Enlaces accesibilidad
Fútbol

La FIFA aprueba un Mundial con 48 selecciones a partir de 2026

  • Se disputará una primera fase con 16 grupos de 3 equipos cada uno
  • Se jugarán un total de 80 partidos pero se mantienen los 32 días de competición
  • Infantino cree que aumentará el interés deportivo y la rentabilidad financiera
  • La Liga española denunciará el formato por el perjuicio a los clubes

Por
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante la gala 'The Best' celebrada en Zúrich.

La FIFA ha aprobado este martes, "por unanimidad", la ampliación a 48 equipos en la Copa Mundial en el año 2026, con una primera fase de 16 grupos de 3 equipos, según ha anunciado el propio organismo en su cuenta de Twitter.

El Consejo de la FIFA, el gobierno del fútbol mundial, ha adoptado la propuesta presentada por el presidente, Gianni Infantino, del que dijo que aumentará el interés deportivo global y la rentabilidad financiera.

De esta manera, habrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales 2 se clasificarán para la próxima fase. A partir de dieciseisavos se jugará por sistema de eliminatoria.

La decisión se tomó de forma unánime por los miembros del Consejo tras analizar varias opciones que iban desde mantener el sistema actual a ampliarlo a 48, pero con distintos formatos.

Con este nuevo sistema, el Mundial pasa de los 64 partidos actuales a los 80, pero se mantienen los 32 días actuales de competición.

Asimismo, los dirigentes del organismo que rige el fútbol mundial abrieron la posibilidad a que el torneo se dispute en diversos países del mismo continente, dado que es difícil que un solo país pueda contar con todas las instalaciones necesarias para acoger un torneo de esa envergadura.

El miedo, de hecho, era que sólo los grandes países pudieran ser sede del Mundial. Según estimaciones, la ampliación del número de equipos hará que los ingresos de la entidad también se multipliquen y aumenten hasta un 35 por ciento.

LaLiga lo denunciará

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó que les parece "muy mal" el Mundial con 48 selecciones. "Perjudica a las grandes ligas que son las que más jugadores aportan y al ámbito empresarial de los derechos audiovisuales de las competiciones", matizó Tebas.

Tebas considera que las ligas deben tener opinión en la cuestión de la ampliación del Mundial y señaló que la FIFA, además de tomar decisiones en el ámbito político-deportivo, también las adopta de tipo empresarial que pueden afectar a estas competiciones.

"Vamos a impugnar esta decisión cuanto antes porque no estamos de acuerdo, ya que perjudica y hay que evaluarla mejor. Veremos si denunciamos ante la Unión Europea, ante la Dirección General de la Competencia o ante las instituciones suizas de la competencia", puntualizó.

"Lo que ocurre es que hay una institución que maneja la política deportiva que está tomando decisiones que afectan a la política económica de las grandes ligas de Europa y no se deben tomar este tipo de decisiones sin consenso o, al menos, con otra actitud", indicó.

La sede del Mundial 2026, en mayo 2020

La decisión del Consejo de la FIFA de ampliar a 48 equipos el número de selecciones participantes en el Mundial 2026 pone en marcha el proceso de presentación y elección de candidaturas, que culminará con la elección de la sede en mayo de 2020.

La FIFA tiene previstas cuatro fases en el proceso de candidaturas hasta la decisión final.

Una primera que se prolongará hasta el próximo mes de mayo y que incluirá un periodo de consultas y diseño de estrategias.

La preparación "más meticulosa" de las candidaturas se hará entre junio de 2017 y diciembre de 2018 y después se iniciará el proceso de evaluación, entre enero de 2019 y febrero de 2020. La elección se hará en el Congreso de la FIFA en mayo de 2020.

La primera fase se centrará en que las candidaturas incluyan requisitos de derechos humanos, que sean sostenibles y que se proteja el medioambiente, además habrá principios de exclusión si no se cumplen los requisitos técnicos.