Enlaces accesibilidad
Baloncesto

Pau Gasol, operado con éxito de la mano izquierda

  • El pívot de los Spurs se rompió un hueso del dedo anular
  • Se estima que pase un mes y medio alejado de la competición
  • Marc Gasol y Calderón destacan en las victorias de los Grizzlies y Lakers

Por
Gasol, durante un partido el pasado martes
Gasol, durante un partido el pasado martes

El pívot español Pau Gasol ha sido operado con éxito de la fractura del cuarto hueso metacarpiano de la mano izquierda (dedo anular) que se produjo el jueves, según han informado los Spurs en la NBA en un comunicado [en inglés].

Aunque el equipo no ha dado a conocer el tiempo que podría estar de baja --se limitó a decir que será "indefinida"--, la recuperación de una fractura de ese tipo se estima que dura entre un mes y mes y medio, según Efe.

La agencia añade que el doctor especialista Mark Bagg ha sido el encargado de realizar la operación en San Antonio, ciudad del equipo estadounidense.

El conjunto ya está mentalizado para no contar con su aportación al menos hasta el próximo mes de marzo, cuando se haya reanudado la competición tras el descanso del tradicional Fin de Semana de las Estrellas. Sí esperan que pueda volver en plenitud de cara a la recta final de la competición de la temporada regular y luego para los playoffs.

"Es un gran profesional y hará todo lo necesario para recuperarse lo antes posible, pero ahora lo único que sabemos es que será baja indefinida y trabajaremos con el resto de los jugadores que hay dentro de la plantilla para que hagan su trabajo", destacó Gregg Popovich, entrenador de los Spurs. "Sabemos más que nadie lo que significa perder a jugadores titulares por lesión".

El mayor de los hermanos Gasol, de 36 años, que juega la decimosexta temporada en la NBA, primera con los Spurs, ha logrado promedios de 11,7 puntos; 7,9 rebotes y 1,2 tapones en los 39 partidos que disputados hasta ahora.

Gasol, que ha bajado a 20 minutos su promedio por partido con los Spurs ha sido titular indiscutible con los Spurs en la posición que dejó vacante Tim Duncan, que se retiró al concluir la pasada temporada.

El jugador de Sant Boi se lesionó la noche del jueves durante el calentamiento del partido que los Spurs disputaron con los Nuggets de Denver.

La mano izquierda de Gasol chocó con el hombro del compañero Kyle Anderson cuando intentaba hacer un mate en carrera en la previa al partido.

Victorias de Marc, 'Chacho', Ibaka y Calderón

En los partidos de este viernes con españoles en juego, Marc Gasol volvió a ser el líder del juego ofensivo de los Grizzlies de Memphis a los que guió al triunfo claro de 107-91 frente a los Kings de Sacramento. Marc se quedó a las puertas del doble-doble tras aportar 28 puntos y nueve rebotes, incluidos ocho que fueron defensivos.

También vivió la alegría del triunfo Sergio 'Chacho' Rodríguez, que ayudó a los Sixers de Filadelfia a ganar 93-92 a los Trail Blazers de Portland con cuatro puntos, dos asistencias y un rebote.

Más tarde llegaría también la buena noticia de ver cómo Ibaka, el ala-pívot hispano congoleño, titular indiscutible de los Magic de Orlando formaba parte del ataque de su equipo que se imponía por 112-96 a los Bucks de Milwaukee. Ibaka jugó 22 minutos y consiguió 13 puntos, cuatro rebotes, una asistencia y dos recuperaciones.

No tuvo la misma inspiración individual el partido que los Bulls de Chicago jugaron con Mirotic de reserva, que sigue sin superar la crisis que arrastra con la baja producción ofensiva, y perdieron 102-93 ante los Hawks de Atlanta. Mirotic jugó 17 minutos y su aportación fue de cinco puntos, cuatro rebotes, dos asistencias y una pérdida. Además cometió cinco faltas personales.

Sin embargo, la jornada iba a cerrarla el veterano base José Manuel Calderón con una buena actuación como reserva de Los Angeles Lakers a los que ayudó a ganar por 108-96 frente a los Pacers de Indiana.

Esta vez el entrenador de los Lakers, Luke Walton, no tuvo más remedio que darle minutos a Calderón al sufrir una grave lesión de ligamentos el base titular D'Angelo Russell, que sólo pudo jugar uno. Calderón respondió con siete puntos y seis asistencias -líder del equipo en esa faceta del juego- en los 17 minutos que estuvo en la pista del Staples Center, capturó un rebote y recuperó un balón.

Mientras que Rubio, aunque no vio acción, fue centro de actualidad después que varias fuentes periodísticas dieron a conocer el interés que tiene su equipo de los Timberwolves de cerrar su traspaso.