Enlaces accesibilidad
Tenis | Open de Australia 2017

Muguruza debuta en Australia con un sufrido triunfo sobre Erakovic

  • La tenista española se impone por 7-5 y 6-4 y avanza a segunda ronda
  • Muguruza tuvo que ser atendida por sus problemas en el aductor
  • Almagro se retiró a los 23 minutos y negó que se presentara solo para cobrar

Por
Garbiñe Muguruza, en su partido contra Marina Erakovic.
Garbiñe Muguruza, en su partido contra Marina Erakovic.

La española Garbiñe Muguruza, séptima favorita, se impuso a la neozelandesa Marina Erakovic por 7-5 y 6-4 en una hora y 38 minutos para avanzar a la segunda ronda del Abierto de Australia.

La campeona de Roland Garros sufrió para deshacerse de su primera rival este año en Melbourne, a quien también había derrotado en estas mismas pistas hace dos temporadas y en la misma instancia. Garbiñe tuvo que levantar una bola de set en el primer parcial y tras remontar y adjudicárselo en 44 minutos llamó al fisio y decidió irse a los vestuarios para recibir tratamiento.

En la pista Margaret Court sobrevolaron los problemas en el aductor derecho que le hicieron abandonar recientemente en las semifinales de Brisbane contra la francesa Alize Cornet. Garbiñe regresó a la pista con el gesto serio y su muslo derecho vendado, y durante varios minutos apenas pudo controlar sus golpes. Erakovic se colocó con ventaja de 3-0 y 4-1, e incluso dispuso de tres oportunidades para marcar el 5-1, cuando la española despertó y logró controlar mejor sus emociones, y mejorar su rendimiento desde el fondo de la pista.

Cinco dobles faltas de Erakovic ayudaron para que Garbiñe obtuviera cuatro roturas. Los 27 golpes ganadores de la española también fueron definitivos para colocarse en la segunda ronda, donde se enfrentará a la estadounidense Samantha Crawford que venció a su compatriota Lauren Davis, 4-6, 6-3 y 6-0.

"He empezado a jugar y no noté una molestia importante. Sí venía asustada de lo que había tenido en Brisbane, porque tardó bastante en curarse y por eso estoy con dudas", dijo Garbiñe tras el partido. "Decidí salir de la pista para que me colocasen un vendaje que me ayudase sobre todo mentalmente. A la vuelta me desconcentré un poco y enseguida me vi con 4-1 abajo", explicó.

Tengo que estar bastante mal para retirarme

"Me dio un poco de cosa moverme y ella estaba jugando muy rápido. En algunas bolas me vi asustada, pero al final pude jugar bien y darle la vuelta, y tengo bastante tiempo para recuperarme ahora, y con todo mi equipo aquí a ver si lo conseguimos", dijo la española, séptima cabeza de serie del torneo.

Pese a los problemas iniciales, Garbiñe dijo que no se le había pasado por la cabeza retirarse. "Nada de eso", dijo, "en Brisbane tomé la decisión por precaución, y sobre todo para no lesionarme en el primer torneo del año o que fuese a peor. Aquí no me lo he planteado. Tengo que estar bastante mal para retirarme", añadió. Su próxima rival será la estadounidense Samantha Crawford (162 WTA) que derrotó a su compatriota Lauren Davis por 4-6, 6-3, 6-0, y será el primer duelo entre ambas.

Carla Suárez cumple en su debut ante la eslovaca Cepelova

Carla Suárez, décima favorita, derrotó a la eslovaca Jana Cepelova, 102 del mundo, por 6-2 y 6-2, para avanzar a la segunda ronda del Abierto de Australia. Duda hasta el último momento debido a sus problemas en la articulación posterior superior del hombro derecho, que le impidió participar en los torneos de Brisbane y Sidney, Carla despachó a su primera rival en Melbourne en 72 minutos.

Certera y agresiva al resto, y prudente con su saque para no forzar, Carla rompió el servicio de su rival en cinco ocasiones, cediendo el suyo en una sola ocasión. La jugadora canaria se enfrentará ahora contra la rumana Sorana Cirstea, que venció a la rusa Irina Khromacheva, por 6-2 y 6-1.

Almagro se retira ante Chardy y niega que se presentara por dinero

Por su parte, Nicolás Almagro decidió retirarse cuando perdía por 4-0 en la primera ronda del Abierto de Australia ante el francés Jeremy Chardy. El jugador murciano había llegado tocado a Melbourne en uno de los tobillos y decidió participar a última hora, pero optó por retirarse a los 23 minutos de encuentro.

Almagro había hecho un buen comienzo de temporada alcanzando los cuartos de final de Doha, ganando al italiano Paolo Lorenzi y al alemán Philipp Kohlschreiber para ceder ante el británico Andy Murray por 7-6 y 7-5. Luego cedió en Sidney en primera ronda ante el alemán Mischa Zverev, por 6-4 y 6-2.

En la conferencia de prensa posterior, el español fue cuestionado por la prensa local por el hecho de abandonar a los 23 minutos cuando sabía que no estaba al cien por cien físicamente. Almagro negó que se hubiera presentado a jugar únicamente con la intención de cobrar, al señalar que los 50.000 dólares no representaban nada para él. Por perder en primera ronda el jugador español recibió un cheque por 50.000 dólares australianos, unos 35.000 euros.

Tengo más de 10 millones, no voy a jugar por 50.000

"Salí a la cancha pensando que podía jugar, porque pensaba que estaba en condiciones. He sido 'top-10', tengo más de 10 millones de dólares, no voy a jugar por 50.000", dijo Almagro, que la pasada semana se hizo una resonancia magnética. "Sentí el problema de nuevo en la pista y tuve que retirarme", añadió el español.

Caen Guillermo García López, Albert Ramos y Granollers

Mientras, el alemán Mischa Zverev se impuso al español Guillermo García-López, por 6-3, 7-6 (5) y 6-4, en la primera ronda del Abierto de Australia. Era el tercer enfrentamiento entre ambos, con victoria del español en Bucarest en 2008, y del alemán al año siguiente en Stuttgart, ambos encuentros sobre tierra.

Esta vez, sobre la pista dura de Melbourne Park, el juego de Zverev prevaleció en dos horas y doce minutos. García-López participaba por 13 vez en este Grand Slam. Su mejor resultado lo obtuvo hace dos años al lograr los octavos de final.

Por su parte, el eslovaco Lukas Lacko, 121 del mundo, se impuso al español Albert Ramos, 26 favorito, por 4-6, 7-5, 1-6, 6-4 y 6-3. Lacko, de la fase previa, fue superior en tres horas y 20 minutos. Conectó 21 saques directos y se benefició de los 54 errores no forzados de Ramos.

El barcelonés había alcanzado la segunda ronda el pasado año, su mejor resultado después de seis participaciones en Melbourne.

Tampoco le fueron bien las cosas a Granollers que cayó ante el israelí Dudi Sela, que le remontó para derrotarle en cuatro sets por 5-7, 6-3, 6-2 y 6-0. El barcelonés fue víctima de su mal día con el servicio ya que tras ganar el primer parcial levantando una bola de set y una rotura en contra, vio como su rival le rompió hasta en nueve ocasiones para eliminarle a las primeras de cambio