Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Los Spurs neutralizan al mejor Ricky Rubio

  • San Antonio se impone a Minnesota (122-114) liderado por Leonard
  • Ricky aportó 21 puntos y 14 asistencias y Pau Gasol se quedó en tres puntos
  • Discretos Calderón y Hernángomez en el Nuggets-Lakers (121-127)
  • Mirotic anota seis puntos en la derrota de los Bulls ante Dallas (98-99)

Por
Ricky Rubio, ante Pau Gasol y Tony Parker.
Ricky Rubio, ante Pau Gasol y Tony Parker.

El alero Kawhi Leonard brilló de nuevo en el ataque de los Spurs de San Antonio al conseguir 34 puntos que les ayudó a ganar 122-114 a los Timberwolves de Minnesota, que tuvieron al base español Ricky Rubio como su gran figura junto con el pívot dominicano Karl-Anthony Towns.

Los Spurs (32-9) acumularon su séptimo triunfo en los últimos 10 partidos y se afianzan en el primer lugar de la División Suroeste, con 1,5 partidos de ventaja sobre los Rockets de Houston, que perdieron de visitantes por 109-103 ante los Heat de Miami. Para Leonard fue el cuarto partido consecutivo con al menos 30 puntos y se convirtió en el primer jugador de los Spurs en anotar 950 tantos en la primera mitad de la temporada desde que el expívot Tim Duncan lo hizo en el campeonato del 2003.

Junto a Leonard, que también capturó siete rebotes y repartió cinco asistencias, otros tres jugadores tuvieron números de dos dígitos, incluido el ala-pívot LaMarcus Aldridge que consiguió 29 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias. El base francés Tony Parker logró 14 puntos y cinco asistencias, pero perdió el duelo individual que mantuvo frente a Rubio que aportó doble-doble y fue el segundo máximo encestador de los Timberwolves.

Mientras que el pívot español Pau Gasol volvió a no tener su mejor inspiración y ser dominado por Towns y logró tres tantos en 17 minutos de juego al anotar 1 de 2 tiros de campo y 1 de 2 desde la línea de personal. El jugador de Sant Boi logró cinco rebotes, incluidos cuatro defensivos, entregó una asistencia, perdió un balón y cometió dos faltas personales

Los Timberwolves (14-28) llegaron a dos derrotas seguidas y son últimos en la División Noroeste. Towns aportó doble-doble de 27 puntos y 16 rebotes en 43 minutos de acción, incluidos 12 defensivos, pero cometió cinco perdidas de balón. Towns anotó 10 de 18 tiros de campo, 2 de 2 triples, y 5 de 5 desde la línea de personal.

Rubio se erigió en el líder indiscutible de la dirección del juego de ataque de los Timberwolves al aportar otro doble-doble de 21 puntos, mejor marca de la temporada en esa faceta del juego, y 14 asistencias. Rubio estuvo 39 minutos sobre la pista de juego, encestó 4 de 9 tiros de campo, 13 de 14 desde la línea de personal y logró dos rebotes.

Los Nuggets asaltan el Staples Center (121-127)

La calidad y el espectacular estado de forma de Nikola Jokic decidieron la victoria a domicilio de los Denver Nuggets frente a Los Angeles Lakers (121-127) y, de paso, silenciaron la explosión del joven pívot croata Ivica Zubac.

Jokic, de 21 años, terminó el choque con 29 puntos y 15 rebotes, mientras que Will Barton sumó 26 tantos. El español Juancho Hernangómez firmó un rebote y un tapón en siete minutos. Por parte de los Lakers el mejor fue Lou Williams con 24 puntos, en tanto que Zubac contribuyó con 11 tantos, 13 rebotes y 3 tapones en 25 minutos. El español José Manuel Calderón aportó dos asistencias y un rebote en siete minutos.

El equipo de Mike Malone llegó a Los Ángeles con ganas de arrasar: 40 puntos en el primer cuarto para entrar en calor, con 10 tantos de Danilo Gallinari y otros 10 de Kenneth Faried en un recital ofensivo frente a la desidia del conjunto californiano, inoperante en ataque -Luke Walton sustituyó a todo el quinteto inicial en el minuto a los seis minutos- y hundido en malas decisiones.

Los reservas de los Lakers, con Williams y Jordan Clarkson al timón, cortaron la sangría y dieron nuevos bríos al partido con un parcial de 14-4 (42-45) del que fue testigo Hernangómez, prácticamente inédito en los cinco minutos que disputó, aunque no pudieron mantener ese nivel y se fueron al descanso 12 abajo (54-66).

Tras pasar por vestuarios, Denver aceleró y con un mayúsculo Faried construyó una renta de las que dejan huella (66-82, 80-97), y ni siquiera la sorprendente labor de Tarik Black pudo eclipsar el vendaval de juego de los Nuggets, apoyados en la abrumadora superioridad de Jokic sobre los pívots rivales.

Eso sí, la constancia de hombres como Williams, Nick Young y Brandon Ingram redujo la brecha a un solo punto (119-120) a falta de dos minutos tras un espectacular despliegue de lanzamientos de larga distancia. A pesar de las numerosas imprudencias de los visitantes, Jokic se convirtió en el perfecto salvavidas, ya fuera asistiendo al compañero mejor colocado o siendo decisivo con sus movimientos de espalda al aro.

Los Bulls caen ante Dallas (98-99)

El escolta Wesley Matthews anotó un triple cuando faltaban 12 segundos para el final del tiempo reglamentario y dio a los visitantes Mavericks de Dallas un triunfo por 98-99 sobre los Bulls de Chicago. Mientras que Matthews terminó con 11 puntos, el líder del ataque del equipo tejano fue el alero Harrison Barnes, que aportó 20 puntos.

Los Bulls (21-22), con cinco derrotas en los últimos 10 partidos, se mantienen penúltimos en la División Central. Jimmy Butler aportó doble-doble de 24 puntos, 12 asistencias y nueve rebotes como líder del equipo de Chicago. El pívot Robin López agregó 21 tantos y el escolta Dwyane Wade añadió 17.

El ala-pívot hispano montenegrino Nikola Mirotic encestó seis tantos en 22 minutos de acción, al anotar 2 de 4 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples y logró cinco rebotes.