Enlaces accesibilidad
Tenis | Open de Australia

Nadal maniata a Monfils y se planta en cuartos

Por
Nadal, ante Gael Monfils.
Nadal, ante Gael Monfils.

Rafa Nadal ya está en cuartos de final del Open de Australia, tras dejar en el camino al francés Gael Monfils por 6-3, 6-3, 4-6 y 6-4 en un partido en el que el español se impuso en dos horas y 55 minutos. Nadal dominó los dos primeros sets y supo detener a tiempo la reacción de Monfils, sexto en el ránking ATP, que ganó el tercero y cayó en el cuarto.

El mallorquín hizo valer su regularidad ante el siempre cambiante juego de su rival, que fue capaz de anotar 15 saques directos pero también de cometer 10 dobles faltas, o de anotar 52 'winners' y cometer 64 errores no forzados. El 'tenista de goma' sucumbió ante un formidable Nadal, que solo cometió 27 errores no forzados y durante los dos primeros sets cuajó su mejor tenis del torneo, con confianza en su servicio (73% de efectividad), potencia en su derecha y determinación en los momentos complicados.

Ese tenis será el que tendrá que desplegar en cuartos de final para superar a Milos Raonic, su último verdugo. El numero tres del mundo y expuplilo de Carlos Moyá, ahora en el equipo de Nadal, será su próximo rival, después de que eliminara a Roberto Bautista por 4-6, 6-3 y 6-4. Nadal le ha ganado en seis de sus ocho duelos aunque el último, en Brisbane este mismo año, fue para Raonic.

Nadal en alza

Queda patente, por tanto, la positiva progresión en el juego de Rafa Nadal, ya único español en liza en Melbourne. El manacorense entró en el partido muy concentrado y tomó la iniciativa muy pronto al conseguir el primer break en el segundo juego, en el primer servicio de Monfils. Tras desaprovechar una bola de break en el primer juego, el francés vio como en el segundo se le iba la iniciativa por una doble falta.

Desde entonces, Nadal mantuvo el dominio del partido, logrando llevarse sin excesiva dificultad el primer set en 46 minutos de juego. El español disfrutaba de su tenis y arrancó la segunda manga rompiendo el saque de un Monfils inoperante. El español leyó a la perfección el partido y su agresividad rompió el juego lento de su rival.

Pero Monfils, un espectáculo en sí mismo, demostró que su ránking no es fruto de la casualidad y recuperó la rotura en el sexto juego del segundo set, cuando aceleró su juego y sacó a pasear su imponente saque. Pero todavía no había llegado su momento. Nadal no dejó respirar a la reacción del francés y firmó un fulgurante contrabreak que le llevó en volandas hasta su segundo set.

Monfils despierta

El español volaba e inició la tercera manga con un juego en blanco. Sin embargo, poco a poco, Monfils fue asentando su tenis. Estaban por llegar los mejores minutos del galo, que imprimió una velocidad más a sus acciones y consiguió romper el servicio a Nadal en el noveno juego del tercer set (5-4), justo a tiempo para atacar su primer set del partido. Lo consiguió tras evitar tres bolas de contrabreak de Nadal con tres saques directos y un derechazo que le metió en el partido definitivamente.

Monfils ahora sí se mostraba poderoso y se lanzó en busca de conseguir el quinto set de desempate. En la cuarta manga, en plena lucha interior por sus 'aces' y sus dobles faltas, y entrando en ebullición con sus voleas con salto en suspensión, consiguió tomar la iniciativa rompiendo el saque de Nadal con un afortunado golpe en la goma que le colocó por delante (3-2) y amenazó con echar abajo todo el trabajo previo del español.

Pero el Nadal imprevisible e inagotable parece que empieza a volver por sus fueros y, pese a la confianza absoluta desplegada por Monfils, Nadal consiguió rehacerse, imprimirle más agresividad a su juego y provocar tres errores consecutivos en la derecha de su rival.

El partido volvió a darse la vuelta y Nadal pisó a fondo para llevarse el partido ante un Monfils que consiguió aguantar una bola de partido, pero cedió una segunda por una nueva doble falta. Nadal no volvió a perdonar y acabó con el francés para regresar a unos cuartos de final de Grand Slam, algo que no sucedía desde Roland Garros 2015.

Nadal: "Gael tiene un gran saque, fue muy difícil"

"Gael es un jugador especial, sin duda uno de los más carismáticos de este deporte", dijo Nadal. "Esta noche empecé bien, perdí oportunidades en el tercero, y él tiene un gran saque, fue muy difícil", añadió.

"Pero estar de nuevo en cuartos después de un par de años es muy especial para mi y sobre todo en Australia, donde me siento como en casa. Ahora estoy cansado, estaré mejor mañana y quizás perfecto pasado mañana", apostilló.

"Jugar muy bien es la clave", anunció para el duelo contra Raonic. Es el tres del mundo, me acaba de ganar en Brisbane, con un servicio increíble. Tendré que luchar y esperar mi oportunidad".