Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos

Lidia Valentín, más cerca de la plata en Pekín 2008

  • El COI descalifica a la china Cao, campeona en los Juegos de su país
  • La española está también a la espera de ver confirmado su oro en Londres

Por
La española Lidia Valentín, en Pekín 2008
La española Lidia Valentín, en Pekín 2008.

La haltera española Lidia Valentín puede sumar la medalla de plata en Pekín 2008, tras la descalificación por dopaje de la china Lei Cao, campeona en la cita de su país.

El Comité Olímpico Internacional ha anunciado ocho nuevas sanciones por dopaje entre las que está la de la campeona olímpica en Pekín 2008. Valentín, que fue quinta en aquella cita olímpica, es ahora virtual plata tras la descalificación de tres rivales.

La leonesa está pendiente también de que se confirme su oro en Londres 2012. Entonces fue cuarta, pero el COI ha ido descalificando progresivamente a todas las halteras que subieron al podio.

Ahora es virtual oro de Pekín 2008 la kazaja Vazhenina, que debe esperar a la confirmación del podio para que se haga oficial.

Este jueves el COI ha anunciado otros siete casos de dopaje, entre los que se encuentran cinco halteras más junto a la china Cao.

Las tres campeonas olímpicas de halterofilia chinas descalificadas de Pekín son Cao (75 kilos) y Chen Xiexia (48 kilos), ambas por positivo de la sustancia GHRP-2 y el metabolito (GHRP-2 M2), junto a Chunhong Liu (69 kilos), por los mismos elementos más la sustancia sibutramina.

Las otras dos descalificadas de Pekín son dos atletas bielorrusas: la lanzadora de peso Nadzeya Ostapchuk, que fue bronce, y la lanzadora de martillo Darya Pchelnik, que acabó cuarta. Ambas dieron positivo por turinabol y Ostapchuk también por tamoxifen.

Los descalificados de Londres 2012 son la haltera turca Sibel Simsek (63 kilos), que fue cuarta, por positivo de turinabol y stanozolol, el haltera de Azerbaiyán Intigam Zairov (94 kilos), que fue sexto y dio positivo por turinabol, y el haltera de Armenia Norayr Vardanyan (94 kilos), que acabó undécimo y dio positivo por la misma sustancia.