Enlaces accesibilidad
Mundial balonmano | Croacia 25-28 Noruega

Noruega, la invitada, se cita en la final con Francia

Por
Imágenes del partido entre Crocia y Noruega en la segunda semi del Mundial.
Imágenes del partido entre Crocia y Noruega en la segunda semi del Mundial.

Ficha técnicaFicha técnica:

25 - Croacia: Stepanovic; Horvat (6), Stepancic (3), Musa (3), Duvnjak (3), Mandalinic (-), Strlek (2) -equipo inicial-, Kontrec (2), Pasic (portero suplente), Mandalinic (0), Mamic (5), Sebetic (1), Cindric (-).

28 - Noruega: Bergerud; Johannessen (-), Hansen (3), Sagosen (4), Myrhol (6), Tonnesen (2), Bjornsen (5) -equipo inicial-, Jondal (2), Hikkerud (-), Gullerud (2), Christensen (portero suplente), O'Sullivan (-), Tangen (4)

Marcador cada cinco minutos: 1-0, 3-1, 6-4, 8-7, 8-10 y 10-12 (Descanso). 13-14, 15-15, 18-16, 18-18, 22-20 y 22-22 (Final). 24-24 (primera parte de la prórroga). 25-28 (segunda parte de la prórroga)

Árbitros: Horacek y Novotny (CZE). Excluyeron por dos minutos a los croatas Stepancic (3 veces), Kontrec (2 veces) y Mamic, y a los noruegos Sagosen, Tonnesen y O'Sullivan (2 veces).

Incidencias: Encuentro de semifinales del Mundial de Francia 2017 disputado en el parisiense Arena de Bercy ante unos 15.000 espectadores

La selección de Noruega, invitada al torneo, ha vencido a Croacia (25-28) y se ha metido por primera vez en su historia en la final del Mundial de este domingo, en la que ya espera la anfitriona Francia.

El entusiasmo y la juventud de Noruega de los escandinavos, que hasta ahora nunca habían conseguido entrar en las semifinales de un Mundial, cuya mejor actuación fue el cuarto puesto logrado el año pasado en el Europeo de Polonia y que están en el Mundial gracias a una invitación de la Federación Internacional, les ha llevado a lograr la hazaña de derrotar a una de las selecciones históricas.

Con sangre fría, determinación y mucho desparpajo, apoyados en el acierto del meta Torbjorn Bergerud, que detuvo casi la mitad de los tiros croatas, los noruegos se ganaron el derecho de disputar el título a una selección francesa que, por el momento, es el único equipo que les ha batido en este campeonato.

Lo hicieron porque creyeron hasta el final en sus opciones, lo que les permitió forzar la prórroga, la primera del Mundial, y en la misma acabar superando a Croacia. Los eslavos tendrán que buscar su decimocuarta medalla internacional en el duelo por el bronce contra sus vecinos eslovenos.

Fue una victoria épica, en un partido intenso y que se resolvió en pocos detalles, del lado del equipo que lo buscó con algo más de ahínco, con menos cálculo.

Croacia, que tras haber eliminado a España en cuartos de final partía como la favorita para llegar a la final, dejó escapar una ocasión de oro para asegurarse una nueva presea.

Croacia perdió el dominio inicial

Por el currículum de cada equipo y por el inicio del encuentro, los espectadores que abarrotaban el Arena de Bercy parecían resignados a seguir un paseo militar croata.

Apoyados en una intensa defensa,  lograron secar el ataque noruego, incluido a su estrella Sander Sagosen, que a sus 21 años llegaba a la semifinal como el máximo goleador de los equipos todavía en activo, con 36 dianas, pero que estuvo seco todo el primer tiempo. Noruega tardó 8 minutos en abrir la lata croata, pero en ningún momento la selección que dirige Christian Berge, un equipo joven e inexperto, perdió los nervios.

Al contrario, los escandinavos mostraron una enorme sangre fría frente a los calculadores croatas que, pese a su glorioso pasado, dejaron escapar el control del partido. Con paciencia, Noruega fue encontrando la forma de superar el muro levantado por Zeljko Babic y, al tiempo, ajustar su zaga y secar el ataque croata.

A los 17 minutos, y tras un intercambio de golpes, Noruega lograba empatar a 6 gracias al acierto de Hansen y Bjornsen y, con un gol de éste, situarse por delante en el marcador por vez primera en el duelo (6-7).

Tras una recuperación croata (8-7), llegó la mejor fase del juego noruego y el bache de los eslavos, que pasaron 8 minutos sin marcar mientras sus rivales lo hacían en 4 ocasiones, lo que les dio una renta de tres tantos.

El tiempo muerto de Babic permitió a los croatas recortar un gol antes del descanso.

Noruega aguanta y da la campanada

En la reanudación, el seleccionador croata situó bajo los palos a Ivan Pesic, que intimidó el ataque noruego, y atacó sin portero, una táctica que permitió a los eslavos enjugar la distancia y en 10 minutos volver a situarse por delante en el marcador (16-15).

Pero Noruega volvió a mantener el tipo y la paciencia, al tiempo que apareció, al fin, su estrella Segosen, que mantuvo el duelo en todo lo alto, incierto porque Croacia no volvió el rostro. En ese contexto de ida y vuelta, el partido llegó al último tramo con una ligera ventaja croata. Pero Sagosen igualó a 22 cuando faltaba menos de un minuto para el final.

En el último ataque Croacia jugó con el crono, aguardó a que se consumiera y solo al final, cuando Musa se decidió a intentarlo, los colegiados checos sancionaron un polémico penalti que daba a Croacia la opción de meterse en la final.

Pero el meta noruego Bergerud, imperial todo el partido con un porcentaje de 40% de paradas, adivinó la intención de Horvat y forzó la primera prórroga del campeonato.

Si los primeros 5 minutos estuvieron marcados por la igualdad, en los siguientes Noruega estuvo más acertada. Duvnjac, la estrella croata, falló un tiro decisivo que dio a los escandinavos la opción de colocarse con dos goles de renta y Stepancic perdió los nervios en la defensa, lo que situó a los eslavos con inferioridad numérica.

Algo que fue aprovechado por los croatas para alzarse con la victoria.