Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2017

L'Angliru vuelve para decidir una Vuelta que arrancará en Francia

  • El coloso asturiano se ascenderá en la penúltima etapa, antes de viajar a Madrid
  • Andalucía recupera protagonismo en una ronda con hasta 9 etapas de montaña
  • Ermita de Santa Lucía, Los Machucos y Collado de la Espina; los puertos inéditos
  • Vuelta a España 2017 en directo, del 19 de agosto al 10 de septiembre en La 1, Teledeporte y RTVE.es

Por

Recorrido oficial de la Vuelta ciclista a España 2017

Recorrido Vuelta 2017:

1ª - 19-ago Nimes-Nimes 13,8km. (CRE)

2ª - 20-ago Nimes-Gruissan 201km. (Llana)

3ª - 21-ago Prades-Andorra la Vella 158,5km. (Montaña)

4ª - 22-ago Escaldes-Tarragona 193km. (Llana)

5ª - 23-ago Benicassim-Ermita Santa Lucía 173,4km. (Montaña)

6ª - 24-ago Vila Real-Sagunto 198km. (Media Montaña)

7ª - 25-ago Lliria-Cuenca 205,2km. (Media Montaña)

8ª - 26-ago Hellín-Xorret de Catí 184km. (Montaña)

9ª - 27-ago Orihuela-Cumbre del Sol 176,3km. (Montaña)

DESCANSO

10ª - 29-ago Caravaca-ElPozo Alimentación 171km. (Llana)

11ª - 30-ago Lorca-Calar Alto 188km. (Montaña)

12ª - 31-ago Motril-Antequera 161,4km. (Media Montaña)

13ª - 01-sep Coín-Tomares 197km. (Llana)

14ª - 02-sep Écija-La Pandera 185,5km. (Montaña)

15ª - 03-sep Alcalá la Real-Sierra Nevada 127km. (Montaña)

DESCANSO

16ª - 05-sep Circuito de Navarra-Logroño 42km. (CRI)

17ª - 06-sep Villadiego-Los Machucos 180km. (Montaña)

18ª - 07-sep Suances-Santo Toribio de Liébana 168,5km. (Montaña)

19ª - 08-sep Caso-Gijón 153km. (Media Montaña)

20ª - 09-sep Corvera-Angliru 119,2km. (Montaña)

21ª - 10-sep Arroyomolinos-Madrid 101,9km. (Llana)

Ya tenemos en la mano el recorrido de las tres grandes vueltas ciclistas. Primero fue el Giro del centenario, le siguió el Tour y ahora, por fin, sabemos por dónde discurrirá nuestra Vuelta ciclista a España 2017. [Vuelta a España 2017 en directo

Fiel al estilo cultivado en los últimos años, la ronda española apuesta por un recorrido con mucha montaña en el que destaca por encima del resto el final de etapa en el gran coloso de la península ibérica, en el Alto de L'Angliru.

Todo hace suponer que la cima asturiana dictaminará el podio final ya que se subirán sus infernales rampas, como la temida 'Cueña les Cabres', en la penúltima etapa, justo antes de llegar a Madrid el domingo 10 de septiembre.

De Francia a Andalucía

En la capital se cerrará una aventura que dará comienzo allende nuestras fronteras, en Nimes (Francia), el día 19 de agosto. Será la primera vez que una ciudad francesa acoja el pistoletazo de salida de la Vuelta a España. Allí se ha dispuesto la ya tradicional contrarreloj por equipos para lucir la serpiente multicolor por las calles de la ciudad y conseguir la estampa de ver a los corredores atravesar el famoso anfiteatro romano (conocido como Arena de Nimes).

Contra el crono solo tendremos esta jornada y la décimosexta, esta vez individual. Serán 42 los kilómetros a recorrer para enlazar el Circuito de Navarra con Logroño.

De Francia se bajará por el levante español hacía el sur. En Andalucía transcurrirán un buen número de etapas antes de volar el día de descanso previo a la citada contrarreloj individual por tierras de Navarra y La Rioja.

En ese viaje de norte a sur hay que marcar en rojo hasta seis etapas de montaña. El primero será el inédito puerto de Ermita de Santa Lucía (Castellón) en la quinta jornada. En la octava y en la novena habrá que apretarse los machos para subir en dos días dos viejos conocidos alicantinos antes del primer día de descanso (28 de agosto): Xorret de Catí y Cumbre del Sol.

Dos días después, el 30 de agosto, ascenderemos otra cima conocida, la de Calar Alto (Almería). Una subida de algo más de 22 kilómetros con una pendiente media del 6,3% y un desnivel de 1.400 metros.

Ya en tierras andaluzas viviremos la lucha en dos ascensiones infernales si tenemos en cuenta además el calor que puede azotar los días 2 y 3 de septiembre: La Pandera (Jaén) y el Alto de Hazallanas (Sierra Nevada), en la 14ª y 15ª jornadas, respectivamente.

Traslado de sur a norte en avión

Después de volar hacia Navarra y de disputar la crono, la Vuelta se adentrará en la cornisa cantábrica. En la 17ª jornada se saldrá de Villadiego (Burgos) para acabar en otra de las cimas inéditas, esta vez en Cantabria: Los Machucos.

Acompañados por Fernando Escartin y por Kiko García, Pedro Delgado y Óscar Freire nos muestran cómo es la inédita ascensión al puerto cántabro. Arriba les espera el presidente Miguel Ángel Revilla.

Al día siguiente se saldrá de Suances y se terminará en otro sitio jamás visto hasta ahora en la Vuelta: el Collado de la Espina. También en Cantabria y con paredes del 28% durante sus 14 kilómetros.

Tras el sofoco se llegará a Gijón en una jornada de relativo descanso (Parque de Redes – Gijón) para afrontar con algo de resuello en el penúltimo día la decisiva jornada de L’Angliru.

Con este recorrido ahora ya todo dependerá de los protagonistas. Esperamos que Chris Froome acuda a quitarse esa espinita que guarda con la ronda española, que Alberto Contador mantenga intacta su ambición y su idilio con la carrera y, ya puestos a pedir, que Nairo Quintana no acabe reventado tras el Giro y el Tour y le apetezca revalidar el maillot rojo conseguido en 2016.

Reportaje: La Vuelta por dentro - ver ahora