pero acompañada de 7 derrotas y un empate. Todo ello, regado con 11 goles de "La Pulga" en 9 partidos.
El entrenador puede consolarse con que, a medida que lo intenta, mejoran sus resultados contra el Barça.

En los dos últimos años, los equipos de Emery han empatado tres veces (sin contar las prórrogas), han perdido una y han ganado otra.

La única noche que Emery ganó al Barça fue el 3 de octubre de 2015, en un duelo ligero en el Sánchez Pizjuan, siete años y medio después de su primer partido contra los blaugrana.

El triunfo le llegó en el partido más inesperado, cuando el Sevilla parecía contra las cuerdas y acababa de caer en Liga de Campeones contra la Juventus de Turín.